Diversidad y discriminación

|


La discriminación es el acto de hacer una distinción, es un acto de abuso e injusticia que viola el derecho de la igualdad de oportunidades.
La discriminación como tal, no es tolerada en ninguna sociedad democrática y no debería existir. Esta palabra se utiliza de muchas formas, por ejemplo la discriminación estadística. Fuera de todo contexto, es la capacidad de discernir las cualidades y reconocer las diferencias entre las cosas (objetos, animales o personas).
Normalmente, se refiere a la violación de la igualdad de los derechos para los individuos y la vida social.

La discriminación se denomina positiva cuando:

* Observa las diferencias entre grupos de individuos en respuesta a sus problemas o necesidades para poder darles solución;
* Favorece a un grupo de individuos de acuerdo a sus características y/o circunstancias sin perjudicar de ninguna manera a otro (s).
* El trato desigual emana directamente de las leyes, normas o prácticas, debido a una desigualdad preexistente y que se quiere erradicar por injusta.

La discriminación se denomina negativa cuando:

* Realiza un prejuicio con base en diferencias o consideraciones subjetivas; en oposición a las basadas en las observaciones científicas.
* Realiza una acción perjudicial hacia un grupo en específico, basándose en dichos prejuicios.



Lo anterior representa el concepto más común de discriminación en general.

Este artículo desarrolla dicho significado: discriminación social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de sexo, la cual se define aquí tomando una parte del artículo 1º de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial

La diversidad es todo lo que nos rodea, es todo un conjunto de todo, y en este caso nos vamos a referir a la diversidad humana: sexo, color, factores físicos y psicológicos.

La relación entre la diversidad y la discriminación es que por la gran diferencia entre las personas existe este valor demasiado discriminatorio que es tratar inferior a la otra persona y tratar diferente a ellas.

Como parte de su Programa de Acción para luchar contra la discriminación, la Comisión Europea está llevando a cabo una campaña paneuropea de información, de cinco años de duración, sobre la lucha contra la discriminación por motivos de origen étnico o racial, religión o creencias, enfermedad, edad u orientación sexual.

Con el eslogan "Por la diversidad. Contra la discriminación", el primer año de la campaña se centrará principalmente en promocionar la diversidad en los lugares de trabajo.

La campaña, que está siendo desarrollada en estrecha colaboración con gobiernos de la UE, sindicatos, organizaciones empresariales y ONG, fue lanzada el 16 de junio de 2002, fecha en la que Anna Diamantopoulou, Comisaria Europea de Empleo y Asuntos Sociales, presentó la campaña a la prensa internacional en Bruselas.

Algunos tipos de discriminación son:





1) Discriminación por sexo

Este tipo de discriminación se diferencia de la discriminación por género en el sentido de que, además de que incluye a dicha discriminación (esto es, una constitución del orden social según los intereses de los hombres como género frente a las mujeres, a través de la legitimación de sus normas, la relación con la sociedad y políticas sustantivas), también habla de la orientación sexual y de las identidades de género.[]

Este tipo de discriminación suele presentarse con mucho más frecuencia por parte de los hombres hacia las mujeres que en sentido contrario. Se caracteriza por el hecho de que:

* las mujeres tienen más o menos oportunidades en trabajos que anteriormente sólo eran para hombres, y además,
* las mujeres tienen salarios más bajos.

Otra forma de discriminación afirmar que las mujeres solo sufren este problema y que estas por naturaleza son incapaces de caer en caminos, violentos, discriminatorios o sexistas.
2) Discriminación por cuestión de cargo
Se trata de la actitud autoritaria del Estado expresada en su legislación y llevada a cabo por sus entes y funcionarios.
Bien por amparo y seguridad jurídica u otros motivos, la palabra oral u escrita de un funcionario público de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado disfruta de presunción de veracidad, pudiendo aportar así mayor peso a un funcionario corrupto que a un ciudadano honesto.
3) Discriminación por género
La discriminación de género o sexismo es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existe una igualdad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. Al contrario: la base de este fenómeno es la supuesta supremacía de uno de los géneros.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros
Mientras que el término "sexo" hace referencia a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, "género" describe los roles, las funciones, los derechos y las responsabilidades establecidas por la sociedad y que las comunidades y sociedades consideran apropiados tanto para los hombres como para las mujeres.
Esta serie de supuestos, construidos a partir de las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, crean las identidades de género y contribuyen, a su vez, a la discriminación de género.
Laura Lu Zhen 1ºc

Bookmark and Share

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias fue muy util tu información Para mi tarea⌒.⌒ ;D