Los Pirineos se quedan sin glaciares.

Los Pirineos se quedan sin glaciares.


El derretimiento de los glaciares de los Pirineos asusta a Europa, ya que entre 2002 y 2008, la cadena montañosa perdió una cuarta parte del hielo, y en un siglo ya suma el 90%.

El ministerio de Medio Ambiente español confirma que el calentamiento global amenaza eliminar lo que queda de ellos en las próximas décadas.

os científicos españoles empezaron a darse cuenta de la gravedad de la situación después que en 1978 se lanzó un programa para estudiar los niveles de nieve en las montañas y registrar los deshielos anuales. A lo largo de los años empezaron a disminuir los glaciares a una tasa alarmante.

Miguel Frances, coordinador del estudio, afirmó que aún los inviernos con intensas nevadas no parecían poder detener el proceso. "El año pasado hubo mucha nieve. Esto estabilizó los glaciares, pero no crecieron".

"Necesitamos veinte inviernos como éste, que es inusual. De otra manera, en 25 a 30 años la mayoría de los glaciares habrá desaparecido y para mediados del siglo no estarán", explicó Fernando Lampre, presidente del Pyrenees Glacier Monument Heritage.

Bookmark and Share

0 comentarios: