La autonomía,

|

La autonomía, la capacidad de tomar decisiones libremente

Temas septiembre

Para tomar decisines librmente siempre se debe de tomar en cuenta que debe ser con responsabilidad y nunca dejarse llevar por malas amistades, abusar de algún producto adictivo, no dejarse llevar por las emociones etc.

Tanto en materia comercial, como en temas personales, nuestra vida se desarrolla en una secuencia de permanentes decisiones.

-


La toma de decisiones equivocadas:


-Provoca frustración.


-Hace perder tiempo.


-Rebaja la moral.


-Debilita la disposición a esforzarse.

Da por resultado un mal desempeño.

Si deseamos tomar decisiones correctas es necesario minimizar el riesgo y observar una forma metódica que se basa en las siguientes pautas:

1 - Fijar Objetivos.

Identificar los objetivos es el paso más importante de todos. Una vez que pudo centrarse en su meta, decidir sobre cómo alcanzarla será mucho más fácil.Los objetivos crean un desafío y le dan a la actividad de la gente una orientación común.Saber cuáles son los objetivos da libertad y claridad para tomar decisiones dentro de las responsabilidades que se tienen asignadas. Entonces se puede:


-Ver los problemas en perspectiva.


-Avanzar en la dirección correcta.


-Impedir desvíos por iniciativas irrelevantes e improductivas.

2 - Reunir Información.

El segundo paso del procedimiento de toma de decisiones es reunir la información que sirva para lograr los objetivos que se buscan alcanzar. Para que la información sirva tiene que ser:

-


Relevante (Si dado que es irrelevante hace perder tiempo y oscurece datos vitales).

-


Suficientemente detallada.

-


Precisa.

-


Completa.

-


Oportuna.

Las preguntas "por qué", "quién", "qué", "cuándo", "dónde" y "cómo" representan una lista de control de las áreas que puede tener que investigar antes de tomar una decisión. Hay dos tipos de información que puede necesitar, según la decisión que tenga que tomar:

-


Información externa: es la que fluye desde el mundo exterior.

-


Información interna: es la que se tiene

Hay tres fuentes principales de información para la toma de decisiones:

-


Recursos humanos. La gente es probablemente su mejor fuente de información y la de más fácil acceso.

-


Materiales escritos. Puede haber informes o libros que deba estudiar, artículos de publicaciones regulares, estadísticas, cartas o publicaciones.

-


Fuentes informáticas. Esto incluye bases de datos, CD ROM e Internet.

Una vez que tenga claro los objetivos, obtenga información de alta calidad y de fuentes apropiadas.

3 - Identificar Opciones Alternativas.

Cuando se tiene que tomar una decisión, siempre es tentador elegir la opción más obvia. Pero muchas veces una de las respuestas menos evidentes es la que ayuda a alcanzar los objetivos deseados. Para poder tomar decisiones de modo efectivo hay que aprender a buscar bajo la superficie y descubrir ideas innovadoras. Cuando haya pensado en todas las opciones posibles, entonces sí, reduzca las alternativas sobre la base de los criterios de decisión.
4 - Evaluar Opciones.}
Una vez que ha generado varias opciones, el siguiente paso es evaluar las más adecuadas. Para las decisiones de rutina o urgentes, puede tener que hacer esta evaluación rápida y de modo informal, guiándose por su experiencia y sentido común. En cambio, para las decisiones más problemáticas que tendrán efecto significativo sobre su vida, le resultará útil abordar el proceso de evaluación de modo más sistemático. Podría intentar usar algunos de los siguientes criterios de evaluación:
5 - Factibilidad: puede evaluar la factibilidad de una opción tomada en consideración:
Los costos. Esto es a menudo el criterio de factibilidad más importante. Es necesario saber si se puede costear una opción particular antes de aceptar o rechazarla. Hay que tener en cuenta varios costos: Costos monetarios y no monetarios, aquí se consideran todo tipo de factores. Costos de oportunidad, los costos de adoptar una opción y no otra.
6 - Aceptación: la aceptación es una opción que se da en la medida en que ésta responde a los objetivos originales de la decisión.
7 - Riesgo: una de las maneras más directas de analizar los riesgos es simplemente evaluar el peor resultado posible de la opción.
8 - Elegir la mejor opción.
Uno de los pasos finales es elegir la mejor opción de la gama de soluciones o decisiones posibles que ha generado y evaluado. Las siguientes metodologías pueden ayudarlo con esta difícil tarea.
9 -Evaluar los pro y los contra. Involucra enumerar las ventajas y desventajas de los distintos cursos de acción y luego elegir el que tiene las mayores ventajas.
10 - Consensuar. Para alcanzar un consenso hay que producir una discusión hasta llegar a una decisión acordada.
11 - Votar. Este método se usa generalmente cuando es difícil llegar a un consenso. Sólo debe usarse si todos los presentes están dispuestos a cumplir con lo que se vote.
12 - Negociar. Negociar es una manera de llegar a un acuerdo. Se puede usar cuando las partes que tienen puntos de vista opuestos han llegado a una decisión aceptable para ambos. Si adopta este método, debe apuntar a asegurarse que la parte que pierda en un área, se compense con ganancias en otra. El objetivo de la negociación es asegurarse de que ambas partes se sientan ganadoras.

Estos fueron una forma fácil de tomar decisiones pero también hay que tener otra cosa en cuanta : la gente que nos rodea. antes de tomar cualquier decisión es necesario saber principalmente y pensar si cuando al tomar una decisión afectara a las personas de alrededor o no. Aparte de pensar en las demás personas también se debe de pensar en si hara si o no daño a si mismo.

Cada que decimos si o no estamos tomando decisiones y en veces no se tiene que pasar por todo un proceso para decir esas respuestas pues simplemente ya esta incluido en lo que siempre estamos relacionados pero hay otras veces en las que no se debe de pensar detalladamente en lo que vamos a decir pues hay muchos obstáculos para llegar a la meta aparte de que la inseguridad lleva a uno a esas dudas. Cuando una persona llega a tener dudas puede ser porque tiene el pensamiento de que algo va a a salir mal por eso para evitar un error no deseado se debe pensar en calma pero enveces no hay mucho tiempo para decidir sobre que es correcto y que no y eso hace que tenamos desde un error reversible hasta uno que nunca mas se va a poder regresar al principio.Para esta solución es importante que uno empieze desde un principio a agilizar la mente para que aprenda a pensar y analizar en menos de un minuto para que cuando llegue el dia de tomar una decisión importante uno diga si o no con seguridad.

Laura Lu Zhen 2ºB

Bookmark and Share

0 comentarios: