|

GUIA DE BIO I
¿ QUE ES LA EVOLUCIÓN ? *** cambios constantes en los seres vivos,para adaptarse y sobrevivir.ESPECIE*** son organismos iguales capaces de reproducirse entre ellos en forma natural y sus crías son fértiles.ADAPTACION*** proceso fisiológico o de comportamiento que ayudan a la supervivencia .GENES*** contienen al ADN que es el ordenador de la características de los seres vivos .MUTACION*** cambio brusco en el ADN.SELECCIÓN NATURAL*** favorece la supervivencia del mas fuerte.EVIDENCIA FOSIL*** son restos, impresiones o huellas de organismos que vivieron en el pasado ( mas de10 000 años ).ESTRUCTURAS HOMOLOGAS*** estructuras semejantes pero con diferente función.E. ANALOGAS*** estructuras diferentes con la misma función.E. VESTIGIALES*** estructuras que no tienen ninguna función actual en el organismo que lo tienen.BIOQUIMICA*** ciencia que estudia las reacciones químicas de los organismos.GENETICA*** ciencia que estudia como se transmiten las características de padres a hijos.CHARLES DARWIN*** científico que escribe la teoría de la evolución de las especies.GENERACION ESPONTANEA*** los seres vivos se pueden formas a partir de la materia inerte. Elfilosofo Aristóteles fue el que apoyo estas ideas.LA PANESPERMIA*** teoría del origen de la vida que propone que los primeros organismos llegaron de otrosplanetas sobre meteoritos. Esta teoría fue propuesta por Arrhenius.CREACIONISMO*** teoría del origen de la vida que propone que todo fue creado por un ser superior llamadoDios esta teoría fue apoyado por Linneo.TEORIA DE OPARIN-HALDANE***propone que la vida surge como una recombinación de los elementosque se encontraban en una atmósfera primitiva . Metano , amoniaco,dióxido de carbono, vapor de agua.FRANCISCO REDI***realizo experimentos para demostrar la falsedad de la generación espontánea.JOHN NEEDHAM***apoyaba a la generación espontánea y lo atribuía a una fuerza vital.LAZZARON SPALLANZANI***pensaba que en el aire existían organismos que originaban la contaminaciónde los experimentos y por eso se desarrollaban .LOUIS PASTEUR***dedujo que toda la vida proviene de una vida preexistente a lo que llamo biogénesis.También fabrico la vacuna contra la rabia y la pasterización de la lecheCOACERVADOS***primeras formaciones orgánicas que ya existían en los mares primitivos , tenían membranay se multiplicaban.LOS EXPERIMENTOS DE MILER Y UREY***simularon las condiciones existentes en la atmósfera en latierra primitiva de hace 4 500 millones de años.ATMOSFERA***capa gaseosa de la tierra.HIDROSFERA*** son los mares.TIEMPO GEOLOGICO*** tiempo transcurrido desde el origen del sistema solar hasta la actualidad, se divideen eras periodos y épocas.PALEONTOOGIA*** ciencia que estudia los fósiles y su relación entre plantas y animales actuales.NECROFAGOS*** organismos que se alimentan de cadáveres .TIPOS DE FOSILES*** en asfalto , petrificación o mineralización , ámbar o resinas, frigorización o en hieloimpresión, huella , gastrolitos, coprolitos .TECNICAS DE FECHAMIENTOS DE FOSILES*** por medio de isótopos radioactivos, técnica estratificada.JAMMES HUTTON***escribió en su libro de geología que la tierra se interpreta a partir de los cambios de lascapas de tierras sedimentadas “ el presente es la clave del pasado ”.WILLIAM SMITH***este geólogo las formas de vida con cada periodo geológico.ERA ARQUEAICA*** permanece sin vida.PEREODO PRECAMBRICO*** aparecen organismos unicelulares, como algas , bacterias y protozoariosmarinos e invertebrados como los gusanos .ERA PALEOSOICA*** dividida en seis periodos:Cámbrica: algas pluricelulares y crustáceos .Ordovícico: moluscos y artrópodos terrestres .Silúrico : los vegetales invaden la costa y evolucionan los peces.Devónico: aparecen los helechos y los anfibios.Carbonifico: aparecen los insectos y los tiburones.Pérmico: aparecen las plantas sin flores y los reptiles primitivos.ERA MESOZOICA*** esta dividido en tres periodos :Triásico: era de los reptiles aparecen los dinosaurios y los primeros mamíferos.Jurásico: evolucionan los dinosaurios .Cretácico: aparecen las plantas con flores y se extinguen los dinosaurios .ERA CENOZOICA*** dividida en seis periodos:Paleoceno: desarrollo de los monos.Eoceno: desarrollo de los carnívoros y de las aves.Oligoceno: aparecen los grandes bosques de coníferas.Mioceno:evolucion de los mamíferos y los rumiantes.Plioceno: aparecen los homínidos.Pleistoceno : el hombre moderno.

GUIA BIO II.
LAS CELULAS EUCARIONTES *** presentan membrana citoplasma y núcleo y órganos internos .CROMATINA***hilos de proteínas donde se agrupa el ADN.ADN*** es el ácido que contiene la información de las características de la especie .ARN*** es de tres tipos: ribosomal, de trascripción, mensajero.DIVISION CELULAR***llamada mitosis y tiene la interfase, profase , metafase, anafase, telofase, citocinesis .CROMOSOMAS*** son las estructuras que contienen a los genes .CELULAS PROCARIONTES*** células sin núcleo el ADN lo tienen disuelto en el citoplasma.CELULAS SOMATICAS*** forman a los tejidos de los organismos.CELULAS DIPLOIDES*** contienen el número total de su especie .CITOSINECIS*** es cuando al terminar la mitosis la membrana se estrangula por el centro y forma dos células.CELULA HAPLOIDE*** cuanta con la mitad de los cromosomas de su especie. MEIOSIS*** tipo de reproducción celular donde una célula madre produce cuatro células hijas con la mitad dela información genética .NUMERO DE LOS CROMOSOMAS EN LOS HUMANOS*** 44 cromosomas somáticos y dos cromosomas sexuales ..NUCLEOPLASMA*** es el contenido del núcleo.CELULA*** es la unidad anatómica funcional y de origen de los seres vivos .TEJIDO*** están formados por células del mismo tipo con una misma función .ORFANO*** esta formado por diferentes tejidos pero que realizan una misma función o se complementan.SISTEMA*** se forman por la interacción del trabajo de los diferentes órganos.TEJIDOS VEGETALES SIMPLES*** meristematicos apicales , laterales o cambium y axiales.Parénquima tiene como función la fotosíntesis , almacenamiento del agua.Colénquima tejido de soporte blando .Esclerénquima tejido de soporte duro forma cáscaras .TEJIDOS VEGETALES COMPLEJOS*** dérmico o epidermis recubre a la planta.Tejido vascular formado por el xilema y floema .Tejido fundamental formado por los cuatro tejidos simples de los vegetales.XILEMA*** tejido vascular que transporta la savia bruta .FLOEMA*** tejido vascular que transporta la savia elaborada.TEJIDOS ANIMALES*** epitelial cubre a los órganos del cuerpo, forma la piel y las glándulas.Tejido conectivo forma células esqueléticas ,sanguíneas y figuras elásticas.Tejido muscular es el responsable del movimiento de estructuras internas y externas.Tejido muscular esquelético unen a los huesos .T. M. Liso presente en los vasos sanguíneos , en el tracto digestivo y la vejiga .T. Cardiovascular forma al corazón .T, nervioso formada por la neuronas, medula espinal y el encéfalo.ORGANOS DE LA PLANTA*** raíz encargada de la absorción .Tallo encargado del sostén de la planta y en las áreas verdes de la fotosíntesis.Hoja su función es la fotosíntesis y el intercambio gaseoso a través de los estomas .Flor en este órganos están los órganos reproductores de la planta el gineceo y el androceo.ANDROCEO*** son los estambres .GINECEO*** es el pistilo donde están lo óvulos .FRUTO*** se forma a partir del ovario fecundado y dentro de el están las semillas.ORGANOS ANIMALES*** formados por los cuatro principales tejidos que son el epitelial , el conectivo, elmuscular y el nervioso.SISTEMAS: Esqueletico formador por huesos su función es proteger y soportar el cuerpo.Muscular .- musculos .-movimientoTegumentario .- piel.- proteccionRespiratorio .- pulmones , traquea y alvéolos .- intercambio gaseosoCirculatorio .- corazón , venas ,arterias, capilares .- transporte de gases nutrientes y celulas.Digestivo .- boca, esófago, estomago , hígado y páncreas .- extrae los nutrientesExcretor .- riñones , vejiga, uréteres, uretra .- elimina los desechos sanguineosEndocrino .- glándulas endocrinas, .- regula y coordina las funciones del organismoReproducctor .- masculino testículos y pene , femenino ovarios y utero .- reproduccionNervioso .- el encefalo : cerebro , medula espinal , nervios y los sentidos .- percepcionInmunologico .- leucocitos, linfositos, eucinofilos .- de defensaRESPIRACION ANAEROBIA*** presente en organismos sin mitocondrias , se realiza sin oxigeno .ORGANOS ESPECIALIZADOS DE LA RESPIRACION*** en los vegetales es a través de los estomasEn los animales acuáticos por branquias , Cutánea en las lombrices , en los insectos traquialEn los animales vertebrado pulmonesGLUCOLISIS*** transformación de la glucosa en ATP por medio de la oxidación dentro de las mitocondrías .CICLO DE KREBS*** consiste en una serie de reacciones quimicas que producen energía de 34 moleculas deATP por cada molécula de glucosa .FERMENTACIÓN***es el proceso anaerobio para obtener energía de la glucosa .WILLIAM HARVEY*** descubrió que la sangre circulaba por todo el cuerpo dentro de un tejido hoy llamadoVenas y arterias .HOMEOSTASIS*** es la autorregulación del organismo para mantener en equilibrio el cuerpo con el medioAmbiente.MEDIO DE CIRCULACION EN LOS SERES VIVOS*** sangre en animales vertebrados .Linfa o hemolinfa en invertebrados.Savia en vegetales .Agar en las algas.PLASMA*** liquido complementario de la sangre.SAVIA BRUTA*** formada por agua, sales minerales y gases .SAVIA ELABORADA *** formada por glucosa y hormonas .

GUIA ECO III
Actividades antropogenias de la región.Fuentes contaminantes de la atmósfera: artificiales, naturales, desastres.Los cambios que produce la contaminación en la atmósfera .Composición del aire atmosférico .Inversiones térmicas.Efecto de invernadero.Sustancias contaminantes y sus efectos: ej. Clorofluorcarbonados, mercurio, plomo, hidrocarburos.Asbestos, metales pesados, vapores y olores.Puntos críticos de los ciclos del agua, nitrógeno , fósforo y azufre.Los ecosistemas: biomasa y los hábitat.Contaminación atmosférica y los efectos en el cerebro.Tolerancia a los contaminantes.La influencia del clima en la capa de ozono.Ética ambiental.Psicología ambiental.Bases pedagógicas de la educación ambiental .Agua potable disponible para consumo de los seres vivos.¿ Qué esta ocurriendo con la biodiversidad ?Las cadenas alimenticias.Relación aire- suelo- agua.Efectos de la contaminación atmosférica en la flora , fauna , humanos, monumentos históricos.

Bookmark and Share

0 comentarios: