Vivir en un Estado de Derecho

|

Estado de derecho es un concepto con dos componentes; por un lado el Estado como poder político concentrado, y por otro el derecho como conjunto de normas. El Estado de derecho es un poder limitado por el derecho.

En el Estado absolutista, el soberano es el rey, él es el poder que está por encima de todos, es el que unifica todas las funciones del poder político y no admite límite ni contrapeso ni crítica. Para limitar al Estado absolutista va surgiendo el Estado de derecho.

En el Estado absolutista el poder se instituye desde arriba, no surge del pueblo, sino del poder mismo, es un poder único sin divisiones ni separaciones, es un poder que inunda a la sociedad, que la domina y la avasalla; el individuo carece de fuerza frente a ese poder.
Para limitar el poder absoluto del soberano se va desarrollando la idea del Estado de derecho, entonces surgen conceptos como la división o separación de poderes.
Aparece el parlamento, que genera un contrapeso al monarca absoluto, y los tribunales van adquiriendo autonomía frente al soberano y surge el concepto de la soberanía popular, es decir, el pueblo como soberano, no el monarca y el de los derechos humanos como reivindicación jurídica de los individuos frente al poder del Estado.
La democracia forma parte de esta evolución buscando la legitimación del poder por el ciudadano, materializando así la soberanía del pueblo.
El Estado de derecho no tiene que ver con que si un individuo se pasa un alto, no tiene que ver con el hecho de que si una persona fuma o no en un lugar de no fumar, no tiene que ver con que si una persona guarda silencio o grita en el interior de un cine o de un teatro, no tiene que ver con que si un individuo toma cervezas en su coche junto con sus amigos.
El Estado de derecho es algo mucho más complejo y más serio, y tiene que ver con la actuación del poder político central.
El Estado de derecho no se hizo para castigar al ciudadano, sino para limitar al poder.
Construir un Estado de derecho sigue siendo un objetivo pendiente.
Estado de Derecho, se refiere al cumplimiento y apego a las normas jurídicas. No importa si se trata de un país en el que hay o no democracia, sino que los hechos sean apegados a su régimen legal (eso es vivir en un estado de derecho). Cuando la autoridad ejerce su poder para hacer valer las leyes, impone el estado de derecho.
En un estado de igualdad, equidad, responsabilidad, tolerancia y convivencia mas o menos pareja, hasta donde se pueda, entre un grupo de individuos que viven en conjunto en una misma comunidad y que se rigen por un individuo generalmente elegido por la mayoría que debe procurar protección igualdad y justicia, entre los individuos que están de acuerdo y que viven bajo su tutela.

El Estado de Derecho facilita la participación de todos los ciudadanos en la creación de las leyes, protege a los ciudadanos y promuee la imparcialidad y equidad en la participación de justicia Estado de Derecho es el único arreglo político que garantiza un mecanismo a traés del cual todos los ciudadanos cuentan con los mismos derechos y de esta manera pueden iir su ida de acuerdo a sus intenciones
Vivir en un estado de derecho consiste en que en el país donde vives se respetan la constitución y las leyes que rigen las relaciones entre los ciudadanos y el estado o el gobierno, pero no solo de manera informativa, ya que generalmente muchos estados o gobiernos pueden tener las mejores constituciones y las leyes mas justas pero solo son letra muerta.
En fin un estado de derecho ideal debe respetar todos y cada uno de los derechos individuales de sus ciudadanos.
Éste se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.
Sin embargo, no basta con que exista una autoridad pública sometida al derecho. Para estar en presencia de un verdadero y auténtico Estado de derecho, el ordenamiento jurídico del respectivo estado, debe reunir una serie de características que dan origen a un estado de derecho real o material. El concepto de estado de Derecho se explica por dos nociones:
El Estado de Derecho en sentido formal y el Estado de Derecho en sentido material.

Algunos de los requisitos para que se pueda vivir bien en un estado de deracho es::
Deben crearse diferentes órganos de poder del estado y cada uno de ellos debe asumir una de las funciones de gobierno.
Esos órganos de poder del estado deben actuar autónomamente. Es decir, sus dictámenes o decisiones no pueden ser invalidadas, modificadas o anuladas por otro órgano.
Debe estar establecida la forma en que se nombran los titulares del respectivo órgano, y las solemnidades y procedimientos para poner término a sus cargos.
El poder debe estar institucionalizado y no personalizado, vale decir, debe recaer en instituciones jurídico-políticas y no en autoridades específicas, las cuales tienen temporalmente el poder en sus manos mientras revisten su cargo.
Tal vez el requisito más importante tiene que ver con que tanto las normas jurídicas del respectivo estado como las actuaciones de sus autoridades cuando aplican dichas normas jurídicas, deben respetar, promover y consagrar los derechos esenciales que emanan de la naturaleza de las personas y de los cuerpos intermedios que constituyen la trama de la sociedad.
El vínculo a la observación de las leyes sería inútil e ineficaz si no se pudiera garantizar que las leyes que ellos mismos son los garantes de los derechos fundamentales. Por lo tanto, los elementos formales del Estado de Derecho se han desarrollado y ampliado por parte de elementos materiales del Estado, en particular mediante la adopción de normas que protegen los derechos fundamentales.

La finalidad perseguida por las leyes no se cifra en abolir o limitar la libertad, sino, por el contrario, en preservarla y aumentarla. En su consecuencia, allí donde existen criaturas capaces de ajustar su conducta a normas legales, la ausencia de leyes implica carencia de libertad. Porque la libertad presupone el poder actuar sin someterse a limitaciones y violencias que provienen de otros; y nadie puede eludirlas donde se carece de leyes. Tampoco la libertad consiste -como se ha dicho- en que cada uno haga lo que le plazca. ¿Qué hombre sería libre si el capricho de cada semejante pudiera gobernarlo? La libertad consiste en disponer y ordenar al antojo de uno su persona, sus acciones, su patrimonio y cuanto le pertenece, dentro de los límites de las leyes bajo las que el individuo está, y, por lo tanto, no en permanecer sujeto a la voluntad arbitraria de otro, sino libre para seguir la propia.


Laura Lu Zhen 1ºC

Bookmark and Share

0 comentarios: