Preguntas!!!!!


¿Dónde puede haber terremotos masivos?
De acuerdo con geólogos, hay varias zonas donde la tierra almacena energía peligrosamente: Valle del Mississippi, Estados Unidos; Norte de Turquía y Nepal.

¿Hasta qué profundidad pueden vivir los peces?
La mayoría habita una zona llamada fótica, que llega a una profundidad de 200 metros pero en 2008 un grupo de científicos en la universidad británica de Aberdeen exploraba con un sumergible una fosa marina en Japón, cuando hallaron a una profundidad de 7.7 kilómetros una colonia de Pseudoliparis amblystomopsis nadando tranquilamente.

¿Cómo hacen las mariposas monarca para orientarse?
La respuesta está en su cabeza. De acuerdo con investigaciones de la Universidad de Massachusetts, una molécula llamada Cry2 (ubicada en las antenas), les permite “sentir” los polos magnéticos, orientando su vuelo en el eje Norte-Sur. Otro tipo de moléculas, también en las antenas y sensibles a la luz solar, les brinda orientación sobre el eje Este-Oeste.

¿Qué pasó con el hoyo en la capa de ozono?
Se estima que este siglo el agujero quedará totalmente reparado. De acuerdo con el último estudio de seguimiento realizado en 2007, el agujero disminuye de tamaño poco a poco y la cantidad de ozono en la atmósfera crece día con día.

¿Los árboles generan electricidad?
Dos ingenieros eléctricos de la Universidad de Washington diseñaron circuitos nanoelectrónicos que convierten 20 milivolts de árboles de maple en 1.1 volts, poco menos que una batería AA. Éstos podrían alimentar sensores para detectar incendios forestales.

¿Desde cuándo comen ballenas los japoneses?
Los japoneses han consumido ballenas probablemente desde el año 10,000 a.C, pero durante la Segunda Guerra Mundial las actividades balleneras se suspendieron. Para 1945 la sociedad nipona se hallaba exhausta y desnutrida, y la ocupación liderada por el general Douglas McArthur permitió el reinicio de las actividades balleneras al punto que, hacia 1947, casi la mitad de las proteínas animales consumidas venían de la carne de cetáceo, tendencia que se mantuvo hasta los 60, cuando se restringió por la reducción de la población de ballenas y la presión de ecologistas.

¿Quién inventó el reggaetón?
Es difícil tener información precisa sobre el inicio de un género musical pero en este caso es posible ubicar a un cantante puertorriqueño llamado Vico C que en la década de los 80 comenzó a mezclar hip hop con reggae jamaiquino y otras corrientes.

¿Demasiada higiene puede dañar las defensas de un niño?
Una investigación de la Universidad de Northwestern publicada en 2009 encontró que los bebés criados en condiciones de higiene excesiva se volvían adultos con sistemas inmunes menos eficientes para activar mecanismos inflamatorios, necesarios en el combate de enfermedades infecciosas.

¿Existe un apellido para los niños huérfanos?
En algún tiempo se le otorgó el apellido Expósito. Esta palabra es una forma latina para darle una definición posible a una realidad bastante dura. La palabra la acuñaron los romanos con el significado que tiene en nuestra lengua. El verbo exponere significa “poner fuera” sacar.

¿Por qué explotan las palomitas de maíz al cocinarse?
El maíz palomero tiene una cascara (epicarpio) dura y hermética que contiene dentro de sí cierta cantidad de almidón y humedad. Al calentarse la semilla, la humedad se convierte en vapor de agua, lo que aumenta la presión en su interior. El epicarpio de la semilla no puede contener la presión y se rompe violentamente.

Revista Quo – Marzo 2010.

Bookmark and Share

0 comentarios: