|

LINEA DEL TIEMPO DE LA BIOLOGÍA .

Del 450-370 a. C Leucipo y Demócrito.- Filósofos griegos, inventaron el concepto de átomo, del griego "indivisible" .
Años del 372-287 a. C. Teofrasto.- Observa relaciones entre seres vivos y el medio.
Años del 544-484 a. C. Heráclito propuso; "Todo existe en estado de cambio continuo".
Del 540-470 a. C. Parménides.- Construyó la idea del ser como algo inmutable. Influyo en platón y Aristóteles .
Del 490-435 a. C. Empédocles.- Postuló que los seres vivos; se han preservado desde el principio de su existencia cada raza en particular, bien por su destreza, por su valor o por su velocidad .
Siglo IV a. C. Aristóteles.- Mantuvo la idea fijista de Parménides . Al observar el desarrollo de un ave, concluyó que esto ocurría gradualmente, a partir de sustancias no organizadas, que las cosas sin vida surgía la vida . Influyó en las ideas de occidente y de la iglesia católica .
S. IV a. C. Aristóteles.- Elaboro la primera clasificación de los seres vivos .
S. III a. C. Teofrasto.- Estudio 500 plantas.
Aristóteles y Teofrasto .- Conocieron los órganos que constituyen a los seres vivos .
S. II a. C. Herófilo de Calcedonia.- Estudio los nervios del cerebro .
S. II d. C. Galeno.- Hizo aportaciones a la anatomía y ala fisiología que durarían cerca de dos mil años . Es el padre de la medicina .
Periodo del S. I al XVI.- La ciencia y las artes se estancaron en Europa. Hubo importantes aportaciones en África y América .
S. V-XVI Edad media.- Se mantuvo en Europa la idea fijista .
1514-1564 Andrés Vesalio.- Incursiona en el mundo de la anatomía humana .
1561-1636 Sanctorius.- Médico italiano, inicia el estudio de la nutrición en los seres humanos .
1578-1657 William Harvey.- Biólogo y médico inglés, de la corte de el rey Carlos I, estudió la circulación sanguínea . También estableció que los animales, aun aquellos que nacen vivos, han evolucionado de un huevo .
1577-1644 Jan Baptista Van Helmont.- Mediante el estudio experimental inicia la investigación para saber cómo se alimentan las plantas .
1610 Galileo Galilei , italiano, observó pequeños animales .
1665 Robert Hooke.- inglés, pudo observar las células y las llamó de ese modo .
1668 Francisco Redí.- Demostró la inexistencia de la generación espontánea de las moscas.
Mediados del S. XVII Antón Van Leeuwenhoek.- Destacó en el uso del microscopio y abrió una ventana al mundo microscópico . En 1674 talló lentes y observo células de su cuerpo y animales unicelulares.
Finales del S. XVII Nehemiah Grew, Microscopista, descubrió los estomas y enunció que permiten el intercambio de sustancias entre la planta y la atmósfera .
1677-1762 Stephen Hales sacerdote inglés, anuncia que las plantas absorben aire y cambian la composición del aire .
1683-1757 René Réaumur.- Demostró lo falso de considerar a la digestión como trituración o putrefacción de los alimentos, al descubrir un ácido capaz de disolver parcialmente la carne .
S. XVIII se observaron los espermatozoides y se creyó ver un individuo minúsculo pero perfectamente formado; otros creyeron ver en el óvulo al nuevo ser . Esto se llama preformación .
1729-1799 Lazzaro Spallanzani.- Italiano experimentó con su propio cuerpo y escribió un libro donde demostraba que la digestión es un proceso químico y no una fermentación . Deglutió pequeñas bolsas de lino con carne y pan, atadas a un cordón, y que después recuperaba jalando el cordón; así demostró que la digestión es un proceso químico .
1730-1790 Jan Ingenhousz.- Expone que las plantas depuran el aire y lo hacen apto para la vida humana .
1738-1794 Kaspar Friedich Wolft.- Observó el crecimiento continuo de embriones de pollo y concluyó que los organismos no están preformados y que su crecimiento se realiza gradualmente .
