PREGUNTAS CLAVE DE BIOLOGÍA .
¿Qué importancia tiene remontarnos a la historia para conocer a los naturalistas destacados ?
¿ Cuáles son las diferencias existentes entre el pensamiento objetivo y el
pensamiento subjetivo como métodos de estudio de la biología ?
¿ Por qué la biología es una ciencia tan interesante ?
¿ Por qué es importante conocer cómo se han desarrollado los organismos ?
¿ Qué sucede a medida que los organismos presentan mayor complejidad y distribución ?
¿ Qué factores contribuyeron al crecimiento y reproducción de las especies ?
¿ En que consiste el metabolismo ?
¿ Qué significado tiene los términos experimentación. comparación y observación ?
¿ Qué significa el término empírico ?
¿ Qué quiere decir conocimiento científico ?
¿ Qué es un laboratorio de ciencias ?
¿ Qué voy aprender en el laboratorio ?
¿ A qué debemos que exista tanto material delicado para trabajar en el laboratorio?
¿ Qué es un microscopio ?
¿ Qué aportaciones sobre microscopía hicieron Leeuwenhoek y Robert Hooke ?
¿ Cómo se realiza una practica de campo ?
¿ Qué elementos intervienen para su desarrollo ?
¿ Cómo se llama la ciencia que estudia a los seres vivos y a sus fenómenos ?
¿Qué importancia tiene estudiar a los seres vivos ?
¿ Qué ventajas han traído para el ser humano las aportaciones científicas de la biología ?
¿ Cómo se relacionan los términos ciencia, biología, salud y alimentación ?
¿ Qué se entiende por evolución orgánica ?
¿ Qué relación existe entre el fijismo y la evolución ?
¿ Por qué era tan difícil aceptar que los organismos evolucionaban ?
¿ En qué consistió la ley del uso y el desuso ?
¿ Qué es la selección natural de las especies ?
¿ Cuáles fueron las aportaciones científicas de Darwin al concluir su viaje alrededor del mundo ?
¿ En qué consiste la teoría de Malthus ?
¿ Cuáles fueron las coincidencias de Wallace con Darwin, respecto a la evolución de las especies ?
¿ Qué se entiende por diversidad biológica ?
¿ En qué consiste el principio de la adaptación de las especies ?
¿ Qué influencias tuvieron las aportaciones de la embriología, la genética y la paleontología en apoyo de la teoría de la evolución orgánica ?
¿ Qué es una teoría ?
Qué significa la palabra sintética ?
¿ Qué es la generación espontánea ?
¿ Qué condiciones de la tierra primitiva hicieron posible la aparición de la vida ?
¿ Habrá vida en otros planetas ?
¿ Cuáles fueron las aportaciones de Luís Pasteur a las ciencias biológicas ?
¿ En qué se basa la teoría del científico ruso Alexander I. Oparin (1894-1980) Y el genetista inglés John Haldane (1892-1964) ?
¿ Qué experimento hicieron Stanley Millar y Harold Urey en E. U. ?
¿ Qué condiciones ambiéntales de la tierra hicieron posible la molécula inicial de la vida ?
¿ A qué se deben los cambios que van presentando los organismos al evolucionar ?
¿ Qué fue ocurriendo en el planeta tierra a lo largo de millones de años ?
¿ Cómo trabajan los paleontólogos y los geólogos que se dedican a estudiar los fósiles ?
¿ En qué era y periodo surgió el hombre primitivo ?
¿ En qué consiste la evolución humana ?
¿ En qué consiste la biodiversidad ?
¿ Qué se entiende por especies en peligro de extinción, en relación con especies amenazadas, raras o de protección especial ?
¿ Por qué debemos proteger a las especies ?
¿ Por qué el ser humano tuvo la necesidad de clasificar a los organismos ?
¿ ¿ Cuál es la ventaja de ponerles nombres científicos en las especies ?
¿ Qué hacen en la actualidad los taxonomistas para ubicar a los seres vivos ?
¿ Qué importancia tiene que día con día surjan nuevas y más profundas clasificaciones ?
¿ Por qué es necesario cuidar las relaciones existentes entre naturaleza y ser humano ?
¿ Qué consecuencias ha traído para el ser humano la falta de respeto a la vida ?
¿ Qué es la ecología ?
¿ Qué factores ambiéntales influyen en la vida de los organismos ?
¿ Por qué se afirma que el carbono interviene en formación de los seres vivos ?
¿ En dónde se encuentra el nitrógeno en la naturaleza ?
¿ Qué beneficios otorga el nitrógeno para la vida de todo organismo ?
¿ De qué elementos químicos está formada el agua ?
¿ Por qué razón se afirma que el agua actúa como termorregulador de la tierra ?
¿ Qué importancia tiene el agua para los organismos acuáticos y terrestres ?
¿ En qué consiste la fotosíntesis, función exclusiva de los organismos que contienen clorofila ?
¿ Cuál es la importancia de la fotosíntesis para la continuidad de la vida ?
¿ En qué forman intervienen C:H:O:N: en la función fotosintética ?
¿ Qué diferencia existe entre los productores y los consumidores ?
¿ En qué consiste la transferencia de energía que se establece en una cadena alimentaria ?
¿ Qué características presenta un sistema ecológico, también llamado ecosistema ?
¿ Qué cualidades debe reunir el hábitat para la vida óptima de los organismos que comparten el ecosistema ?
¿ Cómo interviene el hombre en la conservación o destrucción de los ecosistemas ?
¿ Por qué es importante el mar como ecosistema ?
¿ Por qué el mar es macroecosistema ?
¿ Qué factores influyen para que en el mar se desarrollen tan enorme biodiversidad ?
¿ Qué particularidades presentan la zona litoral, la zona pelágica, el necton y el bentos ?
¿ En dónde se localizan los ecosistemas conocidos como esteros ?
¿ Qué importancia tienen para la vida acuática los esteros ?
¿ Qué factores contaminan los esteros y qué consecuencias trae su destrucción ?
¿ Qué factores provocan daños a la dinámica de cualquier ecosistema ?
¿ Se ha conservado en condiciones normales el ecosistema del cual formas
parte ?
81-¿ Qué haces tú para proteger tu ecosistema ?
82-¿ En qué consiste el ciclo del agua ?
83-¿ Qué importancia tienen los bosques para el ciclo del agua ?
84-¿ Qué repercusión tiene la actividad humana en los bosques de México y de
todo el mundo ?
85-¿ Qué especie de insecto migratorio llega desde Canadá y E. U. hasta los
bosques de oyamel de Michoacán y para realizan este viaje ?
86-¿ A qué actividad humana se atribuye la deforestación y incendios forestales ?
87-¿ Qué condiciones geográficas permiten el establecimiento de zonas áridas en
el país ?
88-¿ A qué se llama vegetación xerófila ?
89-¿ Qué mecanismos de adaptación presentan los vegetales de zona desértica
ante la ausencia de agua ?
90-¿ Qué son las plantas perennifolia ?
91-¿ En qué estados de nuestro país existe selva tropical perennifolia ?
92-¿ Qué hacer ante el deterioro de nuestros ecosistemas ?
93-¿ Por qué trabajar para no perder nuestros ecosistemas ?
94-¿ Qué es la genética ?
95-¿ Qué son los cromosomas ?
96-¿ Quién fue Gregorio Mendel ?
97-¿ Por qué nos parecemos a nuestros padres y familiares ?
98-¿Cómo se logra la domesticación de las especies y qué importancia tiene
esta práctica en la actualidad ?
99-¿ En qué consiste el proceso de hibridación genética ?
100-¿ En qué consistieron los trabajos de Mendel ?
101-¿ Cómo llegó a obtener sus conclusiones y sus leyes ?
102- ¿ Qué diferencias se observan entre genotipo y el fenotipo ?
