|


Astrónomos decidieron retirar a Plutón la categoría de planeta El cuerpo celeste no se ajusta a la nueva definición aprobada ayer. Hay tres nuevas clasificaciones sobre los objetos del sistema solar

PRAGA [AGENCIAS/EL COMERCIO]. Una resolución de la asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (UAI) puso ayer fin a un debate de décadas, al aprobar una definición más precisa y científica del término 'planeta', lo que dejó fuera de esta categoría, por no ajustarse a ella, al lejano Plutón, clasificado ahora como Planeta Enano. Así, el Sistema Solar solo tiene ocho planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Tras un contencioso debate, la mayoría de los 2.500 científicos y expertos reunidos en esta ciudad desde hace una semana acordó que solo se considera planeta al cuerpo celeste que permanece en órbita alrededor de una estrella sin ser una; que sea lo suficientemente grande en masa para que su propia gravedad le dé una forma esférica y que haya limpiado la zona alrededor de su órbita.

Plutón fue descalificado porque su órbita oblonga se superpone a la de Neptuno. Además, se mueve junto con numerosos otros cuerpos celestes en el Cinturón de Kuiper. La UAI espera en los próximos meses un aumento del número de planetas enanos. En la actualidad hay unos 12 candidatos, informó tras aprobar la definición.

AVANCES TECNOLÓGICOS
Contar con la definición se convirtió en una necesidad a raíz de los avances tecnológicos que permitieron a los astrónomos mirar más allá en el espacio y medir con más precisión el tamaño de los cuerpos celestes en el Sistema Solar. "Había una definición vaga de planeta. Pero a la luz de los nuevos descubrimientos con la tecnología de los telescopios, se necesitaba una definición más precisa y científica", comentó la astrónoma peruana María Luisa Aguilar Hurtado, miembro de la UAI, organismo fundado en 1919.

En su opinión, la nueva clasificación de Plutón en nada puede considerarse una degradación para el objeto celeste. "En realidad sale reconocido como parte del Sistema Solar pero no como un planeta. Había muchas discusiones si era satélite o estaba fuera del sistema", refirió.

Aún es poco lo que se sabe de Plutón. Solo la sonda Pioneer 10 de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA), lanzada al espacio en 1973, sobrepasó su órbita en 1993 y aún no ha sido visitado por otra nave espacial.

Los científicos esperan obtener información detallada del 'enano de hielo' cuando sea alcanzado, a mediados del 2015, por la cápsula del proyecto Nuevos Horizontes, enviada a su encuentro por la NASA el 19 de enero pasado.

En la cápsula, transportada por el cohete Atlas, también viajan algunas cenizas de Clyde W. Tombaugh, quien descubrió Plutón en 1930 mientras trabajaba en el Observatorio Lowell en Arizona. Su viuda, Patricia Tombaugh, de 94 años, comentó ayer desde su casa en Nuevo México, que su esposo habría entendido por qué su hallazgo fue despojado de su estatus de planeta porque era un buen científico.

"Clyde hubiera dicho: La ciencia es algo progresiva y si vas a ser un científico y vas a poner tu cuello, debes estar dispuesto a que lo muerdan", refirió la viuda del descubridor de Plutón.

CAMBIOS EN LIBROS
Con la definición de planeta aprobada por la UAI, juguetes y réplicas del grupo de planetas que se mueven en torno al Sol quedaron instantáneamente obsoletos, lo que forzará a profesores y editoriales a actualizar textos de estudio usados por décadas.

El cambio tomará algo de tiempo en el caso de los textos escolares, pues las ediciones para el 2007, como sucede en el Perú, están casi listas.

"En realidad se trata más de un aspecto formal que revolucionario, y por ahora se puede manejar como una nota de explicación a pie de página en los textos o como una explicación en el material de complemento para los profesores", dijo un representante de la Asociación Editorial Bruño.

En el caso de los atlas, muchos de ellos importados de España, habrá que esperar las decisiones de las casas editoriales. Los que sí tendrán que actualizarse lo antes posible serán los libros de astronomía.

EN PUNTOS
Las tres nuevas categorías de la UAI
Primera categoría
Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita.

Segunda categoría
Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostáticas, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite.

Tercera categoría
Los demás objetos con órbita alrededor del Sol se consideran colectivamente cuerpos pequeños del Sistema Solar (asteroides, cometas).

Bookmark and Share

0 comentarios: