|

Biomoléculas



El análisis químico de la materia viva revela que los seres vivos están formados por una serie de elementos y compuestos químicos.

Los elementos químicos que forman parte de la materia viva se denominan bioelementos, que, en los seres vivos, forman biomoléculas, que podemos clasificar en:

Inorgánicas
Agua
Sales minerales
Algunos gases: O2, CO2, N2, ...
Orgánicas
Glucidos
Lípidos
Proteínas
Ácidos Nucleicos

En cualquier ser vivo se pueden encontrar alrededor de setenta elementos químicos, pero no todos son indispensables ni comunes a todos los seres.

Atendiendo a su abundancia se pueden clasificar en:

a) Bioelementos primarios, que aparecen en una proporción media del 96% en la materia viva, y son carbono, oxigeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Estos elementos reúnen una serie de propiedades que los hacen adecuados para la vida: Forman entre ellos enlaces covalentes muy estables, compartiendo pares de electrones. El carbono, oxígeno y nitrógeno pueden formar enlaces dobles o triples. Facilitan la adaptación de los seres vivos al campo gravitatorio terrestre, ya que son los elementos más ligeros de la naturaleza.

b) Bioelementos secundarios, aparecen en una proporción próxima al 3,3%. Son: calcio, sodio, potasio, magnesio y cloro, desempeñando funciones de vital importancia en fisiología celular.

c) Oligoelementos, micro constituyentes, o elementos vestigiales, que aparecen en la materia viva en proporción inferior al 0,1% siendo también esenciales para la vida: hierro, manganeso, cobre, zinc, flúor, yodo, boro, silicio, vanadio, cobalto, selenio, molibdeno y estaño. Aún participando en cantidades infinitesimales, no por ello son menos importantes, pues su carencia puede acarrear graves trastornos para los organismos.

Las proteínas

Las proteínas son esenciales para toda la vida. Ellas construyen estructuras y llevan acabo el metabolismo de la célula. Una proteína es un polímero grande complejo compuesto de carbono, hidrogeno, oxígeno, nitrógeno y, en algunas ocasiones, azufre. Las unidades básicas de las proteínas se llaman aminoácidos. Hay veinte aminoácidos comunes. Dado que hay veinte unidades básicas, las proteínas pueden tomar una gran variedad de formas y tamaños. De hecho, las proteínas varían en estructura más que cualquier otro tipo de moléculas orgánicas.

los aminoácidos se unen por condensación. la remoción de un -H y un grupo -OH que forman una molécula de agua. El enlace covalente que se forma entre los aminoácidos se llama enlace peptídico. Las cadenas de proteínas contienen cientos de aminoácidos, y el orden de éstos en la cadena es el que determina el tipo de proteínas. Muchas proteínas están formadas de dos o más cadenas de aminoácidos que están juntas por medio de enlaces de hidrógeno.

Las proteínas son los bloques de construcción de muchos componentes estructurales de los organismos. Ellas también son importantes en la contracción muscular, para el transporte de oxígeno al torrente sanguíneo, la inmunidad y para llevar a cabo reacciones químicas.

Los carbohidratos

Un carbohidrato es un compuesto orgánico formado por carbono, hidrógeno, y oxígeno con un porcentaje de cerca de dos átomos de oxígeno por cada átomo de carbono.

El carbono mas simple es un tipo de azúcar llamado monosacárido. Ejemplos comunes de estos son los ísomeros, la glucosa y fructosa. Dos moléculas de monosacáridos pueden unirse para formar un disacárido, es decir, un carbohidrato de dos azúcares. Cuando la glucosa y la fructosa se combinan en una reacción de condensación, se forma una molécula de sacarosa. La sacarosa es el azúcar más común.

Las moléculas más grandes de carbohidratos son los polisacáridos, polímeros compuestos de muchas unidades de monosacáridos. El almidón, la celulosa y el glicógeno son ejemplos de polisacáridos. Los almidones, son cadenas muy ramificadas de unidades de glucosa, como almacenamiento de alimentos. Los animales almacenan alimento en forma de glucógeno, otro polímero de la glucosa similar al almidón, pero mucho más ramificado. La celulosa, otro polímero, forma las paredes de las células de las plantas y les da soporte estructural. La celulosa también esta formada por unidades de glucosa unidas entre si como la madera de las cercas de los jardines.

Los lípidos

Los lípidos son compuestos orgánicos que tienen una gran proporción de uniones de C-H y menos oxígeno que los carbohidratos. Por ejemplo, un lípido encontrado en la carne de res tiene la formula C57 H110 O6.

A los lípidos comúnmente se les conoce como grasas o aceites. Ellos son insolubles en agua por que sus moléculas son no polares, y por consiguiente, no son atraídas por las moléculas de agua.

Las células utilizan lípidos para almacenar a largo plazo la energía, como aislantes y cubiertas protectoras. De hecho, los lípidos son los principales componentes de las membranas que rodean todas las células vivientes. El tipo más común de lípido, consiste en tres ácidos grasos unidos a una molécula de glicerol.

Vitaminas y minerales

Un mineral es una sustancia inorgánica que sirve como material de construcción o hace parte de una reacción química dentro del cuerpo. Los minerales forman cerca del 4% del peso total del cuerpo. La mayoría del contenido mineral del cuerpo está en el esqueleto. El calcio y el fósforo forman la mayor parte de la estructura del hueso.

A diferencia de los minerales, una vitamina es un nutriente orgánico que se requiere en pequeñas cantidades para mantener el crecimiento y el metabolismo. Los dos grupos principales d vitaminas son solubles en grasas y las solubles en agua. Las vitaminas solubles en grasas deben disolverse en grasa antes de que puedan absorberse. Este tipo de vitaminas se almacena en el hígado, donde cantidades excesivas se pueden volver toxicas. Las vitaminas solubles en agua se disuelven rápidamente en agua y no pueden almacenarse en el cuerpo.

La piel sintetiza la vitamina D, vitamina soluble en grasa. la vitamina K y algunas vitaminas del grupo B son fabricadas por bacterias del intestino. El resto de las vitaminas deben ser consumidas en la dieta.


aportes por Claudia Sanchez

Bookmark and Share

0 comentarios: