|

Descubren agujeros negros en interior de Cuásares.
Machine, 06/10/2006 (17:40).












Un equipo de astrónomos estadounidenses ha logrado auscultar el interior de dos cuásares, los objetos más brillantes del Universo, y ha descubierto en ellos evidencia de agujeros negros.

(EFE) Para ello los expertos utilizaron la teoría de "la lente gravitacional", enunciada en el siglo pasado por el físico Albert Einstein, según revelaron en un informe presentado ante la reunión de la División de Astrofísica de la Sociedad Astronómica de EEUU que se celebra en San Francisco (California).

Los cuásares son enormes estrellas tan alejadas de la Tierra que sólo los más avanzados telescopios pueden detectarlas como un difuso punto de luz.

Sin embargo, Einstein vaticinó que los objetos de gran masa en el espacio pueden actuar como una lente que desvía y aumenta la luz proveniente de cuerpos que están detrás de ellos.

Ese efecto de "lente gravitacional" permite a los astrónomos analizar objetos cuyos detalles, de otra forma, serían invisibles.

Los científicos de la Universidad Estatal de Ohio señalaron que su estudio confirma una vieja teoría de que los cuásares están constituidos por enormes agujeros negros y discos de material candente que giran en su interior.

Por otra parte, los agujeros no pueden observarse directamente porque su fuerza de gravedad es tan grande que hasta desvía la luz.

No obstante, el material atraído por el agujero negro brilla intensamente y puede ser captado a través de la luz visible, los rayos X y las ondas de radio.

"Por fortuna, algunas veces las estrellas y las galaxias actúan como telescopios de alta resolución y ahora estamos mirando un cuásar, auscultando su interior y entrando donde se encuentra el agujero negro", indicó Christopher Kochanek, profesor de astronomía que junto al astrónomo Xinyu Dai ha estudiado la luz proveniente de dos cuásares.

"Hemos comenzado a estudiar modelos más precisos de los cuásares y hemos logrado tener una visión más completa de los agujeros negros", añadió Dai.

Para su investigación, los astrónomos también utilizaron el telescopio espacial Chandra de Rayos X de la NASA, que les permitió medir con precisión la emisión de esos rayos desde cada uno de los cuásares.

Los dos cuásares han sido identificados como RCJ1131-1231 y Q2237+O305 y no tienen nada de especial, excepto que se les detectó mediante la lente gravitacional, manifestó Kochanek.

Bookmark and Share

0 comentarios: