Gigantesca mancha en el Sol.Gollem
Imágenes capturadas desde el satélite SOHO nos desvelan la aparición de una gigantesca mancha solar, catalogada la número 720 mide unas siete veces el tamaño de nuestra Tierra.
Las manchas solares son regiones del Sol sometidas a potentes campos magnéticos en donde las temperaturas son ligeramente menores a las de su alrededor, contraste que ocasiona el que parezcan oscuras. La mancha en cuestión comenzó a aparecer desde la semana pasada en el limbo del disco del Sol con dimensiones modestas, evolucionó rápidamente hasta alcanzar el enorme tamaño que actualmente posee.
La mancha gigante se encuentra asociada, además, a la emisión de grandes fulguraciones o llamaradas solares que han enviado hacia la Tierra ráfagas de rayos X, así como torrentes de partículas aceleradas (protones).
Dichas partículas están impactando con nuestro planeta desde ayer produciendo una moderada actividad geomagnética cuya manifestación más espectacular son las auroras.
El Sol atraviesa por un periodo inusual de actividad, al haber alcanzado en el 2002 la cúspide del ciclo de 11 años, que se caracteriza por la aparición de un gran número de manchas sobre su superficie luminosa o fotosfera, mismo que una vez culminado deja esta última libre de cualquier mancha.
Etiquetas:
Noticias.
|
Publicadas por Victor a la/s 7:53 p.m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario