Tareas

|

Sentido de pertenencia a la comunidad y país

Objetivo: Conocer a fondo las características en que se basa el sentido de pertenencia principalmente en una sociedad donde la mayoría de las cosas o situaciones giran al materialismo u otras cosas, dejando a un lado los valores que son más importantes. Comprender la importancia que tiene el sentido de pertenencia en el país, mejor conocido como identidad nacional que distingue a una persona de otra conforme a su país y a las características de este.
Desarrollo:
El sentido de pertenencia consiste en el arraigo de cada uno con los ambientes sociales donde se desenvuelve. El arraigo es un sentimiento formado en la persona por el reconocimiento de los valores que encuentra en el entorno, de los beneficios recibidos y del deseo de seguirse beneficiando con esos estímulos.
Aparece una doble vertiente, una es la toma de conciencia de la necesidad de esa vinculación y la otra es la dimensión afectiva donde se asume la precariedad personal y el modo de compensar esas limitaciones con la ayuda de los demás. Pero, en donde se manifiesta la nobleza de cada persona es en la inquietud por retribuir aportando lo que uno es capaz de dar.
Para propiciar el sentido de pertenencia se ha de lograr que el ambiente sea acogedor. Y, eso será viable si las personas son hospitalarias. Quien se siente acogido sabe que le esperan en su casa, en su trabajo, en el grupo de amigos y quiere regresar. No hay nada más desconsolador que entrar a una casa donde nadie espera. Tampoco es agradable un trabajo donde no se fomenta el espíritu de equipo y más bien parece que se buscan los desplazamientos para ocupar el puesto vacante.
Lo opuesto al sentido de pertenencia es el desarraigo, es no tener cimiento, es como una planta sin raíz que muere por falta de alimento. El desarraigado muere socialmente por falta de interacción. Las manifestaciones de desarraigo son variadas y a veces se ocultan tras una desmedida defensa de la propia libertad. Para salvar del desarraigo hay que enseñar a ser agradecidos ante los detalles acogedores y fomentar la correspondencia con actitudes recíprocas
La identidad es la distinción de cualquier tipo entre cualquier persona, animal o cosa y sus semejantes. Se refiere al ente que existe como idéntico a sí mismo en el tiempo y el espacio, una noción del “ser en sí”.


La nacionalidad
Es una situación social, cultural y espacial en la que influyen numerosos elementos que definen el escenario político y organizacional de un grupo determinado de personas. Por ser la nacionalidad un hecho social, no puede ser estudiado como un concepto aislado, y no puede entenderse de manera unilateral.
Por lo que requiere ser entrelazada con muchos otros conceptos de la materia sociológica, de manera que el tema pueda acercarse lo más posible a un concepto palpable.
Nacionalidad significa también la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurídico concreto. Este vínculo del individuo con un Estado concreto le genera derechos y deberes recíprocos. Este tipo de nacionalidad referida a un país se mezcla conceptual y prácticamente con el concepto de nacionalidad como situación social, y podría perfectamente analizarse por separado o como una parte de la nacionalidad social, pues las leyes son inevitablemente un hecho social.
Los hechos sociales no son nuevos, más si es novedoso el suceso de que en la actualidad podamos distinguirlos de una manera más clara y precisa, pero aun con dificultad; entonces podemos asumir que la nacionalidad y todos los conceptos relacionados con ella, han estado presentes en cualquier organización social, así como en cualquier interacción entre grupos sociales durante toda la historia del hombre. La situación actual del hombre, con el constante acecho de los efectos de la globalización, han requerido de mayores definiciones concretas en esta materia, especialmente cuando esta interacción mundial requiere normar el comportamiento del hombre en sociedad a través de la ley. Tal es el caso, que numerosos estados y organizaciones de estados han generado leyes relacionadas con la nacionalidad, sus derechos y sus deberes.
Se puede decir que la nacionalidad es un vínculo jurídico y político que une a la persona con el Estado.
La cohesión social se define entonces como la dialéctica entre los mecanismos instituidos de inclusión y exclusión sociales, y las respuestas, percepciones y disposiciones de la ciudadanía frente al modo en que ellos operan. Para reducir las brechas en materia de discriminación y exclusión, que comprometen la gobernabilidad, el orden social democrático y la solidez del Estado de derecho, y crear un sentido de pertenencia de los individuos a la sociedad, fundado en el goce efectivo de la ciudadanía y en una ética democrática, se requieren recursos y voluntad política
La identidad también puede entenderse como una auto-comprensión de las personas, aunque vista como una construcción del 'ser social', es decir, como forma de auto-comprensión socialmente situada.


Desde nuestra perspectiva, la identidad de las personas no es algo dado y cerrado. Por el contrario, está sujeta a permanentes definiciones y re-definiciones de uno mismo en relación a los demás. Tampoco la pensamos como algo que se transforme tan rápidamente, que pierda su sustento, sino que se constituye sobre una base difícil de cambiar. Las personas construimos nuestra identidad a medida que vivimos y lo hacemos, a su vez, sobre la base de la experiencia pasada.

Bookmark and Share

0 comentarios: