|


El Discovery atracó en la Estación Espacial Internacional.

El transbordador estadounidense se acopló a la Estación Espacial Internacional

Según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE), con sede en la ciudad de Koroliov: "El Discovery se engancho en el muelle RMA2 del módulo estadounidense a las 11:16 GMT".

"El acoplamiento transcurrió sin novedades, todos los sistemas funcionaron de acuerdo al programa previsto", dijo un portavoz del Centro a la agencia Interfax.

A diferencia de las naves rusas, los transbordadores estadounidenses carecen de sistemas automáticos de enganche, y el acoplamiento del Discovery lo ejecutó su piloto James Kelly, bajo indicaciones de Eileen Collins, la comandante de la expedición.

Antes el acoplamiento, el Discovery dio una vuelta hacia adelante sobre su nariz y pasó "panza arriba" a sólo 183 metros de distancia de las escotillas de la ISS.

La maniobra duró unos seis minutos y permitió a los tripulantes de la ISS, el ruso Serguéi Krikaliov y el estadounidense John Philips, fotografiar y filmar durante 90 segundos el revestimiento térmico que cubre el casco del transbordador.

Este material gráfico servirá de información adicional para que los expertos de la NASA comprueben el estado del Discovery tras el desprendimiento de un fragmento de espuma aislante captado por las cámaras de la nave durante su despegue el pasado martes.

Rusia por su parte ha ofrecido ayuda a Estados Unidos si por alguna razón el transbordador Discovery y sus siete tripulantes tienen problemas para regresar a Tierra al final de su misión en la Estación Espacial Internacional (ISS).

"Confiamos en que la misión del Discovery sea exitosa, pero en caso de necesidad podremos ayudar a nuestros colegas para el retorno de su tripulación con nuestras naves", afirmó Nikolai Sevastiánov director del consorcio Energía constructor de naves espaciales.

Según Sevastiánov, su empresa puede para febrero del año próximo fabricar y enviar a la ISS al menos tres naves Soyuz TMA y traer por etapas a la Tierra a los siete tripulantes del Discovery.

Bookmark and Share

0 comentarios: