Convivir es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, compartir, cooperar, respetarse, autocontrol, autorregulación y desarrollar destrezas para una adecuada comunicación.
Dentro de estos valores nos encontramos con el respeto por LA VIDA como síntesis de todos, la LIBERTAD como una conquista diaria, el respeto por la dignidad humana y el reconocimiento del otro como presupuestos de la convivencia diaria.
Un valor es aquello que da sentido a la vida por lo que vale la pena luchar; son pautas que ayudan al hombre a encontrarse a sí mismo a encontrarse con otros, a trascender más allá de su existencia natural.
Las prácticas sociales preceden a su conceptualización teórica El concepto de génesis social se refiere al conjunto de fuerzas, encargos y demandas, condiciones sociales, y subjetivadas que, en un período determinado, dan origen a nuevas prácticas y organizaciones sociales y alteran el funcionamiento rutinario de la sociedad
Los valores no son conocimientos o conceptos, no se enseñan, se transmiten a través del ejemplo y sobre todo a los niños que aprenden lo que viven.
Los valores deben ser el resultado de opciones diarias y libres; son copiados de los padres y maestros, de la sociedad, no deben ser impuestos a la fuerza, son ante todo una opción o sea que padres y maestros los proponen a sus hijos y alumnos como algo por lo que vale la pena optar y se desarrollan y perfeccionan en la vida diaria y gracias a estos la convivencia en nuestras comunidades y sociedades es posible pero en la actualidad con la perdida de estos se ah obstaculizado la convivencia.
Algunos ejemplos que puede que lleguen a obstaculizar la convivencia social son:
* La ignorancia, la falta de ética.
* la soberbia y la arrogancia que caracteriza a estas personitas que son muy molestas y que les importa un rábano el daño que hacen a los demás mientras ellos esten satisfechos y contentos con sus logros.
* El crimen, pobreza, y esas cosas son las q lo causan.
* La falta de respeto
* La falta de los valores que son positivos
* El libertinaje de una persona
* La inseguridad y la falta de educación
* La delincuencia, leyes mas severas y cárceles donde los presos trabajen y no que estén vagando.
Uno de los factores que impiden una buena convivencia ciudadana es la falta de comprensión, puesto que si no se comprende a las demás personas no sabrás como convivir con ellas, no se puede tratar de cambiar o mejorar una cosa si no se sabe la opinión y se comprende a fondo las influencias que podemos generar en otras personas y que esas personas pueden generar en nosotros.
En si a lo que me refiero es que la falta de comprensión hacia las demás personas es lo que inculca o lo que genera el mal hablar de los demás, porque no sabemos porque que circunstancias esta pasando tal persona, y dado que no conocemos en si su vida y lo que esta intentando expresar esa persona, en lugar de intentar por lo menos comprender o averiguar lo que pasa con esa persona, lo que hacemos es humillarla, diciendo lo que se nos viene a la cabeza y creando de esa forma el chisme y los comentarios de pasillo.
Además, otros factores pueden ser la falta de respeto, la falta de solidaridad, el amor entre vecinos y aun entre los propios miembros de una familia.
Las prácticas sociales proceden de su conceptualización teórica El concepto de génesis social se refiere al conjunto de fuerzas, icisitudes, encargos y demandas, condiciones sociales, y subjetiidades que, en un período determinado, dan origen a nueas prácticas y organizaciones sociales y alteran el funcionamiento rutinario de la sociedad
En el pasado, y especialmente dentro de ciertas tradiciones de etnias occidentales, la familia era un núcleo amplio, que no sólo abarcaba a marido y mujer, e hijos. Comprendía también, en grado no poco frecuente, a los abuelos. A veces, algún otro familiar.
Poco a poco, y a medida que nos acercamos al presente, la familia ha ido adoptando la estructura nuclear, alimentada por los componentes esenciales de marido y mujer e hijos.
En la actualidad, no es infrecuente que haya roces entre los progenitores y los hijos. Al llegar a la pubertad, por razones psicofisiológicas, y fundamentalmente sociales, los adolescentes entran en conflicto con la paternidad, en sentido amplio. Lo social alimenta valores no siempre coincidentes con los que imperan en el núcleo familiar. En ese orden pueden darse conflictos. El natural deseo de emancipación de la adolescencia está en los tiempos actuales, y ya desde antes de la entrada en el siglo XXI, en choque a veces continuo entre jóvenes y padres. Con frecuencia se hace necesaria la intervención de un terapeuta familiar.
El otro gran problema de la familia, que se ha ido acentuando progresivamente, es el del ajuste en la convivencia entre el marido y la mujer. Ejes de la familia. La creciente intervención de la mujer en el mundo del trabajo, el cambio de los roles femeninos en el ámbito social, la emancipación creciente de la mujer de su sujeción al hombre y de los esquemas sexuales por la revolución sexual, han tornado cada vez más compleja la vida en común. Se necesita de la convivencia por todo lo antedicho en este artículo, pero la ejecución de la misma, en el marco de la familia, la ha tornado con frecuencia ríspida. Los niveles de tolerancia ante las diferencias no fueron tal vez nunca fuertes, pero la dependencia de la mujer en grupos patriarcales del pretérito, la llevaban a un sometimiento y a un ajuste dependiente y forzado. Tal cosa hoy no se verifica, y la disolución de parejas se ha ido incrementando.
Separaciones y divorcios, son hoy un lugar común. Como también las infidelidades sexuales por ambos cónyuges. Los pactos contractuales explícitos o tácitos que implica un matrimonio, sea civil o religioso, ya no son respetados como antaño. Y ello conduce a conflictos crecientes, a desencuentros, a pasivas tolerancias en donde el amor y el profundo afecto ya no cuentan. Tolerancias que son movidas tan sólo por la costumbre o la forzada aquiescencia mutua en razón de la presencia irrecusable de hijos.
Laura Lu Zhen 1ºc
Publicadas por Owner a la/s 4:34 p.m.
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