Examenes de octubre
Bio II
Instrucción: Contesta brevemente.
1.- ¿ A qué se le llaman elementos bioquímicos?
2.- ¿ Cuál es el elemento base de los compuesto orgánicos?
3.- Biomoléculas que forman a las células:
4.-¿ Qué son las enzimas?
5.-¿ Cuál es la función de los carbohidratos o glucidos?
6.-¿ Qué función tienen los lípidos?
7.- ¿ Para qué sirven las proteínas?
8.- ¿ Qué significa ADN?
9.- ¿ Cuál es la función de los genes?
10. ¿ Cuáles son las bases nitrogenadas del ADN?
11.-¿ Cuáles son las tres clases del ARN que existen?
12.-¿ Qué son los virus?
13.-¿ Qué son las células?
14.-¿ Cual es el tejido que da sostén y protección a las estructuras y órganos internos de los seres humanos?
15.-¿ Cuál es el tejido que actúa sobre los huesos y le ayuda a moverse?
INSTRUCCIONES: Relaciona ambas columnas:
( )16.- Protección de gran importancia para el cuerpo , a) activadores biocatalizadores
ya que transporta gases O2 y CO2
( )17.- Hormona esencial para la vida , regula el gasto de la glucosa, b) sida
regulando la azúcar en la sangre
( )18.- Proteínas e alto peso molecular que actúan c) ADN-ARN
como catalizadores regulando el metabolismo:
( )19.- Sustancias que almacenan o retardan la velocidad de d) células vivas
reacción química, pero no sufren cambios estructurales
( )20.- Son los ácidos nucleicos: e) VIH
( )21.-La carne, el pescado, los huevos , f) hemoglobina
las semillas vegetales son ricos en:
( )22.- Los virus solo pueden reproducirse en el interior de: g) nucleótidos
( )23.-¿ Cuál es el virus causante del sida? h) bacteriófagos
( )24.- La viruela, el sarampión , la gripe , i) glucosa
son enfermedades causadas por:
( )25.- Es una enfermedad producida por un virus que j) insulina
destruye por completo el sistema inmunológico: k) Biomoléculas
l) proteínas
m) virus
n) enzimas
INSTRUCCIONES: De la siguiente lista selecciona la respuesta y escribe en la línea.
PROCARIONTE***HETEROTROFOS***EUCARIONTE***MITOCONDRIAS***RETICULO ENDOPLASMATICO***RIBOSOMAS***NUCLEO***APARATO DE GOLGI;
26.- Es un órgano celular que se encarga de la producción de proteínas:
27.- Órgano celular que contribuye la información genética:
28.-¿ Cómo se llama a las células con núcleo?
29.-Órgano celular que se encarga de la respiración:
30.- ¿Órgano celular que tiene función excretora y secretora de lípidos?
INSTRUCCIONES: selecciona la respuesta correcta.
( )31.- Un conjunto de células con la misma función forman:
a) tejido b) órgano c) sistema d) individuos
( )32.-Un conjunto de tejidos con la misma función forman:
a) tejido b) órgano c) sistema d) individuo
( )33.- Un conjunto de órganos con la misma función forman:
a) tejido b) órgano c) sistema d) individuo
( )34.- Es el sistema que transforman a los alimentos:
a) nervioso b) reproductor c) digestivo d) excretor
( )35.-Es el sistema formado por corazón , arterias y venas:
a) nervioso b) reproductor c) digestivo d) excretor
( )36.- es el sistema que forman de los cinco sentidos:
a) nervioso b) excretor c) digestivo d) muscular
( )37.- La función de este sistema consiste en eliminar los productor de desecho:
a) nervioso b) excretor c) digestivo d) muscular
( )38.-Este sistema se encarga del intercambio gaseoso:
a) excretor b) respiratorio c) digestivo d) nervioso
( )39.- son las células del sistema nervioso:
a) linfáticas b) glóbulos c) neuronas d) plaquetas.
( )40.- Son las células del sistema circulatorio:
a) eritrocito b) lipocito c) blastocito d) miocito
Eco III
Instrucciones: Contesta brevemente.
Son las características del comensalismo:
Son las características de la simbiosis:
Fauna de la sabana:
Flora de bosque:
¿Qué es la adaptación en los seres vivos?
¿cuáles son las características en los ecosistemas?
Fauna del pantano:
Flora del desierto:
Factores que fluyen en la mutación genética:
Factores que fluyen en la evolución de las especies.:
Fauna de la tundra:
Fauna de la selva:
Características de la depredación:
Características del parasitismo:
Característica del mutualismo:
Instrucciones: Relaciona columnas.
16.- Razones de la perdida de la biodiversidad: ( ) a) Biodegradable
17.- ¿Qué es la troposfera? ( ) b) Aristóteles
18.- ¿Quién inventó el barómetro? ( ) c) Mide la presión atmosférica
19.- ¿Cuál es la función del barómetro? ( ) d) Contaminación
20.- ¿Científico mexicano que estudió las causas e) Quemaduras y cáncer de piel
de la destrucción de la capa de ozono? ( )
21.-¿Qué es la meteorología? ( ) f) tala de árboles, caza furtiva
22.-¿Cuál contaminante destruye a la capa de ozono? ( ) g) composta
23.-¿Quién puso las bases para la meteorología? ( ) h) efecto invernadero
24.-¿Enfermedades provocadas por los rayos del sol? ( )
25.-¿Se provoca cuando los rayos solares entran a la ( ) i) capa inferior de la atmósfera
tierra pero no pueden salir por la capa de contaminación? j) ciencia que estudia el clima
k) basura
l) Juan Molina
m) Clorofluocarbonos
n) Torriceli
Instrucciones: Diseña una composta y explica su importancia para los ecosistemas.
Cinco aciertos.
Instrucciones: selecciona la respuesta correcta del siguiente cuadro.
LOS INSECTICIDAS EN LAS CADENAS TROFICAS--- FAUNA DEL MAR DE CORTES---FLORA DEL
MATORRAL COSTERO--- TIPOS DE DESECHOS AGRÍCOLAS--- TIPOS DE DESECHOS
ESCOLARES---TIPOS DE DESECHOS DE HOGARES---AGUA CONSUNTIVA--- AGUA
RESIDENCIAL---SOBRECALENTAMIENTO DEL PLANETA--- LLUVIA ÁCIDA--- AHORRO DE
AGUA--- FAUNA DEL AMBIENTE OCEÁNICO---DESECHOS INDUSTRIALES.
31.- Son las envolturas de alimentos, botes de soda, hojas, respuestas de plumas restos de grafito, desechos de laboratorio: _________________________
32.- Biznagas, nopales, cactus, matorrales son la flora de: __________________________
33.-Es el agua para el uso agrícola, industrial y cría de especies acuáticas.:_____________________________.
34.-Estas sustancias organocloradas se incorporan a los vegetales, a su vez se acumulan a los tejidos grasos para después pasar a otros seres vivos en las cadenas alimentarías:________________________________.
35.-Al caer al suelo contaminan los depósitos de agua, lagos, ríos, etc.:____________________________.
36.- Tiburón martillo, manta raya gigante, baquita marina, medusas etc.:____________________________.
37.- La perdida de la capa de ozono produce este fenómeno:_________________________________.
38.- Son desechos pasados, compuestos orgánicos sintéticos, químicos y petroquímicos:__________________.
39.-Sembrar plantas que requieren poco agua en los hogares, ducharte en cinco minutos, no lavar las banquetas: ____________________.
40.- Atún, sardina, marlin, camarón, almejas, tortugas son: ________________________________.
Bio l
Selecciona la respuesta correcta.
( )1.- Los microscopios son importantes para el estudio de la biología por:
a) permitir la observación de objetos distantes.
b) tener la capacidad de reproducir imágenes.
c) permite imprimir objetos pequeños.
d) permite la observación de pequeños detalles de las muestras.
( )2.- ¿ Qué son los genes?
a) unidades de la herencia que se encuentran en los cromosomas.
b) partículas atómicas . c) filamentos celulares.
d) organismos microscópicos que viven en las células.
( )3.- La palabra evolución significa :
a) cambio repentino de los cromosomas
b) cambio ordenado y gradual de los seres vivos a través de miles de años.
c) circulación de organismos . d) regreso a un ecosistema.
( )4.- ¿ La ciencia que estudia a los seres vivos es?
a) física b) matemáticas d) química d) biología
( )5.- Describe la estructura interna y disposición de los órganos internos en los seres vivos:
a) embriología b) anatomía c) ficología d) fisiología
( )6.- El crecimiento, la nutrición, la reproducción ; son entre otras:
a) propiedades de la materia b) características físicas abióticas c) propiedades de los objetos
d) características de los seres vivos
( )7.- El metabolismo permite a los seres vivos:
a) dirigir partículas toxicas b) reproducirse varias veces
c) procesar las sustancia nutritivas utilizar una parte y almacenar el resto.
d) producir sustancias para la respiración.
( )8.- ¿ Esta característica permita a los organismos a sobrevivir debido a que se reproduce un determinado
cambio?
a) adaptación b) irritabilidad c) metabolismo d) crecimiento
( )9.-Al medir y cuantificar exactamente por medio de aparatos e instrumentos de medición,
de puede llegar a:
a) conocimiento subjetivo b) conocimiento real
c) conocimiento objetivo d) conocimiento empírico
( )10.- El laboratorio escolar constituye:
a) el lugar donde se comprueba el aprendizaje b) el lugar de trabajo para la enseñanza
c) un anexo de una fabrica d) el área mas peligrosa
Relaciona las columnas:
( )11.-La finalidad principal de las practicas de campo es: a) Biomoléculas.
( )12.-Los conocimientos relacionados con la biología b) Relacionar y no
se amplían en: contaminar.
( )13.-Las moléculas que forman parte de los seres vivos se llaman: c) Tornillo micrométrico.
( )14.- Las células constituyen: d) Tubo de ensayo,
probeta, bisturí.
( )15.- La supervivencia de la vida en el planeta depende de : e) observar un organismo
en su habitad.
( )16.- Es cuando ponemos los sentidos en lo que estamos analizando: f) cortes delgados de
Tejidos.
( )17.- Materiales propio de laboratorio de biología: g) frascos colectores.
( )18.- El sistema óptico del microscopio comprende: h) habitad.
( )19.- Es el lugar donde vive un determinado organismo: i) medidas , vacunas,
alimentos.
( )20.- con el micrótomo se puede realizar: j) ocular, alimentos, revolver.
k) observación .
l) la parte mas pequeña de un ser vivo
m) cubre objetos.
Escribe debajo de cada dibujo del material del laboratorio el nombre que corresponda.
21.-______________22.-______________23.-______________24.-______________25.-______________
Instrucciones escribe la respuesta correcta.
26.- Ciencia que estudia la transmisión de la herencia :
27.- Ciencia que estudia los fósiles:
28.- Ciencia que estudia a las plantas:
29.- Es una posible solución a nuestro problema:
30.- Es la forma como comprobamos las hipótesis:
31.- Qué característica los distingue a los heterótrofos:
32.- Qué características los distingue a los organismos pluricelulares:
33.- Qué organismos son capaces de producir su propio alimento por medio de la fotosíntesis :
34.- Es la ciencia que estudia a los seres vivos y la interacción que tienen con el medio ambiente:
35.- Son los seis elementos básicos de la materia viva:
36.- Grupo de organismos que presentan glándulas mamarias:
37.- Grupo de organismos que tienen grasas y dientes para comer carne:
38.- Es el nombre común de un hongo que se utiliza para fabricación de pan:
39.- Nombre común de las bacterias para hacer yogurt :
40.- Nombre común de la lombriz del sistema digestivo humano:
Etiquetas:
Noticias.
|
Publicadas por Victor a la/s 8:25 p.m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario