|

Un fármaco antienvejecimiento en 10 años.
Longinos, 13/11/2006 (12:51).












El director del Instituto de Genética del Centro Médico Erasmus de Rotterdam, Jan H.J. Hoeijmakers, confía en encontrar en un plazo de unos 10 años nuevos fármacos con los que mejorar los mecanismos de reparación de las lesiones del ADN y prevenir de este modo los síntomas del envejecimiento prematuro.

(EFE) Así lo explicó a Efe Hoeijmakers, quien pronunció esta semana en Madrid la primera de las conferencias del ciclo "Avances en Biología Molecular", que organiza el Centro de Biología Molecular Severo Ocho (CSIC) y que durará hasta abril de 2007.

El investigador señaló que este posible tratamiento podría ser utilizado también como una terapia contra el cáncer, puesto que se basaría en el perfeccionamiento de un proceso que se produce de forma constante en la célula y que protege al genoma de posibles mutaciones dañinas.

La capacidad de reparación del ADN es vital para la integridad del genoma y, por extensión, para el normal funcionamiento del organismo, de forma que, cuando la tasa de fallo sobrepasa la capacidad de la célula, se producen enfermedades como el cáncer.

Hoeijmakers y sus colegas fueron los primeros en clonar un gen de reparación de ADN en humanos, y han descubierto en ratones, que existe una fuerte relación entre el daño del ADN, su reparación defectuosa, y el envejecimiento acelerado.

Mediante el análisis de microarrays (micromatrices en los genes del genoma), encontraron en ratones una importante conexión entre la existencia de ADN dañado y diversos defectos que se producen en la etapa del desarrollo.

El objetivo de su equipo es, según explicó, avanzar en la comprensión de los mecanismos celulares e identificar compuestos que protegen el daño en el ADN para "evitar enfermedades como el envejecimiento prematuro y extender la esperanza de vida".

Por el momento, el equipo de Hoeijmakers ha conseguido comprobar, mediante sofisticadas técnicas de microscopía y láser, el "gran dinamismo" de la naturaleza de la reparación celular.

Bookmark and Share

0 comentarios: