|

Los orangutanes se apuntan a los vídeojuegos

El zoológico de Atlanta mostrará a partir de hoy cómo sus dos orangutanes de Sumatra disfrutan con los vídeojuegos mientras son objeto de una investigación científica para recoger datos sobre sus habilidades cognitivas.


El pequeño Bernas y su madre, Madu, disfrutarán cada día a partir de hoy de una sesión variada de actividades de ocio, entre las que se incluyen algunos vídeo juegos, por las que serán premiados según su participación y su conducta, manifestó en una nota de prensa la directora de relaciones públicas del zoológico, Susan Elliott.

Estos ejercicios servirán a un grupo de científicos del Centro de Neurociencia de la Conducta de Atlanta para estudiar la memoria, capacidad de razonamiento y aprendizaje de estos orangutanes, dijo a Efe Dwight Lawson, vicepresidente de los programas de Zoología y Ciencia del zoológico de Atlanta.


Dos crias hembra de cinco meses de orangután de Borneo.
Orangutanes
El potencial de esta especie
En uno de estos juegos los orangutanes deben relacionar dos fotografías idénticas o emparejar los sonidos guturales con sus respectivos animales y, si aciertan, son recompensados con pequeñas cantidades de comida.

En otra de las actividades, estos animales usan todas sus extremidades para dibujar pequeñas obras de arte que son expuestas en el zoológico.

'Es extraordinario lo que son capaces de hacer, pueden interactuar a través de programas informáticos y éstos les proporcionan un mayor entendimiento de su entorno', explicó Lawson.

Agregó que estos orangutanes, aunque se encuentran en el proceso de aprender a usar estas herramientas, han mostrado señales inequívocas a través de las pantallas táctiles de que son capaces de comprender sus fallos.

'En el pasado, otros orangutanes llegaron a entender el funcionamiento de los 'joysticks' -controles- e incluso lograron arrastrar la flecha del ratón hasta la meta a través de un laberinto', continuó.

Lawson indicó que aunque a esta tecnología le aguarda un futuro brillante para conocer el potencial de esta especie, a los propios simios no les espera la misma suerte.

'Se están llevando a cabo algunas medidas para conservar y preservar el hábitat natural de los orangutanes en libertad pero los peores cálculos afirman que éstos podrían extinguirse en los próximos 20 años', manifestó a Efe.

Las islas de Borneo y Sumatra son los últimos reductos donde quedan orangutanes en libertad que cuentan con alrededor de 25.000 ejemplares, una cifra muy inferior a los 60.000 que recogía el último censo oficial, elaborado a finales de los años noventa.

Bookmark and Share

0 comentarios: