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Malas actitudes de los hijos pueden ser transtornos

Como en todos los problemas emocionales y de comportamiento, el origen tiene muchos factores. Intervienen elementos genéticos, fisiológicos, neuroquímicos, neuroendocrinos y neuroanatómicos






El Universal

Miércoles 18 de abril de 2007

Muchos padres de familia identifican en sus hijos desde muy temprana edad conductas oposicionistas y desafiantes, y regularmente llegan a solicitar ayuda cuando éstos ingresan al sistema escolarizado, la guardería o el kínder.

Los trastornos de la conducta se han incrementado en las últimas décadas, quizá por la sensibilización de los clínicos para identificar el problema que, por cierto, es más elevado en las grandes ciudades.

Como en todos los problemas emocionales y de comportamiento, el origen tiene muchos factores. Intervienen elementos genéticos, fisiológicos, neuroquímicos, neuroendocrinos y neuroanatómicos.

Las investigaciones en neurociencias se han enfocado al estudio sobre el origen de la conducta agresiva, reportando anormalidades en el sistema nervioso autónomo, alteraciones del metabolismo y, especialmente, anormalidades en el funcionamiento de la serotonina.

La serotonina es un estabilizador de la actividad cerebral. Interviene en diversas funciones, entre otras, como neurotransmisor del sistema nervioso central, influyendo en funciones cerebrales como sueño, función cognoscitiva, percepción sensorial, actividad motora, regulación de la temperatura, apetito, conducta sexual y secreción de hormonas.


¿Cómo sé si mi hijo tiene el trastorno oposicionista desafiante?

Los trastornos del comportamiento de inicio en la infancia inician por lo menos antes de los 10 años, suelen presentarse en mayor porcentaje en varones y frecuentemente manifiestan violencia física, relación problemática con sus compañeros de la misma edad, pueden haber manifestado algún trastorno del comportamiento en la niñez. Pero también puede iniciar en la adolescencia y los afectados tienden menos a manifestar conductas agresivas, y tienen más interacción social.

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