1742-1794 Lavoisier.- Demostró experimentalmente que la respiración es un proceso químico que consume oxígeno y que llamamos oxidación, fuente de calor y energía dentro de nuestro cuerpo. Observó que se emplea más oxígeno al comer, hacer ejercicio o trabajar; esto es el principio de la calorimetría, que luego condujo a la medición del valor calórico en alimentos. Sus experimentos fijaron las bases para explicar procesos que se llevan a cabo dentro del cuerpo. Es el padre de la nutrición .
1742- 1809 Jean Senebier.- Determina la presencia necesaria del bióxido de carbono y que la función no se llevaba a efecto en la hoja, sino por algo que contenía la hoja (clorofila) .
1743- 1794 Antonie Laurent Lavoisier.- Con base el los estudios realizados por Van Helmont y Hales, unifica la hipótesis siguiente: La tierra, el agua y el aire y los distintos tipos de sustancias que se encuentran en él, son fuente para que las plantas puedan crecer . También propone las bases para entender los procesos que se relacionan dentro del cuerpo humano .
1745 Maupertuis.- Dijo que las razas tienen cambios bruscos o accidentales sufridos en sus gérmenes .
1748-1822 M: Berthellot.- Científico francés, decidió que el oxígeno liberado por las plantas provenía de las moléculas del agua .
1751 Carlos Linneo.- Sostuvo que, después de la creación. todas las especies se han mantenido iguales .
.1760 Lázaro Spallanzani.- Demostró ( aunque no tajantemente ), que los microorganismos no se preproducían por generación espontánea .
1766 H. Cavendish.- En Inglaterra, descubre el hidrógeno (palabra que significa; engendrador de agua) .
1772 D. Ruthefod.- De Inglaterra descubre el nitrógeno (palabra que significa; productos de salitre) .
1772-1774 S.W. Sheele de Suecia, y Priestley de Inglaterra, descubren el oxígeno (palabra que significa ácido) .
1780 Luigi Galvani.- Fisiólogo italiano, establece que los nervios pueden ser activados por la electricidad .
1796 Erasmo Darwin.- Postulo en relación a la evolución de los seres vivos ; que poseen la facultad de continuar perfeccionándose por su propia actividad .
S. XIX se descubre que los órganos están formados por tejidos .
1802-1887 Jean B. J. D. Boussingault.-Fue el primero en realizar estudios de equilibrio metabólico en animales .
1804 Alexander Von Humboldt.- relaciona la temperatura con el tipo de vegetales animales que viven en determinada región.
1813-1878 Caude Bernard.- Fisiólogo francés, determina el estado de equilibrio de las funciones de los seres vivos .
1816 Francis Magendie. Concluyó que los animales necesitan nitrógeno en la dieta. A los alimentos nitrogenados se les dio el nombre de albuminosos .
1822 Lamarck.- Propuso el primer mecanismo de evolución basado en la herencia de los caracteres adquiridos.
1822 William Beaumont.- Observó y experimento con el estomago de un hombre que resulto herido de bala, lo que sucedía con los alimentos en la digestión . El doctor introdujo un termómetro y tomó la temperatura; identificó cuáles alimentos y en que condiciones estimulaban la secreción del jugo gástrico y la rapidez con que se digerían .
1824 R: J: H: Dutrochet.- En Francia, comparó tejidos vegetales y animales .
1827 Se establece la hipótesis de que tanto el espermatozoide como el óvulo contribuyen a la formación del nuevo individuo .
1827 Karl Von Baer.- Estudió embriones de conejo y por primera vez observó al microscopio el óvulo de una perra .
1830 Robert Brown.- Botánico escocés, dio el nombre al núcleo que observó en las hojas de orquídea, pero no descubrió su función .
1835-1910 Alexander Agassiz.- Biólogo EE.UU. , estudió el desarrollo de una estrella de mar; esto despertó el interés por estudiar este fenómeno .
1835 Los científicos químicos identificaron al jugo gástrico como ácido clorhídrico y descubrieron la enzima pepsina de la digestión .
1838 Mulder.- Químico holandés, llamo proteína a la materia nitrogenada de alimentos albuminosos. La química identificó a los elementos CHON , que dan lugar a las proteínas y a los aminoácidos .
1838 Boussingault.- En Francia, alimento patos con dietas sin grasa; estos animales crecieron y acumularon grasa en el cuerpo. Se demostró que esto se debía al aumento de los carbohidratos .
1838 Ch. Lyell.- Planteó a la Tierra pasando por grandes cambios igual que los seres vivos.
1838 Surge la teoría celular.- Con Theodor Schwann que estudiaba células animales, y Matthias Scheiden que estudiaba células vegetales .
1852 Hermann Von Helmholts.- Determina que el impulso nervioso no es transmitido en forma de corriente eléctrica .
1852 A. L. Hodgin, A. F. Huxley y Bernard Kats, en Inglaterra, Concluyen que la distribución de los iones de sodio y de potasio está involucrada en el impulso nervioso .
1855 Rudolff Virchow.- Médico y biólogo alemán, llego a la generalización de que las células siempre se multiplican por división celular .
1856 Se descubrió en Alemania el Homo Neaderthalensis.
1858 Charles Darwin.- Propuso la selección natural como propulsor de la evolución .
1859 Charles Darwin.- Publicó "El origen de las especies".
1859 Charles Darwin.- Concluyó que los seres vivos se adaptan al medio.
1861 Luís Pasteur.- Observó por primera vez en levaduras, utilizando glucosa como fuente de energía, la diferencia que producía el oxígeno en la liberación de la energía de los alimentos .
1862 Luís Pasteur.- Acabó definitivamente con la idea de la generación espontánea .
1862 Pasteur.- Desmembró definitivamente la teoría de la generación espontánea.
1866 Gregorio Mendel.- Propuso las leyes de la herencia.
1866 Ernest Haeckel.- introdujo la palabra "ecología".
1870-1880 Se conoció que los cromosomas de ambos progenitores participaban en el desarrollo de los nuevos individuos .
1871 Ch. Darwin.- Publicó "El origen del hombre".
1879 Walther Flemming.- Biólogo alemán, pudo seguir los cambios nucleares de la célula .
1880 Charles Darwin y su hijo Francis realizaron trabajos experimentales y descubrieron las auxinas, hormonas de crecimiento en las plantas,. Les interesó explicarse por qué las plantas siempre se dirigían hacia la fuente de luz .
1881-1955 Alejandro Flemming.- Da un paso enorme en la medicina al descubrir las propiedades de un poderoso antibiótico : la penicilina .
1885-1923 George Hevesy.- Usó isótopos radioactivos de plomo para trazar les vías a través de las cuales se movían los materiales de un lado a otro en las plantas. Esto permitió conocer con mayor precisión todo lo relacionado con la fisiología vegetal .
1886 Von Mering y Minkowski .- Estudiaron el papel del páncreas en la digestión .
1888 Wilhelm Roux.- Biólogo alemán, experimentó con las células que se forman en la primera división del huevo o cigoto; concluyó que el embrión estaba preformado en el huevo, ya que éste no se le podía cambiar su organización .
1891 En las Indias Holandesas se encontraron restos óseos de: Phitecantropus erectus.
1897 D. Meischer. Descubrió los ácidos nucleicos.
1898 Joseph John Thomson, físico británica, descubrió la primera de las partículas fundamentales: el electrón, unidad básica de la electricidad negativa .
Inicios del siglo XX La destrucción de los recursos del mundo se acelera en forma extraordinaria.
1898 Camilo Golgi.- Descubre el aparato de golgi en las células .
Mediados del siglo XX Empiezan a manifestarse en forma ostensible diferentes formas de contaminación y alteración del ambiente.
1990 Hans Driesch.- Biólogo alemán, separó las dos primeras células que resultan de la división del cigoto y observó que cada una desarrollaba un embrión completo .
1901 Hugo D´Vires.- Aportó el concepto de las mutaciones a la evolución.
1905 J. S. Haldane.- Fisiólogo británico, experimento con los gases de la respiración .
1906 Frederick Gowland Hopkins.- Químico-biólogo de la univ. de Cambridge, Inglaterra y premio Nobel; dijo que había algo desconocido en los alimentos que era esencial para la vida y la salud .
1908 Archibald Garrod. Expulso la idea de que algunas enfermedades hereditarias del hombre eran causadas por bloqueo de una secuencia de reacciones químicas internas.
1911 Casimiro Funk.- Químico polaco.- usó el nombre de vitaminas en una publicación que hizo de sus experimentos y propuso claramente que su falta provocaba enfermedades .
1911 Ernest Rutherfod.- Propuso un modelo atómico que es la base de las ideas sobre la estructura atómica en la actualidad. También manifestó que la masa del átomo estaba concentrada en sus centro, en unas partículas llamadas protones .
1912 Con base en lo anterior empiezan a descubrirse vitaminas relacionadas con cada una de las enfermedades como el beriberí, bocio endémico y Kwashiorkor .
1913 Hendrik David Bohr.- Físico danés, propuso que los electrones estaban en ciertas orbitas, pero podían saltar de una a otra, ganando o perdiendo energía .
1921 Alexander I. Oparin.- Presentó la teoría bioquímica del origen de la vida .
1921 Frederich Banting y C. H. Best.- En Toronto Canadá , logran aislar la insulina .
1924 Luís de Broglie .- Lanzó la teoría de que los electrones tienen una naturaleza ondulatoria. Si un rayo de luz se sustituyera por un haz de electrones, debería aumentar el poder resolutivo .
1925 En África del sur se descubrió el Australophitecus africanus.
1925-1964 Julian S. Huxley. Theodorsiuz Dobzhanky, Ernst Mayr y George G Simpson.- publicaron obras que, desde distintos campos, dan una explicación integral del proceso evolutivo, la cual ha recibido el nombre de Teoría Sintética de la Evolución.
1926 Thomas Hunt Morgan.- Publicó "La teoría de los genes".
1926 Los científicos habían ya demostrado el papel de varias vitaminas: se logró medir su efecto fisiológico, las cantidades comparativas en distintos alimentos, y el influjo del calor, la cocción, la desecación y otros procesos en el contenido vitamínico de los alimentos .
1928 Frederick Criffith. Realizó experimentos con bacterias, transformando las de cepas inocuas en virulentas. El elemento que producía dicho cambio fue identificado, en 1952, como ADN.
1929 Se aísla la progesterona, hormona femenina que promueve el embarazo .
1930 Hans Spermann.- Naturalista alemán premio Nobel en 1953, cortó en pedazos huevos de salamandra y experimentó con el ectodermo y el mesodermo de los embriones; demostró que la influencia de un tejido sobre otro durante el desarrollo embrionario, es la causa fundamental de la diferenciación celular .
1930 Johannes Holtfreter.- Embriólogo E .U . descubrió que fragmentos de tejidos e incluso células aisladas, pueden vivir y crecer en un medio que contenga diversas sustancias nutritivas. Éste fue el primer ejemplo de inducción embrionaria totalmente fuera del embrión .
1930 F. C. Steward.- Botánico E. U. , experimentó con tejidos vegetales y a partir de una pequeña porción de tejido de raíz de zanahoria, desarrollo una zanahoria completa .
1932 James Chadwick.-Físico ingles , descubrió el neutrón, partícula sin carga eléctrica y ligeramente más pequeño que el protón .
1934 Se usó el microscopio óptico, que aumenta 2000 veces el tamaño de los objetos, y el microscopio electrónico, que los aumenta 300 000 veces . Es a partir de la invención del microscopio electrónico que se descubren todos los organelos celulares .
1934 Harold Urey.- Químico de la univ. de Columbia y premio Nobel, descubrió que el deuterio o hidrógeno pesado, siempre pude ser identificado en donde se halle, ya sea en los alimentos o en los tejidos del cuerpo ; esto permitió observar el camino de los nutrimientos en el cuerpo humano .
1935 Wendell Stanley.- Universidad de California (E:U) , obtuvo el primer virus cristalizado del mosaico del tabaco. Premio Nobel 1946.
1940 George Beadlye y Edwar Tatum.- Encontraron que existía correspondencia entre un gen y una enzima.
1944 Oswald Avery, Colin Mc Leord y Maclyn Mc Carty.- En la Universidad de Rockefeller, N.Y. , descubrieron que el AND era la sustancia que ejercía el control químico de la herencia .
1944 Maurice H. F. Wilkins y sus colaboradores en la universidad de Londres, mediante la difracción de los rayos X producida por el ADN, indicó que las bases, moleculares de la forma plana, estaban apiladas unas sobre otras .
1949 Albert Szent. Gyorgi.- Fisiólogo estadounidense, experimentó con células muertas de un músculo y llegó a la conclusión de que el ATP es la energía de los seres vivos .
1950 Frederick Sanger.- Sintetizó la hormona insulina en el laboratorio .
1952 Alfred Hershey y MArtha Chase. Demostraron que los virus inyectan su ácido nucleico en la bacteria y no las proteínas. Se Concluyó que en él estaba la información para la síntesis de proteínas.
1953 Stanley Millar y Harold Urey.- Produjeron compuestos orgánicos en un experimento y comprobaron parcialmente la teoría de Oparin .
1953 Watson y Crack.- Elaboraron un modelo de la estructura del ADN .
Recibieron el premio Nobel en 1962 .
Un grupo de bioquímicos de los Institutos Nacionales de Salud, encabezados por Marshall Niremberg, sintetizó tipos especiales de moléculas de ARN y descubrió el código de los aminoácidos .
1957 M. Meselson y Franklin Sthal. Demostraron experimentalmente la estructura propuesta por Watson y Crick.
1961 Crick y Cols. Determinaron que un ARN mensajero se organizaba en tripletas para formar los aminoácidos.
Marshall Niremberg y Heinrick MAtthaei. Asignaron las tripletas correspondientes a los 20 aminoácidos básicos.
1964 En Olduvai se descubrió el Homo habilis.
Después de 1970 Se han encontrado múltiples aplicaciones a los conocimientos genéticos y se plantean posibilidades consideradas como extraordinarias.
1971 Se funda Greenpeace, organización internacional que se inicia con acciones contra los ensayos nucleares en Alaska.
1973 La crisis petrolera hace volver los ojos hacia otras fuentes para producir electricidad.
1982 Se descubre un pequeño agujero en la capa de ozono del Polo Sur.¨
1986 Explosión de Chernobyl.
1990 Se firma el protocolo de Montreal que prohíbe la producción de Clorofluro-carbonos para 1996.
Salen los primeros automóviles con catalizador.
Se empiezan a fabricar detergentes, plásticos y demás productor biodegradables.
En México se promueven los envases desechables, aumentando la cantidad de basura.
1994 En México se instruye el "hoy no circula".
1996 Mario José Molina Henríquez.- Científico mexicano; obtiene el premio Nobel de química por sus aportaciones en el estudio sobre el impacto de los aerosoles en la capa de ozono de la atmósfera .
1997 Se descubre oficio en la capa de ozono del Polo Norte y del Polo Sur Sigue creciendo.
Febrero de 1997 Ian Wilmut. Da a conocer el primer caso de clonación en un mamífero superior. "dolly"; una oveja, nació a partir del material genético de una célula somática.
9 de julio 1997 Ian Wilmuy. Nació "Polly"; la primera oveja clonada con genes humanos, con el fin de producir animales que sirvan como reserva de órganos para transplante humano.
Desde fines del siglo pasado y hasta nuestros días, ciencias como la física, la química, la astronomía, la geografía y la biología, entre otras, han evolucionado y aportando leyes y teorías que permiten explicar con mayor certeza los fenómenos naturales .
ULTIMA DECADA.- Se incorpora el análisis de ADN mitocondrial para estudios de evolución.

Bookmark and Share

33 comentarios:

Susana Luz Lu Zhen dijo...

Está interesante supágina.

Susana Luz Lu Zhen dijo...

Está interesanta su página.

Anónimo dijo...

esta pag. es buena x)

pero deberian poner la linea de tiempo mas completa.

Anónimo dijo...

perfecto oOo!

Anónimo dijo...

chvr me sirvio demaciado en mi tarea thanks!!!

Anónimo dijo...

comente lo mismo q el ultimo anonimo me sirvio muxo para mi homework! tenx...! como sugerencia podrian agregar mas sobre algunas teorias q solo mencionan.. o como solo es como una timeline agregar referencias para ampliar el contenido o algo asi! _:Dgracias!
Blessings
Loren B.

Anónimo dijo...

Gracias por la información me sirvió de mucho.

Anónimo dijo...

gracias a mi hijo le sirvio de mucho la informacion y yo aproveche de aprender. es bueno saber que existe gente que comparte sus conocimientos.gracias una vez mas

Anónimo dijo...

ps primero q nada le doy las mil grasias a mi amiggocho dani, q me dio este link.¡Si que sirve!¡ja,ja,ja!XD
y ps chavos si buscan todos estos personajes para haser una linea de tiempo ps aqui esta su solucion
bueno me tengo q ir ojala y les sirva de mucho y los sacque de apuros como ami!
ADIOS

Anónimo dijo...

chingen a su madre esta pagina no sirve es una mamada de psgina ojala la clausuraran por no servir para nada

Anónimo dijo...

interesante pero.. deberian graficarlo plis

Anónimo dijo...

interesante pero.. deberian graficarlo

Unknown dijo...

que inventos y aportaciones ha hecho la ciencia en la biologia en le siglo XXl

Unknown dijo...

me gustaria saber los avances de la ciencia de la tecnologia y en la biologia en el siglo XXl

Unknown dijo...

muy buena la linea de tiempo me ayudo con mi tarea y el resumen esta genial específicamente para la linea de tiempo.

Anónimo dijo...

es demaciado!!!!

Anónimo dijo...

es muy largo ps solo pedi un resumen y me salio eso pero esta muy interesante

Anónimo dijo...

que grande esa onda pero asta la actualidad no tenes viejo

Anónimo dijo...

si ps interesante ps pero un poco mas de orden yo creo no??? ya ps pero me sirvio x)

Anónimo dijo...

vayanse ala mela

Anónimo dijo...

me gusto esta pagina nad mas que la hubiera encontrado antes

Anónimo dijo...

malisima la pagina, si van a hacer una barbaridad como esta es preferible que no la hagan saludos xDxD aguante colombia pues

Anónimo dijo...

Puedes hacer lo otravez pero un poco mas resumida

Anónimo dijo...

disculpa pero esa cgada no es lo q estoi buscando lo q busco en un lineadel time con imagenes

Anónimo dijo...

puxa gracias a fue facil aser mi tare chebre

wachiturra dijo...

ESTA TODO GOOD(Y)SOLO QUE DEBERIAN RESUMIRLO Y GRAFICARLOO!!!

Matias dijo...

lo siento, pero no me sirvió.

Anónimo dijo...

tienen q dibujar una linea para poder entender mejor

Anónimo dijo...

esta pagina esta buena aunq si le falta algo de lineas de tiempo aun pero esta informacion sirve de mucho.

Anónimo dijo...

no sean unos flojos vagor de "$%//&)//)'0· /" y ustedes mismos deben hacer y dibujar la linea del tiempo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta información, fue muy útil.

Anónimo dijo...

la informacion eta muy completa me sirvio mucho para mi tarea pero deverian poner una imagen para que se le entienda mejor

Unknown dijo...

No me sirvio parapnada de nada nadan, malita malita