103- ¿ Por qué elegir el chicharo ?
104 - ¿ Qué son los caracteres dominantes de una especie ?
105- ¿ Puedes comprender a qué se debe el nombre de caracteres recesivos ?
106 - ¿Qué importancia tienen los caracteres dominantes y recesivos dentro de
nuestra herencia biológica?
107- ¿ Qué son y en dónde se localizan los cromosomas de las especies vivientes?
108- ¿ Qué partes y sustancias forman un cromosoma ?
109- ¿ Qué es el cariotipo y en qué casos se lleva a cabo en la especie humana ?
110- ¿ Cómo se estructura cada molécula de ADN en la especie humana ?
111- ¿ Qué información lleva la larga cadena de nucleótidos que se forma ?
112- ¿ Cómo funciona la información genética?
113- ¿ En qué consiste el modelo de Watson y Crick ?
114- ¿ Qué ideas hicieron que Watson y Crick diseñaron este modelo ?
115- ¿ Cuál fue su trascendencia en el avance de la genética ?
116- ¿ A qué se llama cariotipo ?
117- ¿ Cuáles son las características del cariotipo humano ?
118- ¿ Cómo se puede saber si el cariotipo es de hombre o mujer ?
119- ¿ Qué sucede cuando los cromosomas se encuentran ausentes o se triplican
en lugar de duplicarse como normalmente lo hacen ?
¿ Qué sucede cuando los cromosomas se encuentran antes o se triplican en
lugar de duplicarse como normalmente lo hacen ?
¿ Se hereda el sexo ?
¿ Existen aliteraciones genéticas relacionadas con el sexo masculino o femenino ?
¿ Pueden curarse las alteraciones genéticas ?
¿ Cómo se relacionan la herencia biológica y el ambiente ?
¿ Es siempre positiva la carga hereditaria para los seres vivos ?
¿ Cómo podemos cuidar nuestro genoma para evitar alteraciones o daños genéticos?
¿ Qué situaciones personales o ambientales influyen en la aparición de alteraciones genéticas?
¿ Qué importancia tiene la investigación del cariotipo para detectar esas situaciones oportunamente ?
¿ En qué consiste la manipulación de la herencia ?
¿ Qué importancia tiene la manipulación de la herencia para el mejoramiento de las especies y en particular para la vida del ser humano ?
¿ Qué avances ha proporcionado la genética en el mejoramiento de las especies mediante la inseminación artificial ?
¿ En qué consiste la fecundación in vitro, sobre todo en personas con dificultades para tener hijos ?
¿ Qué es la clonación de organismos y qué importancia tiene esta técnica genética en la conservación de las especies ?
¿ En qué consiste la clonación como una forma de manipulación genética ?
¿ Qué riesgos implica su aceptación (manipulación genética) ?
¿ En qué casos se está empleando la fecundación in vitro ?
¿ Qué importancia tienen los elementos químicos en la formación de los seres vivos ?
¿ Qué nombre reciben los elementos químicos más importantes que poseen los seres vivos ?
¿ Recuerdas en qué consiste el ciclo de carbono ?
¿ Cuál es la diferencia entre átomo, molécula y compuesto ?
¿ Qué es y dónde proviene el petróleo?
¿ Qué nos indica la presencia de los enormes yacimientos de petróleo en nuestro país ?
¿ De dónde se obtienen los plásticos que cada día se utilizan con más frecuencia ?
¿Qué son las biomoléculas y de qué materiales están formadas?
¿ Cuáles son las principales biomoléculas y qué función tiene cada una en nuestro organismo?
¿ Qué es un combustible y a qué se debe que los carbohidratos actúen como tal en el ser humano?
¿ Por qué razón se afirma que tanto las biómoleculas conocidas como carbohidratos, al igual que otras importares biomoléculas conocidas como lípidos o grasas son ¨ energéticos ¨ ?
¿ Qué son las proteínas y qué importantes funciones desempeñan en nuestro organismo ?
¿ Qué elementos químicos constituyen a los lípidos ?
¿ Cuál es su función en el organismo ?
¿ En qué momento el organismo emplea los lípidos o grasas ?
¿ Qué sucede en el organismo si no las utiliza ?
¿ Cuáles son los elementos fundamentales que constituyen a las biomoléculas llamadas proteínas ?
¿ Por qué son las proteínas ¨ constructoras ¨ de la materia viva?
¿ Qué papel tienen los aminoácidos en la estructura bioquímica de las proteínas ?
¿ En qué alimentos importantes para el ser humano encontramos estas grandes biomoléculas ?
¿ Qué importancia revisten las proteínas en la conservación de nuestra salud ?
¿ Cuáles son las características de las proteínas llamadas enzimas ?
¿ Cómo actúan las enzimas ?
¿ De qué está constituido el sustrato en donde actúan ?
¿ A qué deben el nombre de biocatalizadores ?
¿ Recuerdas qué es el ADN y en dónde se encuentra ?
¿ Qué particularidades tiene el ARN o ácido ribonucleico y en dónde se localiza ?
¿ Cuáles son las principales funciones de cada uno de estos ácidos ?
¿ Por qué se indica que ambas moléculas son ¨ de información ¨ ?
¿ Cuál es la constitución externa e interna de los virus ?
¿ Por qué algunos científicos los identifican como biomoléculas parásitas ?
¿Qué efectos ocasiona su presencia en los organismos?
¿Qué es la citología?
¿ Cuáles fueron las investigaciones que llevó a cabo Robert Hooke y en qué se auxilió para realizarlas ?
¿ Qué importancia tienen para las ciencias biológicas las aportaciones basadas en los estudios de Theodor Schwann y Mathias Schleiden, acerca de la constitución celular de los seres vivos ?
¿ Qué aportaciones hizo Rudolff Vichow para enriquecer la teoría celular ?
¿ Por qué se dice que la célula es la unidad anatómica, fisiológica y de origen de los seres vivos ?
¿ Qué diferencia existe entre células procariontes y eucariontes ?
¿ Qué tipos de organismos poseen células procariontes y cuáles son eucariontes ?
¿ A qué se debe la diferencia que existe entre cada grupo de células que conforman nuestro organismo ?
¿ Qué importancia reviste para la citología la invención del microscopio electrónico ?
¿ Qué es una membrana ?
¿ De qué sirve a la célula la membrana plasmática ?
¿ Qué partículas moleculares forman la estructura de la membrana y cómo funcionan ?
¿ Cuáles son las diferencias entre endocitosis y exocitosis ?
¿De qué manera intervienen los ¨ organelos ¨ celulares conocidos como vesículas y lisosomas en las funciones inherentes a la alimentación celular?
¿ Qué características presenta el núcleo en comparación con otros organelos ?
¿Cuáles son las funciones de este indispensable organelo (núcleo) ?
¿ Qué relación se establece entre el núcleo y el retículo endoplásmico ?
¿ Qué importancia tienen las proteínas para la vida de la célula y cómo funcionan los ribosomas para efectuar constantemente la síntesis química de estas biomoléculas ?
¿ Qué es una secreción ?
¿ Cómo funciona el aparato de golgi ?
¿ En qué tipo de células se puede observar ?
¿ Qué es un epitelio?
¿ Que importancia tiene el citoplasma para el funcionamiento de toda célula?
¿ Cuáles organelos de los que has estudiado se encuentran en el citoplasma?
¿Qué función realizan los organelos llamados mitocondrias y en qué tipo de células son más abundantes?
¿ En qué células encontramos cloroplastos y cuál es su trascendencia durante la fotosíntesis ?
¿ Por qué la clorofila es esencial para la vida de todos los organismos del planeta?
¿ Qué son y cuáles funciones llevan a cabo dentro del núcleo?
¿ Cómo se llama la sustancia de la cual están formados (núcleo) ?
¿ Qué diferencia hay entre mitosis y meiosis ?
¿ En qué células se realiza cada una de las dos funciones mencionadas ?
¿ A qué dan origen cada una de estas formas de división celular ?
¿ Por qué se afirma que el ADN se replica ?
¿ Por qué se dice que el ARN tiene como función la transcripción de las ordenes provenientes del ADN ?
¿ Qué características presenta un tejido vivo ?
¿ Cómo funcionan los tejidos ?
¿ Qué estructuras son necesarias para que se integre un órgano ?
¿ Cuáles son las diferencias entre tejido y órgano ?
¿ Cómo funciona los sistemas ?
¿ Cuáles son los sistemas más importantes de nuestro organismo ?
¿ Qué sucede cuando algún sistema de nuestro organismo no funciona normalmente ?
¿ En qué consiste la respiración de los organismos ?
¿ Cómo actúan en este proceso las mitocondrias celulares ?
¿Por qué se dice que se efectúa una oxidación en la respiración ?
¿ Cómo se explica la fórmula química del proceso respiratorio ?
¿ Por qué se afirma que la respiración es una combustión lenta ?
¿ Cómo se explica la fórmula química del proceso respiratorio ?
¿ Por qué se afirma que la respiración es una combustión lenta ?
¿Qué órganos constituyen al sistema respiratorio humano ?
¿Qué diferencia existe entre éstos y los órganos respiratorios de otros animales ?
¿ Cómo efectúan los vegetales su mecánica respiratoria ?
¿ Qué diferencia existe entre los seres aerobios y anaerobios ?
¿ Es la circulación una función común para los seres vivos?
¿ En qué consiste esta función ?
¿ cómo se transportan los materiales que circulan en los diferentes organismos?
¿ Qué diferencias presenta la sangre la tinta y la savia?
¿ Qué organismos poseen una o más de estas sustancias circulando en su interior?
¿ Cuáles son los llamados ¨ elementos figurados de la sangre ¨ y cómo se realizan su función ?
¿ Qué diferencias presentan las venas en relación con las arterias?
¿ En qué consiste una transfusión y en qué casos se aplica?
¿ Tipos de sangre humana ?
¿ Qué diferencia existe entre comer y nutrirse ?
¿ Qué características establecen la diferencia entre digestión y asimilación?
¿ Por qué los organismos tienen la necesidad de alimento ?
¿ Cuáles son los órganos especializados en efectuar la nutrición, que finalmente debe llegar a cada una de las células del cuerpo?
¿ Qué factores son necesarios para el crecimiento ?
¿ En qué se utilizan las sustancias secretadas por las glándulas internas?
¿ Qué relación existe entre glándulas, hormonas y crecimiento ?
¿ En qué etapas se detiene y sobreviene un retroceso metabólico ?
¿ Qué significa la relación crecimiento-cambios en la talla de nuestro organismo ?
¿ Cuál es la finalidad de la función reproductora en los organismos ?
¿ Qué importancia en relación a la biodiversidad tiene esta función ?
¿ Qué organismos tienen una forma de reproducción sexual y cuáles poseen una forma asexual ?
¿ Qué órganos y organelos celulares intervienen en los procesos reproductores ?
¿ Qué función tiene la relación sexual ?
¿ Qué vínculo tiene la relación sexual con el amor de la pareja ?
¿ En dónde se lleva a cabo la unión de espermatozoide con el óvulo, que conduce a la fecundación ?
¿ Qué se entiende por desarrollo embrionario ?
¿ En qué momento el embrión se transforma en feto ?
¿ Cómo se prepara una mujer para ser madre ?
¿ Cuáles son los síntomas que permiten pensar que se acerca el momento del parto ?
¿ Qué debe entenderse por el desarrollo embrionario ?
¿ Qué es y cómo se desarrolla el embrión ?
¿ En qué momento el embrión se transforma en feto ?
¿ Cómo se prepara una mujer para ser madre ?
¿ Cuáles son los síntomas que permiten pensar que se acerca el momento del parto ?
¿ A qué se llama métodos anticonceptivos ?
¿ Cuándo deben usarse ?
¿ Cuál es el método más efectivo (anticonceptivo) ?
¿ Qué cualidades debe reunir el condón?
¿ Qué son los métodos anticonceptivos quirúrgicos ?
¿ Qué porcentaje de efectividad tiene cada uno de los métodos modernos de control natal ?
¿ Son convenientes para los y las adolescentes (los métodos modernos de control natal) ?
¿ En qué forma pueden transmitirse las enfermedades de transmisión sexual ?
¿ Qué factores propician la adquisición de estas enfermedades ?
¿ Qué importancia tiene la educación para la prevención de estas enfermedades ?
¿ Cuáles enfermedades de transmisión sexual son curables y cuáles incurables ?
¿ Cómo debe ser mi conducta sexual ?
¿ En qué consiste una buena alimentación ?
¿ Qué son los nutrientes ?
¿ Para qué necesitamos proporcionar al organismo una dieta equilibrada ?
¿ Qué son las calorías y como aprovecharlas ?
¿ En qué grupos de alimentos está mi dieta diaria ?
¿ Estoy alimentándome adecuadamente ?
¿ Cuáles son las diferencias entre enfermedades infecciosas y enfermedades parasitarias ?
¿ Cómo influyen las condiciones ambientales en la adquisición de enfermedades ?
¿ Qué enfermedades infecciosas padece la mayoría de las personas ?
¿ A qué se debe que las enfermedades parasitarias se desarrollen especialmente en la infancia ?
¿Qué entendemos por mecanismos de prevención?
¿ Cuáles mecanismos de prevención practico habitualmente para evitar las enfermedades infecciosas y parasitarias presentes en mi entrono ?
¿ En dónde se atiende los servicios de salud ?
¿ Quién los promueve ?
¿ Qué beneficios brinda la Cartilla Nacional de Vacunación en la prevención de las enfermedades infecciosas de tipo viral y bacteriano?
¿ Cuáles son las razones que determinan el desarrollo de las enfermedades parasitarias en nuestro entorno ?
¿ Qué medidas personales de prevención son básicas para no adquirir las enfermedades parasitarias ?
¿ Cuáles son las causas de las adicciones, iniciadas especialmente en la adolescencia?
¿ A qué se debe el aumento de la mortalidad de adolescentes en México ?
¿ Qué papel poseen los medios de comunicación para aumentar o disminuir el número de adictos ?
¿ Por qué se considera el tabaquismo como una adicción si todo el mundo fuma ?
¿ Qué trastornos y graves enfermedades a largo plazo ocasiona el tabaquismo ?
¿ Qué situaciones sociales y culturales propician el alcoholismo?
¿ Cómo prevenir esta adicción en la adolescencia?
¿ Por qué se ocasiona el llamado ¨ síndrome de alcoholismo fetal ¨ ?
¿ Cuáles son los efectos más graves que se ocasionan en el organismo de un alcohólico ?
¿ Qué es una droga y qué daños causa en el organismo ?
¿ Cómo negarse a caer es el uso de drogas ?
¿ Qué factores propician la adicción a las drogas ?
¿ Puedo estar al borde de convertirme en un farmacodependiente ?
¿ En qué acciones cotidianas podemos emplear el valor de la responsabilidad ?
¿ Por qué debemos ser responsables ante la vida ?
¿ En qué consiste el valor del respeto antes los seres vivos ?
¿ Qué beneficios puede traer para el futuro del ser humano tener coincidencia del valor de la vida ?
¿ Ha sido siempre positivo el papel del ser humano en la transformación del planeta?
¿ Qué factores inducen a las personas a descuidar la vida en todas sus manifestaciones ?
¿ Qué será de la vida en un futuro ?
PROP. DE KOZYO D. R.
Etiquetas:
Noticias.
|
Publicadas por Victor a la/s 10:28 a.m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario