|

Aumenta suicidio infantil 8% en EU

El número de suicidios entre niños y adolescentes en EU aumentó en 2004 un 8%, el mayor incremento en 15 años, señaló hoy el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

En 2004, último año del que el CDC ha publicado datos, se quitaron la vida 4 mil 599 jóvenes, lo que coloca al suicidio como la tercera causa más frecuente de fallecimiento de los estadounidenses entre 10 y 24 años, después de los accidentes de tráfico y los homicidios.

La tasa de suicidio entre los jóvenes de ese grupo de edad subió a 7.32 muertes por 100 mil en 2004, frente a 6.78 muertes por 100 mil un año antes.

"No sabemos si se trata de un incremento pasajero o si estamos al comienzo de una nueva tendencia", afirmó Ileana Arias, directora del centro nacional de prevención de daños del CDC.

"En cualquier caso, se trata de un duro recordatorio de que el suicidio y los intentos de suicidio afectan a demasiados jóvenes", enfatizó.

El mayor aumento se produjo en el grupo de chicas de entre 10 y 19 años y en el de los chicos de entre 15 y 19, según el CDC.

De acuerdo con el Centro, la mayoría de las adolescentes que se quitaron la vida se ahorcaron o se ahogaron, mientras que los jóvenes utilizaron principalmente armas de fuego.

El informe no hizo referencia a las posibles causas del aumento, pero los expertos creen que la reducción de las recetas de antidepresivos para niños a partir de 2003 podría ser responsable.

En ese año, La FDA, el organismo que controla la seguridad de los medicamentos en EU, alertó de que el uso de antidepresivos podría elevar el riesgo de pensamientos y acciones suicidas entre niños y adolescentes, por lo que muchos psiquiatras dejaron de prescribir esta medicación

Bookmark and Share

0 comentarios: