Aceptar los consejos.

|

Aceptar los consejos.

Dado que no hay dos situaciones del todo iguales, es probable que dos adolescentes que se enfrenten a problemas similares no siempre tomen la misma decisión. Aun así, conviene saber como otros han resuelto problemas parecidos a los nuestros, Preguntarles como valoran ellos la decisión que se elegirá es de gran ayuda, porque tienen mas experiencia. Por ejemplo, a la hora de escoger una profesión, pedir a quienes se dedican a ella que hablen de sus aspectos positivos y negativos. Preguntarles cuales han sido las ventajas de su elección, y cuales los inconvenientes o posibles riesgos. ''Resultan frustrados los planes donde no hay habla confidencial –se nos alerta-, pero en la multitud de consejeros hay logro”.


Por supuesto, cuando se pide un consejo y se aprende de la experiencia de otros, se debe comprender plenamente que somos nosotros quienes hemos de tomar la decisión final y también afrontar las consecuencias de hacerlo. La conciencia puede ayudarnos a tomar decisiones acordes con los principios básicos por los que regimos nuestra vida. Por supuesto, hay asuntos en los que dos personas, ambas con una conciencia bien educada llegaran a diferentes conclusiones y, tomaran decisiones distintas.


Pensar como afectan mis decisiones a los demás.

A menudo las decisiones afectan a otras personas. Por eso, nunca se debe tomar decisiones deliberadamente, una decisión poco sensata podría poner en peligro relaciones valiosas con amigos y familia. Por otra parte, se debe comprender que a veces es necesario optar por unas amistades en vez de otras. Aunque la mayoría de la gente no lo sabe, en la actualidad todos nos enfrentamos a una decisión de vida o muerte. Todo el que inicia una nueva carrera en la vida tiene un conocimiento limitado. ¿Qué profesional diría que al principio de su carrera sabía lo mismo que ahora? Muchos de los compromisos implican una preocupación razonable por el fracaso. El hombre que decide casarse y formar una familia quizás no se sienta del todo preparado, pero el compromiso que adquiere le sirve de incentivo para hacer lo máximo posible. De la misma manera, el joven que acaba de obtener su licencia de conducir tal vez sienta miedo de tener un accidente de tráfico, sobre todo si sabe que las estadísticas indican que los conductores jóvenes tienen mas accidentes que los mayores. Sin embargo, saberlo puede resultar útil, pues hará que conduzca con más cuidado. Desde luego, abstenerse de obtener su licencia no le serviría de nada.


Conclusiones:
- La toma de decisiones en los adolescentes presenta cierta problemática por la etapa en la que se encuentran.
- La mayoría de los adolescentes toman decisiones deliberadamente.
- Aprender a escuchar los consejos es indispensables para tomar la mejor decisión.
- La toma de decisiones lleva un cierto proceso que es importante.
- Al tomar una decisión es necesario pensar como afecta a los demás directamente.

Aplicación:
Tener una mente receptiva para captar con claridad todos los consejos que me brinden para no tomar una decisión equivocada. Pensar en las consecuencias de mis actos en todo momento. Tomar cierto tiempo para elegir correctamente el camino deseado. No tomar decisiones deliberadamente.

Bookmark and Share

0 comentarios: