Menores asesinos, ¿que está pasando?

|

Este martes, apenas sonó el timbre que marcaba el fin de la jornada escolar para todos los alumnos de su escuela, la secundaria Ignacio Zaragoza, de Playa del Carmen, Quintana Roo, Italio de Jesús Castillo Vargas, de 15 años y quien cursaba el tercer grado, colocó su libreta de apuntes en su mochila y con esta al hombro traspuso la puerta de su salón de clases, buscando la salida del plantel escolar. Casi al mismo tiempo, pero en otra aula. Rodrigo de Jesús Ríos Hernández y su amigo, Ever Antonio de la Cruz Buenfil, igualmente de 15 años, salían presurosos rumbo a la misma puerta de salida de la escuela. Ya en la calle, a las 19:40 horas, Italio se cruzó con sus compañeros de escuela y se inició un pleito que lo enfrentó con Rodrigo Jesús, quien con un puñal que le entregara Ever Antonio, saldó finalmente la riña con tres puñaladas, una en el pecho y dos más en el estómago, causándole a Italio heridas que por su gravedad acabaron con su vida en menos de una hora, a las 20:45, cuando era intervenido en el Hospital Integral de los Servicios de Salud en esa ciudad de la Rivera Maya. Los dos jóvenes, detenidos tiempo después del ataque, tendrán que rendir cuentas a las autoridades y hacerse responsables por el delito de homicidio, episodio del que el autor material declaró, en primera instancia, no estar arrepentido.

En Colombia, al más puro estilo de las películas de terror, dos adolescentes, una de 16 y otra de 14 años, primas entre si, mediante una operación cesárea, le robaron su bebé a María Amparo Rivera Giratá, quien tenía 7 meses de embarazo, y a quien con engaños la hicieron acudir a una supuesta entrevista de trabajo para consumar el hecho, que sucedió la noche del lunes pasado en una bodega abandonada en el barrio El Libertador, en Duitama, departamento de Boyacá.

La adolescente de 16 años estaba embarazada y perdió al bebé al caer, luego planeó con su prima el robo de una criatura, debido a que su novio sabía de su embarazo y temía que éste, al enterarse de la pérdida del bebé la abandonara. Las dos jóvenes que robaron el bebé enfrentan cargos de intento de homicidio y lesiones personales agravadas, para efecto de las leyes colombianas

Y es que casos como estos no sólo suceden en México o Colombia. No, pasan por todos los países del mundo: Argentina, España , donde el caso polarizó a la sociedad, en los Estados Unidos de América, … y paremos de contar porque la lista es en verdad larga.

¿Serán los video juegos, la television, la Internet, la música, las bandas de pandilleros a las que se integran ahora los jóvenes o el ambiente violento de la sociedad moderna los causantes de este problema?

Algo, indudablemente, está fallando cada vez más en nuestras “modernas sociedades”, particularmente las del mundo occidental.

Hay algo que hace que nuestros niños y, particularmente nuestros jóvenes, estén más propensos a la violencia en sus diversas formas y tengan comportamientos cada vez mas extremos, al grado de robar, asesinar o violar, sin remordimientos.

Pero sobre todo cuesta mucho aceptar que una persona no ha necesitado cumplir la mayoría de edad para cometer un crimen y se beneficie, precisamente, de esta minoría de edad para evadir la acción de la justicia.

En ese sentido, como “sociedad civilizada” hemos dejado de hacer nuestra parte y muy probablemente estemos empujando a nuestros menores a convertirse en los delincuente o asesinos del mañana, ya que si nos acercaramos a las historias personales de los menores infractores, seguro encontraríamos que los victimarios de hoy seguro fueron las victimas del ayer, entre otras razones por el desarraigo familiar, las drogas. el desempleo, la mala prevención o nula educación cívica y el desapego total a nuestros valores mas estimables como sociedad, entre ellos el respeto, igualdad, equidad, tolerancia y justicia.

La neta es una situación que nos debería poner a pensar a todos. Un saludo.

Hazmeelchin... sacado de ese portal...

Bookmark and Share

0 comentarios: