|

Zoho, office en el escritorio y la web

zohologoxSi hablamos de ofimática 2.0 o de ofimática a través de la red sin duda hay que hacer referencia a Zoho, que tiene la "suite" más completa del mercado, incluyendo algunas herramientas de productividad. Personalmente no me impresiona demasiado, he intentado a veces usar su servicio para presentaciones tipo PowerPoint y la verdad es que - al menos en aquél momento - era lento y no muy usable.

Pero Zoho hoy ha presentado tres lanzamientos interesantes que pueden dibujar el futuro y los límites de estos servicios ofimáticos en la web. Para empezar tenemos una API para poder usar sus herramientas desde otros servicios por internet o desde aplicaciones. Luego han puesto a disposición de sus usuarios un plug-in para Microsoft Office, con lo que podríamos recuperar y guardar los documentos de Word o Excel (PowerPoint todavía no) en la cuenta de Zoho. Por último han sacado una versión "instalable" con Desktopize, una herramienta para llevar al escritorio servicios de internet (ver su blog).

Hay bastantes movimientos alrededor de las aplicaciones web y nuevas formas de entender el escritorio (Parakey puede ser un ejemplo de ello). Lo que de momento parece claro es que el navegador constituye un límite para lo que se puede hacer y tanto estos movimientos de Zoho como el hecho de que propuestas como Second Life corran fuera del navegador son muestra de ello. Por cierto, que lo del plug-in para Office tiene mucho sentido, es lo que pensaba uno cuando oía hablar de Office Live, que finalmente ha acabado siendo una cosa muy diferente.

Etiquetas: zoho, api, office, google docs, escritorio

Bookmark and Share

0 comentarios: