|

La proteómica desvela nuevos datos sobre el transporte intracelular.

La enfermedad del Alzheimer, la diabetes, la fibrosis quística y la leucemia son algunas de las 140 patologías que están relacionadas con alteraciones en el tránsito intercelular, un proceso básico por el cual cada molécula es transportada des del punto de síntesis hasta su destino concreto.

En la célula, todos los compartimientos internos están conectados, y existe un tráfico continuo de señales moleculares. Pero aún no se conocen sus vías de regulación. Hoy lunes 22 de noviembre la revista Molecular Biology of the Cell publica un artículo sobre proteómica funcional liderado por Carles Enrich y Francesc Tebar del Departamento de Biología Celular y Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona (UB) que aporta nuevas pistas sobre la regulación del tráfico de moléculas en el espacio intracelular.


El dolor de espalda nos hace menos inteligentes.

Un estudio demuestra que el dolor de espalda reduce la capacidad intelectual de las personas que lo padecen.Quienes padecen de dolor de espalda corren el peligro de sufrir una reducción de masa cerebral y la pérdida de hasta un 11% de su materia gris, parte del cerebro que procesa la información y controla la memoria, según un estudio publicado por la revista "The Journal of Neuroscience".Investigadores de la Facultad de Medicina y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Northwestern dijeron que la pérdida de densidad cerebral está vinculada a la duración de los dolores de espalda. Se calcula que alrededor del 15% de los estadounidenses sufren de dolores de espalda y que, en una cuarta parte de esas personas, éstos son crónicos.

Bookmark and Share

0 comentarios: