Lectura

| 0 comentarios

Encontrándose al borde de la muerte, Alejandro convocó a sus generales y les comunicó sus tres últimos deseos:

1 – Que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los mejores médicos de la época.

2 – Que los tesoros que había conquistado (plata, oro, piedras preciosas), fueran esparcidos por el camino hasta su tumba, y…

3 – Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, y a la vista de todos.

Uno de sus generales, asombrado por tan insólitos deseos, le preguntó a Alejandro cuáles eran sus razones.

Alejandro le explicó:

1 – Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para así mostrar que ellos NO tienen, ante la muerte, el poder de curar.

2 – Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí permanecen.

3 – Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que vinimos con las manos vacías, y con las manos vacías partimos, cuando se nos termina el más valioso tesoro que es el tiempo.

“EL TIEMPO” es el tesoro más valioso que tenemos porque ES limitado. Podemos producir más dinero, pero no más tiempo. Cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando una porción de nuestra vida que nunca podremos recuperar, nuestro tiempo es nuestra vida. EL MEJOR REGALO que le puedes dar a alguien es tu TIEMPO…

Bookmark and Share

Derrotan estudiantes mexicanos a Harvard

| 0 comentarios

Luis, Ileana, Eniak, Jesús, Daniel, Gilberto, José, Alín, Román, Francisco y Cristian, que rondan los veintitantos, lograron derrotar a estudiantes de Harvard, Cambridge y otras en la competencia International Genetically Engineered Machines (IGEM).

Estudiantes de licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional obtuvieron una medalla de oro en la categoría de Investigación Básica en Biología Sintética.

Su proyecto fue reconocido por excelente trabajo en laboratorio, la calidad del modelo teórico y la vigencia y trascendencia del proyecto en biología y matemáticas, como aporte a la ciencia.

El trabajo interdisciplinar fue la clave para que el equipo de México inscrito desde 2006 obtuviera el reconocimiento en la afrenta científica.

Cruzando perspectivas

La biología sintética requiere del cruce de disciplinas para generar conocimiento y tecnología útil. La dinámica del equipo era expandir conocimientos básicos de matemáticas, computación, física, ingeniería genética y de la misma biología para después aplicarlo al proyecto inscrito.

"Unimos varios institutos, no sólo disciplinas; somos un grupo multidisciplinario y multicéntrico; la biología sintética propicia la integración de este tipo de vinculación", dijo Luis de Jesús Martínez Lomelí, de 21 años.

Tres sesiones de trabajo a la semana dieron frutos en los proyectos en el laboratorio durante las vacaciones de verano. Y cerca de 150 mil pesos, entre apoyos de instituciones y recoletas de amigos, para su propuesta, cifra inferior a los millones de dólares que lograron los otros compeditores.

"Todos colaboraban, los matemáticos y físicos teorizan, los expertos en ciencias de la computación modelan y los biólogos y biomédicos experimentan", señaló Luis.

El equipo UNAM-IPN, fue fundado por el especialista del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, Pablo Padilla Longoria; cuenta con el apoyo de investigadores del Centro de Ciencias Genómicas de Cuernavaca y del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de Irapuato, Guanajuato.

Las bacterias a tu servicio

Turing meets synthetic biology: self-emerging patterns in an activator-inhibitor network comprobó experimentalmente cómo la manipulación de genes a partir de modelos matemáticos y físicos podían ser visibles en un ser vivo.

El investigador Arturo Becerra explicó que la relevancia del proyecto es que logró resolver algunas preguntas de biología evolutiva a partir de la propuesta de Alan Turing sobre los patrones en un sistema genético que determinarán las formas, secuencia y color de las rayas de cebras o manchas de jaguares.

"Existen mecanismos que generen el desarrollo de las especies a través de patrones matemáticos, como las leyes de Turing que podría tener un papel en el desarrollo embrionario de los seres vivos".

El estudiante Jesús Pérez Juárez, de 27 años, explicó que la relevancia es que se logró diseñar el comportamiento de una bacteria al producir patrones de manchas en bacterias.

"Las aplicaciones es que se podrían crear organismos que puedan detectar contaminación y aislarla, así como generar fármacos de formas más baratas", indicó el estudiante de biología.

"Siendo estudiantes de licenciatura creamos ciencia y tecnología de punta", señaló Luis de Jesús Martínez.

Frontera.info

Bookmark and Share

Fotos

| 0 comentarios


La Via Lactea!!!!

No todo es facil!!!!!


Click en la foto para leer el mensaje!!!!!



Asi es un Geek!!!!???

Bookmark and Share

Video

Bookmark and Share

Video



En días pasados se dio a conocer unas extrañas formas de vida encontradas en una exploración de las cañerías de la ciudad norteamericana de Cameron Village Carolina del Norte.

Unos decían que eran tubifex, unas lombrices que se usan como alimento vivos para peces, otros decían que eran huridineas, una especie de sanguijuela, pero ninguna se les parece mucho que digamos, en fin, al último, un Doctor en Tegucigalpa Honduras dio con la clave del extraño ser.

Se trata de una lombriz acuática poco conocida pues comúnmente vive en cuerpos de agua profundos llamada falsicus lombreira y que en ciertas circunstancias forman colonias fusionándose algunas de ellas hasta formar algo que parece un solo ser cuando en realidad son a veces hasta miles.

En el anterior le faltaban 15 segundos en los cuales se ve otra de las colonias y donde se aprecia mejor las lombrices y se escuchan las risas de quienes controlaban al robot explorador, pero claro, le cortaron esos valiosos segundos para crear todo el misterio que anduvo por toda la internet con esta extraña forma de vida días atrás.

Bookmark and Share

Preguntas!!!!!


¿Dónde puede haber terremotos masivos?
De acuerdo con geólogos, hay varias zonas donde la tierra almacena energía peligrosamente: Valle del Mississippi, Estados Unidos; Norte de Turquía y Nepal.

¿Hasta qué profundidad pueden vivir los peces?
La mayoría habita una zona llamada fótica, que llega a una profundidad de 200 metros pero en 2008 un grupo de científicos en la universidad británica de Aberdeen exploraba con un sumergible una fosa marina en Japón, cuando hallaron a una profundidad de 7.7 kilómetros una colonia de Pseudoliparis amblystomopsis nadando tranquilamente.

¿Cómo hacen las mariposas monarca para orientarse?
La respuesta está en su cabeza. De acuerdo con investigaciones de la Universidad de Massachusetts, una molécula llamada Cry2 (ubicada en las antenas), les permite “sentir” los polos magnéticos, orientando su vuelo en el eje Norte-Sur. Otro tipo de moléculas, también en las antenas y sensibles a la luz solar, les brinda orientación sobre el eje Este-Oeste.

¿Qué pasó con el hoyo en la capa de ozono?
Se estima que este siglo el agujero quedará totalmente reparado. De acuerdo con el último estudio de seguimiento realizado en 2007, el agujero disminuye de tamaño poco a poco y la cantidad de ozono en la atmósfera crece día con día.

¿Los árboles generan electricidad?
Dos ingenieros eléctricos de la Universidad de Washington diseñaron circuitos nanoelectrónicos que convierten 20 milivolts de árboles de maple en 1.1 volts, poco menos que una batería AA. Éstos podrían alimentar sensores para detectar incendios forestales.

¿Desde cuándo comen ballenas los japoneses?
Los japoneses han consumido ballenas probablemente desde el año 10,000 a.C, pero durante la Segunda Guerra Mundial las actividades balleneras se suspendieron. Para 1945 la sociedad nipona se hallaba exhausta y desnutrida, y la ocupación liderada por el general Douglas McArthur permitió el reinicio de las actividades balleneras al punto que, hacia 1947, casi la mitad de las proteínas animales consumidas venían de la carne de cetáceo, tendencia que se mantuvo hasta los 60, cuando se restringió por la reducción de la población de ballenas y la presión de ecologistas.

¿Quién inventó el reggaetón?
Es difícil tener información precisa sobre el inicio de un género musical pero en este caso es posible ubicar a un cantante puertorriqueño llamado Vico C que en la década de los 80 comenzó a mezclar hip hop con reggae jamaiquino y otras corrientes.

¿Demasiada higiene puede dañar las defensas de un niño?
Una investigación de la Universidad de Northwestern publicada en 2009 encontró que los bebés criados en condiciones de higiene excesiva se volvían adultos con sistemas inmunes menos eficientes para activar mecanismos inflamatorios, necesarios en el combate de enfermedades infecciosas.

¿Existe un apellido para los niños huérfanos?
En algún tiempo se le otorgó el apellido Expósito. Esta palabra es una forma latina para darle una definición posible a una realidad bastante dura. La palabra la acuñaron los romanos con el significado que tiene en nuestra lengua. El verbo exponere significa “poner fuera” sacar.

¿Por qué explotan las palomitas de maíz al cocinarse?
El maíz palomero tiene una cascara (epicarpio) dura y hermética que contiene dentro de sí cierta cantidad de almidón y humedad. Al calentarse la semilla, la humedad se convierte en vapor de agua, lo que aumenta la presión en su interior. El epicarpio de la semilla no puede contener la presión y se rompe violentamente.

Revista Quo – Marzo 2010.

Bookmark and Share

Notas


Hay muchas razones para estar orgullosos de haber nacido en un país “libre y soberano”, no lo digo solo por México, sino por una gran parte de latino americanos que sé, están en las mismas o peores situaciones que nosotros y aun así están orgullosos de haber nacido en su país. Este año los mexicanos celebramos 200 años de ser una nación independiente y 100 años de una revolución que nos hizo independientes, irónicamente, de nosotros mismos. Como mencioné al principio, hay muchas razones para sentir orgullo de pertenecer a este país, pero qué pasa con aquellas situaciones que más nos aquejan como sociedad. Esta presentación que me llego por email es una reflexión sobre lo amargo que sabe el orgullo cuando las cosas están así.

  • Ocupamos un sitio entre los 40 países mas corruptos del mundo.
  • Último lugar a nivel educativo de entre 57 países, según la Organización para el Desarrollo Económico.
  • Lugar 95 de entre 146 países en protección ambiental.
  • Obesidad: 1er lugar mundial en adultos, 2do lugar en niños.
  • Segundo Lugar en delitos cibernéticos.
  • Tercer lugar mundial en maltrato a menores.
  • Primerísimo lugar en secuestros.
  • Somos el país sin guerra con mas muertes diarias.
  • Ciudad Juárez, Chihuahua, acaba de ser orgullosamente reconocida como la ciudad mas violenta del mundo.
  • Ocupamos el lugar 110 de 134 en eficiencia laboral.
  • Tercer lugar a nivel mundial en piratería de videojuegos, películas y software.
  • 6to lugar en agresiones en contra de periodistas.
  • 6to lugar a nivel mundial entre los países con mayor presencia de crimen organizado.
  • Primer lugar en delincuencia con violencia.
  • México también esta entre los primeros países de Pasividad Poblacional.

Bookmark and Share

Video

Bookmark and Share

Fantasmas

SE VENDEN FANTASMAS

Se venden por Internet dos fantasmas que fueron exorcizados de una casa en Nueva Zelanda.

Si le quedaron unos ahorros y está pensando en qué gastarlos, una buena inversión podría ser alguno de estos simpáticos fantasmas embotellados.

Uno de los espíritus podría pertenecer a un hombre llamado Les Graham y el otro a una niña que fue atrapada utilizando una tabla ouija. Actualmente ambos fantasmas no dan muestras de vida (o de muerte) porque están sumergidos en agua bendita. Pero a no desesperar porque es posible revivirlos.

Según los vendedores para revivirlos basta con ponerlos en un platito y esperar a que se evapore el agua.

Las personas interesadas en la subasta hacen preguntas interesantes como por ejemplo "qué pasa si te tomás el agua del frasco" a lo que los oferentes responden "podrías tener amigos por siempre o que padezcas personalidades múltiples".

Bookmark and Share

COSAS HORROROSAS CAYENDO DEL CIELO

COSAS HORROROSAS CAYENDO DEL CIELO

La Biblia se quedó corta: he aquí un catálogo de las cosas más extrañas que han caído del cielo.

Recientemente en la remota localidad de Lajamanu, en Australia, los pobladores fueron bombardeados por peces que caían del cielo. Según explican los meteorólogos un tornado los habría succionado del mar y luego "llovieron" a kilómetros de distancia. Algunos llegaban vivos al piso.

En 1940, por ejemplo, se registró una lluvia de monedas rusas del siglo XVI. En 1969 en Punta Gorda, Florida, se padeció una precipitación de pelotitas de golf. En el 2007 una garúa de gruesos gusanos azotó el estado de Louisiana en Estados Unidos.

Peces y ranas han llovido varias veces en la región de Ishikawa en Japón.

Respecto de la lluvia de peces vivos en Lajamanu un testigo declaró que "no era que me faltaran bolitas en el frasco, era cierto. En ese momento simplemente agradecí que no llovieran cocodrilos".

Bookmark and Share