|


TECNICAS DEL TRABAJO ESCOLAR.
DINAMICAS DE GRUPO.
Clínica del rumor. Es una experiencia de grupo, mediante la cual se
demuestra cómo se crean los rumores y se distorsiona
realidad de las cosas a través de testimonios sucesivos.
Comisión. Un grupo reducido discute un tema o problema especifico
para presentar luego las conclusiones a un grupo mayor al cual
representa.
Conferencia. Un expositor pronuncia un discurso ante un auditorio.
Corrillos. Consiste en dividir un grupo grande en subgrupos de 4-7 personas
con el propósito de discutir o analizar un tema.
Debate dirigido. Un grupo reducido trata un tema en discusión informal
con la ayuda activa y estimulante de un conductor.
Debate publico. Dos personas conversan ante un auditorio sobre un tópico
siguiendo un esquema previsto.
Desempeño de roles. Dos o más personas representan una situación de la vida
real asumiendo los papeles del caso, con el objetivo de que
pueda ser mejor comprendida y tratada por el grupo.
Diálogos simultáneos. En un grupo, los miembros dialogan simultáneamente
de dos en dos para discutir un tema o problema .
Discusión en grupos pequeños. Es un intercambio mutuo, cara a cara, de ideas
y opiniones entre los integrantes de un grupo relativamente pequeño.
Discusión en gabinete. Un grupo reducido de miembros discute un tema
importante hasta llegar a la mejor solución o acuerdo para
una decisión.
Dramatización. Es una interpretación teatral de un problema o de una
situación en el campo general de las realidades humanas.
Entrevista. Es la interrogación de una persona, sobre un tema determinado
por un entrevistador que representa al grupo.
Entrevista colectiva. Un equipo de miembros elegidos por el grupo interroga
a una persona u otro grupo, ante los demás, sobre un tema de interés
previamente establecido.
Estudio de casos. Un grupo estudia analítica y exhaustivamente un caso dado
con todo los detalles, para extraer conclusiones ilustrativas.
Foro. El grupo en su totalidad discute informalmente un tema, hecho o
problema, conducido por un coordinador.
Mesa redonda. Un equipo de alumnos que sostiene puntos de vista
divergentes o contradictorios sobre un mismo tema, exponen ante
el grupo en forma sucesiva.
Mesa redonda con interrogador. Esta técnica en un intercambio de discusión e
interrogación entre un pequeño grupo de alumnos y uno o más
alumnos que interrogarán, a menudo bajo la dirección de un
moderador.
Panel. Un grupo de alumnos discute un tema en forma de diálogo o
conversación ante el grupo.
Pequeño Grupo de discusión. Un grupo reducido trata un tema o problema
en discusión libre e informal, conducido por un coordinador.
Phillips 66. Un grupo grande se divide en subgrupos de 6 personas
para discutir durante 6 minutos un tema y llegar a una conclusión.
Promoción de ideas. En un grupo reducido, los miembros exponen con la
mayor libertad sobre un tema o problema, con el objetivo de
producir ideas originales o soluciones nuevas.
Proyecto de visión futura. Los miembros de un pequeño grupo deben ingeniarse
para elaborar un proyecto referido a una hipotética o fantasiosa
situación del futuro.
Seminario. Un grupo reducido investiga o estudia intensivamente un tema
en sesiones planificadas recurriendo a fuentes originales de
información.
Simposio. Un equipo de alumnos desarrolla diferentes aspectos de un
tema o problema en forma sucesiva ante el grupo.

Estos son algunos ejemplos de la aplicación de este sistema.
Objetivo: Técnica grupal sugerida:
Identificará, entre seres de la 1 . Clínica del rumor.
naturaleza, los seres vivos y los . Foro.
no vivos. . Panel.
Distinguirá las plantas más 2 . Corrillos.
comunes de su región por su . Discusión en grupos pequeños.
tamaño y por su utilidad. . Foro.
Identificará objetos de 3 . Panel.
origen animal, vegetal y hechos . Pequeño grupo de discusión.
por el ser humano. . Comisión.
Apreciará que las plantas y los 4 . Diálogos.
animales pueden vivir en lugares . Debate.
de características diversas. .Entrevista publica.

Identificará las modificaciones 5 . Foro.
al paisaje que el ser humano .Corrillos.
ha efectuado con el propósito de . Mesa redonda.
vivir mejor.
Enumerará las condiciones 6 . Mesa redonda.
del medio ambiente; agua, temp., . Corrillos.
suelo, etc., que permiten el desarrollo . Panel.
de las plantas de los ecosistemas.
Comparará una planta que 7 . Corrillos.
reúna las condiciones del ambiente . Pequeño grupo de discusión.
para su desarrollo con otra que carezca . Foro.
de luz.
Comparará una planta que reúna 8 . Promoción de ideas.
todas las condiciones del ambiente para . Foro.
su desarrollo, con otra a la que se le . Panel.
haya separado de la tierra.
Explicará cuál es la función 9 . Comisión.
principal de cada órgano de una . Debate dirigido.
planta. . Entrevista.
Se identificará algunos perjuicios 10 . Simposio.
que el agua causa en el suelo. . Promoción de ideas.
Se enumerará algunos de los beneficios 11 . Diálogo.
y perjuicios que los seres humanos . Phillips 66.
reciben del viento. . Corrillos.
Explicará cómo se pierde el suelo al 12 . Mesa redonda.
ser arrastrado por el viento. . Phillips 66.
Realizará un registro sistemático 13 . Corrillos.
de sus observaciones e investigaciones. . Debate.
Advertirá que el movimiento de muchos 14 . Diálogos simultáneos.
seres vivos y cosas es tan lento que sólo se . Panel.
manifiesta por los cambios que se observan . Mesa redonda.
en grandes lapsos.
Apreciará que los seres vivos, los 15 . Dramatización.
objetos y el paisaje sufren transformaciones . Simposio.
al pasar el tiempo. . Diálogos simultáneos.
Distinguirá por su aspecto: 16 Debate.
distintos tipos de suelo, agrícola, arenoso, etc. Discusión en pequeños grupos.

Identificará las características de los 17 . Diálogo.
animales relacionándolos con las condiciones . Entrevista colectiva
ambientales del lugar donde viven. . Phillips 66.
Identificará los medios de diseminación 18 . Comisión
de las semillas. . Corrillos.
Clasificará los seres vivos de acuerdo 19 . Simposio
a su alimentación. . Panel.
Distinguirá algunas reacciones de los 20 . Mesa redonda.
seres vivos ante la luz y la temp. . Foro.
del medio ambiente. . Promoción de ideas.
Explicará cuál es la función de la piel. 21 . Entrevista.
Los músculos, los huesos. . Comisión.
Reconocerá que con el microscopio 22 . Diálogos.
y las lentes de aumento podemos saber . Discusión en pequeños grupos.
que existen microorganismos. . Corrillos.
Explicará la existencia de organismos 23 . Panel.
microscópicos que intervienen en la . Discusión de gabinete.
descomposición de los alimentos. . Dramatización.
Explicará que existen microbios 24 . Comisión.
perjudiciales para la salud. . Dramatización.
Explicará la necesidad de 25 . Corrillos.
emplear un método para resolver . Panel.
algún problema. . Conferencia.
Utilizará los elementos básicos para 26 . Promoción de ideas.
realizar una investigación. . Phillips 66.
Comprobará el funcionamiento del ojo 27 . Escenificación.
con el de la cámara fotográfica. . Panel.
Conocerá que el oído participa en 28 . Escenificación.
el mantenimiento del equilibrio. . Foro.
Comprobará experimentalmente 29 . Dramatización.
mediante el sentido del tacto, temp., . Corrillos.
presión y dolor.
Explicará la importancia de realizar 30 . Debate .
un trabajo en equipo. . Mesa redonda.
Conocerá la forma de capturar algunos 31 . Foro.
animales y conservarlos vivos. Panel
Clasificará los animales tomando en 32 . Seminario.
cuenta la presencia o ausencia de esqueleto. . Pequeño grupo se discusión.
Hará un análisis de los cambios 33 . Comisión .
físicos, biológicos y sociales de los . Fhillips 66.
animales. . Panel
Explicará que todas las cosa están 34 . Simposio.
formadas por moléculas y átomos. . Corrillos.
Comprobará por medio de la prueba 35 . Seminario.
del yodo, que el almidón se encuentra en . Foro.
diferentes partes de la planta. Discusión en gabinete.
Comprobará que los vegetales verdes 36 . Discusión en pequeños grupos.
necesitan de la luz para fabricar sus . Discusión en gabinete.
alimentos con la ayuda de la clorofila.
Reconocerá y explicará los ciclos 37 . Debate dirigido.
biogeoquímicos. . Seminario.
Comprobará que la saliva 38 . Diálogo.
disuelve los almidones de los . Panel.
alimentos.
Distinguirá, describirá y explicará: 39 Mesa redonda.
las funciones de los órganos de los animales. Diálogos simultáneos.
Mostrará que existe un método para estudiar 40 . Debate.
los problemas . . Mesa redonda.
Apreciará cómo cambia un problema 41 . Foro.
cuando cambian las condiciones en . Panel.
las que se presenta. . Phillips 66.
Advertirá la importancia de formar 42 . Discusión en gabinete.
equipos a fin de distribuirse el trabajo. Corrillos.
Identificará en una flor típica 43 . Diálogos simultáneos.
los órganos de reproducción. Discusión en pequeños grupos.
Explicará la utilidad de la domesticación 44 . Simposio.
del ganado y los vegetales. . Debate dirigido.
Describirá el mecanismo del crecimiento 45 . Comisión.
de una población y cómo se mantiene . Entrevista.
su equilibrio ecológico. Foro.
Relacionará las características de los animales 46 . Seminario.
que viven en un medio acuático, con . Promoción de ideas.
las condiciones de presión y salinidad del mar. Debate publico.
Explicará la importancia histórica 47 .Panel
social y ecológica del uso frecuente del .Foro.
fuego. . Corrillos.
Comprobará experimentalmente que 48 .Dialogo.
las actividades del ser humano son una .Entrevista.
percepciones que captan sus sentidos. . simposio.
A partir de algunos ejemplos, diferenciará 49 . Phillips 66.
las reacciones voluntarias e involuntarias Debate dirigido.
del cuerpo humano. Diálogo.
Distinguirá, por su función, los órganos 50 Entrevista colectiva.
del sistema nervioso central. .Simposio.
Apreciará que la salud es una condición 51 . Mesa redonda.
indispensable para que el ser humano .Discusión en gabinete.
alcance su bienestar . .Entrevista colectiva.
Se distinguirá las semejanzas y diferencias 52 .Corrillos.
más sobresalientes de la biodiversidad .Mesa redonda.
que habitan en el bosque, la selva, el desierto . Foro.
los pastizales y las tundras.
Distinguirá algunos de los factores 53 .Panel
del deterioro del medio ambiente. Phillips 66.
Advertirá que todos los órganos 54 Diálogos simultáneos.
de nuestro cuerpo están formados por células. . Seminario.
Identificará en los esquemas de células 55 .Mesa redonda.
animales y vegetales, su estructura . Debate dirigido.
fundamental. . Foro.
Advertirá que las células, como unidades 56 .Discusión en pequeños grupos
vivientes, se reproducen cuando alcanzan . Comisión.
su madurez. . Entrevista.
Distinguirá que cada adolescente tiene 57 . Diálogos simultáneos
su propio ritmo de desarrollo. . Discusión de gabinete.
Conocerá cómo es y cómo funcionan 58 .Simposio.
los sistemas reproductores masculino . Entrevista.
y femenino. . Comisión.
Conocerá la relación que guardan la 59 . Panel.
selección natural , la adaptación y la evolución. Dramatización.
Diferenciará los caracteres hereditarios 60 . Mesa redonda.
dominantes de los recesivos. . Debate publico.
Apreciará cómo el medio ambiente influye 61 . Seminario.
en la modificación de la herencia. Panel.
Comprobará que los seres humanos 62 . Discusión de gabinete.
experimenta cruzas de vegetales y animales . Corrillos.
para formar variedades con mejores . Phillips 66.
características.
Se explicará que la urgencia de satisfacer 63 .Dramatización.
las necesidades humanas impulsa al Promoción de ideas
desarrollo de la ciencia. . Proyección de visión futura.
Apreciará cómo el desarrollo de la 64 . Discusión de gabinete.
ciencia determina el desarrollo de . Comisión
la técnica.
Explicará cuál es la diferencia entre 65 . Foro.
conocimiento empírico y conocimiento . Diálogo
científico . Promoción de ideas.
Mencionará algunas de las causas 66 Mesa redonda
por las cuales se impulsan o se frenan Debate publico
diferentes campos de investigación Phillips 66.
científica, en nuestros días.





PROP. KOZYO D,.R.

Bookmark and Share

0 comentarios: