| 0 comentarios

La Tierra no pertenece a la Vía Láctea. >D
Un equipo de astrónomos estadounidenses sostiene que nuestro planeta no pertenece a la Vía Láctea, sino a la galaxia Sagitario, que está siendo devorada.

Durante siglos los astrónomos han intentado explicar por qué la Vía Láctea se observa con una inclinación desde nuestro planeta.

Si nuestro planeta se hubiera originado en la Vía Láctea, estaríamos orientados a la eclíptica de la galaxia, con los planetas alineados alrededor del Sol en un ángulo muy similar al que está alineado nuestro Sol.

La explicación podría residir en que la Tierra no pertenece a la Vía Láctea, sino a Sagitario, que está siendo devorada por la primera.

De acuerdo con información recabada por un proyecto que estudia las emisiones infrarrojas en el espacio, encabezado por la Universidad de Massachussets, el Sistema Solar aparece justo donde intersectan la Vía Láctea y la galaxia Sagitario

Sagitario es 10 mil veces más pequeña en masa que la Vía Láctea, por lo que está siendo estirada, separada y absorbida.

Bookmark and Share
| 0 comentarios

Windows Vista Transformation Pack 7.0.
Una pack para Windows XP, que permite dotar a este del aspecto y algunas funcionalidades de la nueva versión del sistema operativo de Microsoft.


Recuerda hacer un respaldo de tu windows Xp antes de instalar o hacer un cambio grande en el sistema :P

La nueva versión incorpora numerosas e interesantes novedades.


Enlace de descarga

Bookmark and Share
| 0 comentarios

IMPONEN RÉCORD DE CAMISETAS VESTIDAS AL MISMO TIEMPO

Un joven estadounidense estableció un nuevo récord Guinness al vestir 168 camisetas al mismo tiempo, las cuales aumentaron hasta tres veces su tamaño natural y le impidieron moverse por su cuenta durante las casi tres horas que le tomó ponerse y quitarse todas las prendas.

Austin Crow, de 12 años, habitante de Easthampton, Massachusetts, requirió de la ayuda de sus padres y un amigo para realizar esta hazaña que lo convierte en la persona que más prendas de vestir ha usado al mismo tiempo.

Las camisetas vestidas por Austin fueron encargadas especialmente a un fabricante, quien elaboró los talles de manera tal que se ajustaran al creciente volumen del cuerpo del joven como resultado del amontonamiento de las prendas.

Al llegar a la camiseta número 100, Austin no podía caminar más por su cuenta y su mamá debió sentarlo en una silla para evitar que se cayera. Luego de vestir la prenda 150 el único hijo de los Crow ya no podía atravesar la puerta de su habitación y necesitó de un aire acondicionado para ventilarlo ante la sofocante presión de la ropa.

Esta hazaña registrada en el Libro de los Récords otrora patrocinado por la cervecería irlandesa Guinness tomó cerca de tres horas y se concluyó con un par de tijeras que debieron cortar las prendas para permitir al joven volver a su tamaño habitual.

Bookmark and Share
| 0 comentarios

Este castor parece que quiere dominar el mundo :P

Bookmark and Share

DEMANDA A 200 VECINOS PORQUE NINGUNO ADMITE HABERLE TIRADO UN GATO EN LA CABEZA

Un gato cayó desde un edificio sobre la cabeza de una mujer china y la dejó inconsciente. Como ninguno de los 200 habitantes de la torre admite ser el dueño del felino-proyectil, los demandará a todos.

Tang Meirong, de 53 años, llevará a la Justicia a sus más de 200 vecinos puesto que ninguno admitió la responsabilidad por lo sucedido, cuando un gato volador cayó sobre su cabeza, arrojado desde un edificio residencial de la ciudad de Chongqing.

Se desconoce si el gato huía de una sartén hirviendo o si abusó de sus míticas vidas, lo cierto es que la policía fue incapaz de determinar la procedencia del animal y por este motivo, el primer acto de la mujer, tras despertarse en el hospital, fue demandar a todos los habitantes del condominio, aunque deban "pagar justos por pecadores".

Ningún vecino se atrevió a comentar el misterioso hecho, que levanta muchas inquietudes, incluso relativas a la popularidad de la cual gozaba la mujer antes de ser aplastada por un gato.

Y es que se dice, también entre los chinos, que el gato siempre cae parado, pero nunca se añade encima de quién. Ni mucho menos quién lo tiró.

Bookmark and Share
| 0 comentarios


¿ No existen los agujeros negros ?.
Un equipo de científicos estadounidenses han llegado matemáticamente a la conclusión de que los agujeros negros no pueden existir.

Si los nuevos cálculos son correctos, el universo no ha hecho sino volverse más extraño. Científicos de la universidad Case Western Reserve University de Cleveland, Ohio, en los Estados Unidos, han desarrollado fórmulas matemáticas que concluyen que los agujeros negros no pueden existir. Las conclusiones, si son correctas, podrían revolucionar las astrofísica y resolver una paradoja que ha mantenido perplejos a los físicos durante 4 décadas.

El físico Lawrence Krauss y sus colegas han publicado en la revista Physical Review D (y en http://arxiv.org/pdf/gr-qc/0609024) un artículo en el que han armado una larga fórmula matemática que demuestra que, de hecho, los agujeros negros no pueden formarse en absoluto.

La clave está en el efecto relativístico del tiempo. Tal como demostró Einstein en su teoría general de la relatividad, un pasajero en una nave espacial viajando hacia un agujero negro sentiría que la nave acelera mientras que un observador desde afuera la vería desacelerar. Cuando la nave alcance el horizonte de sucesos del agujero, parecerá que se detiene, permaneciendo allí para siempre y no desapareciendo nunca en el olvido.
leer más

Bookmark and Share
| 0 comentarios


Identifican un posible cráter de la explosión de Tunguska.
Un equipo de investigadores italianos ha identificado el lago Cheko de Tunguska como un posible cráter de la explosión de Tunguska.

La explosión de Tunguska se produjo en el año 1908, en la región siberiana de Tunguska, donde una explosión devastó más de 2000 kilómetros cuadrados de bosque.

Las ondas sísmicas fueron detectadas en todo el mundo, y una una brillante luminiscencia fue visible durante varios días en los cielos nocturnos de Europa y Asia Central.

Se cree que la explosión pudo estar relacionada con el impacto de un cuerpo estelar contra la Tierra, el cual pudo estallar a unos 5 o 10 km sobre el suelo, liberando una energía de entre 10 y 15 megatones.

Hasta ahora nunca se han hallado ni fragmentos del objeto que impactó ni cráter del impacto sobre la Tierra.

Ahora unos investigadores italianos creen que el lago Cheko, situado a unos 8 kilómetros del epicentro, posee una morfología en forma de embudo y una estructura de depósitos sedimentarios, que sugieren sugieren que el lago puede ser el resultado de un cráter secundario de impacto.

Bookmark and Share
| 0 comentarios

Hallan un bosque petrificado en China.
Mehler, 20/06/2007 (17:02).












Científicos chinos han descubierto en la provincia oriental de Anhui un bosque petrificado con una antigüedad de entre uno y dos millones de años, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

El bosque tiene una superficie de 200 metros cuadrados y se halla en la montaña de Xianyu, en el municipio de Dongzhi, explicó She Xianbing, responsable de la oficina de turismo local.

Los árboles, convertidos en sílice, tienen hasta 3.5 metros de altura y 1.2 metros de diámetro, y podrían revelar información sobre el clima y la vegetación prehistóricas, añadió.

Según expertos del Instituto de Paleontología de Nankín, en provincia oriental de Jiangsu, el bosque contiene restos fosilizados de pinos, cipreses, abetos y albaricoques.

Durante todos estos años, afirmaron, había permanecido enterrado, pero con el paso del tiempo, las lluvias han acabado por despejar su superficie y dejarlo a la intemperie.

Fuente EFE

Bookmark and Share

Bookmark and Share
| 0 comentarios

Bookmark and Share
| 0 comentarios

Planean diputados reforma que frene obesidad en México

MÉXICO, D.F.(SUN)

La Cámara de Diputados informó hoy que se analiza una propuesta de reforma que, de aprobarse, obligaría a las empresas de refrescos y botanas en México a colocar en envases y envolturas la leyenda: “Este producto puede generar obesidad”.

Esta iniciativa fue planteada por el diputado Abundio Peregrino del PT, quien dijo, con base en estudios de instancias gubernamentales, que “cuatro millones de niños tienen sobrepeso”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Héctor Jaime Ramírez Barba (del PAN), alertó que México ocupa el segundo lugar mundial en problemas de obesidad infantil.

El panista mencionó que la obesidad infantil tiene que ver con la genética, la falta de información nutricional, exceso de alimentos “chatarra” y el estimular a los niños otorgándoles algún alimento alto en calorías.

Bookmark and Share
| 0 comentarios

Una ballena con un arpón del siglo XIX.
Machine, 15/06/2007 (07:34).












Una ballena cazada el mes pasado portaba un arpón del siglo XIX.

El fragmento de un arpón explosivo de finales del siglo XIX fue descubierto en el dorso de una ballena por unos esquimales que la cazaron el mes pasado, lo cual hace pensar a los expertos de un museo ballenero estadounidense que el cetáceo pudo haber sido herido unos 120 años atrás.

Una ballena salta cerca de la costa de Morteton Island, el 7 de julio de 2005 en la provincia australiana de Queensland.

El fragmento cónico de explosivo de unos nueve centímetros de largo estaba en el omóplato de una ballena boreal, dijo John Bockstoce, del museo ballenero de New Bedford (noreste de EEUU). El vestigio forma parte de un proyectil dotado de una minibomba de tiempo, patentado en 1879 y que se fabricó hasta 1885.

Llevaba inscripciones tradicionales que los nativos de Alaska usualmente realizan para reclamar luego a sus presas, explicó a la AFP. Según el experto, el fragmento podría datar de una herida propinada hacia 1890.

Bockstoce dijo que la minibomba fue probablemente disparada con un fusil o un cañón especial fijado en la cubierta de un barco, pero obviamente no alcanzó los órganos vitales del cetáceo.

"Seguro no lo pasó muy bien ese día", pero logró sobrevivir con los fragmentos de proyectil en su cuerpo durante más de cien años, comentó el experto. Fue incapaz de precisar la edad de la ballena, pero aclaró que "tiene que haber sido lo suficientemente grande como para merecer ser cazada" cuando sobrevivió a la herida.

Los esquimales de Alaska cazan actualmente ballenas hasta un cupo acordado en el marco de una excepción de subsistencia a una moratoria internacional de caza de ballenas en vigor desde hace más de 20 años.

Fuente AFP

Bookmark and Share

GUIA DE BIOLOGIA I

Los ciclos biogeoquímicos se realizan cuando :

¿ Nombre común para las bacterias que se utilizan para hacer yogurt ?

¿ Nombre de un hongo unicelular, que se utiliza en la fabricación de pan ?

¿Es un protozoario, que puede ocasionar enfermedades intestinales, posee seudópodos ?

¿ Es el tipo de organismo que puede realizar su propio alimento ?

¿ Cuál es el nombre del conjunto de todos los seres vivos ?

¿ Fueron los primeras formas de vida ?

¿ Quién postulo la teoría físico-química del origen de la vida ?

¿ Primer científico en demostrar que los organismos provenían de otros organismos iguales ?

¿ Conjunto de características observables en un organismo ?

¿Es la variación brusca del código genético originando a malformaciones hereditarias ?

Es la forma ordenada de proceder para lograr un fin determinado:

¿ Son enfermedades producidas por un virus ?

¿ Cuál es la base diferente en el ADN con respecto al ARN ?

¿ Cuál es la función de los glúcidos ?

¿ Son los elementos que forman a los seres vivos ?

¿ Es la carencia de la salud , donde el cuerpo no realiza bien sus funciones.?

Además de proporciona energía su función es de servir para que asimilen las vitaminas
A D E K .
.
¿ Cuáles son las enfermedades exantemáticas ?

¿Son agentes patógenos formados por ácidos nucleicos y proteínas, necesitan una célula para reproducirse.?

Su principal componente es la glucosa, están compuestos por carbono, hidrógeno, óxigeno.

Causada por el bacilo de Koch, se puede prevenir con la vacuna BCG.


Es la vitamina antixeroftálmica y ayuda al crecimiento. La contiene el aceite de hígado y las espinacas.

Son organismos parasitarios del hombre que causan enfermedades.

Son microorganismos unicelulares como los microbios, bacilos, espirilos
.

También es conocido como vitamina C. Evita el escorbuto , la contienen las frutas cítricas.

Vitamina que mejora la visión :

Vitamina que ayuda a la formación de huesos :

Vitamina que estimula las defensas contra las infecciones respiratorias :

Vitamina de la coagulación sanguínea :

Vitamina que ayuda al sistema nervioso al metabolismo general :

Mineral que tiene como función fortalecer el sistema óseo :

Mineral que ayuda a la formación de hemoglobina y transporte de oxigeno :

Mineral que estimula la tiroides.

Mineral que mejora la transmisión neuromuscular :

Mineral que fortalece a los dientes :

¿Cuál enfermedad produce comezón en los pies?

¿ Cuáles enfermedades son causadas por protozoarios:?

¿Cuáles enfermedades dañan al sistema respiratorio:?

Organismos que poseen un gen dominante y un recesivo para cada carácter.

Se refiere a los rasgos que se pueden observar en un individuo y que lo hacen diferente de otro.

Cruce de dos especies diferentes pero relacionadas entre sí.

Forma de la molécula del DNA, propuesta por Watson y Crick en 1953.

Describió las leyes de la herencia en 1860, utilizando plantas guisantes.


Es la transmisión de los rasgos de padres a hijos.

Rama de la biología que estudia la herencia y las variaciones entre los organismos.

Definiciones :
Mutación .-

Genotipo.-

In Vitro.-

Herencia.-

2° ley de Mendel .-

¿ Estudia la interacción de los organismos con su medio ambiente físico?

Los factores bióticos están constituidos por:

El agua posee diversas propiedades entre las cuales encontramos:

La capa de ozono que rodea a la tierra tiene esta función:


GUIA DE BIOLOGIA DE II

Estado de bienestar general en el que todas las funciones orgánicas, tanto físicas y psíquicas, se encuentran normalmente trabajando en un organismo.

Cantidad de calor necesaria para elevar un kilogramo de agua en un grado centígrado en condiciones normales.

Numero de Kcal. Que proporciona un gramo de proteínas,

Grupo de alimentos cuyos tallos o raíces subterráneos, engrosados por la gran cantidad de sustancias de reserva proporcionan gran cantidad de azúcares o carbohidratos.

Frutas que contiene un alto grado de vitamina C.

Mineral contenido en el fruto del plátano en forma abundante.

Sustancias químicas contenidas en los alimentos que favorecen la asimilación de los mismos y facilitan las reacciones químicas que ocurren en el cuerpo.

Sustancias que contienen gran cantidad de fibra y ayuda en el buen funcionamiento del intestino, contenido ampliamente en los cereales y tubérculos.

Nutrientes que intervienen en la construcción de las células corporales :

Cuál enfermedad produce comezón en los pies?

¿ Cuáles enfermedades son causadas por protozoarios:?

¿Cuáles enfermedades dañan al sistema respiratorio:?

Enfermedades que son producidas por bacterias o virus y cuando penetran y se reproducen en el organismo desencadenan una reacción en el mismo.

Especie de organismos que obtienen alimento y alojamiento del huésped, causándole daño y en ocasiones la muerte.

Microorganismo patógeno que produce una enfermedad llamada disentería y se inicia cuando se forma de quiste penetra el microbio al tubo digestivo alimentándose de sangre y tejidos del intestino.

Procedimiento que consiste en preparar al organismo para que se defienda con sus propios anticuerpos o defensas naturales ante las enfermedades infecciosas.

Costumbre negativa muy difundida en la población mexicana que consiste en tomar medicina, sin selección y dosificación hecha por un médico.

Enfermedades cuyo más alto porcentaje se presenta en los fumadores por aspirar el humo de los cigarrillos.

Paso de agentes patógenos de un organismo enfermo a uno sano.


Son indispensables para el buen funcionamiento del organismo y funcionan como coenzimas.


Son sustancias nutritivas necesarias para formar tejidos, músculos, nervios, sangre.


Esta vitamina es antihemorrágica, ayuda a la coagulación.


Es el tipo de dieta que se basa en maíz, fríjol y el 53 % e nuestro país la tiene.


Es causado por el myxovirus influenzae, sus síntomas son: escalofríos, fatiga y producción de moco.


Es el estado en el cual un ser vivo ejerce con normalidad todas sus funciones.


Es la energía que proporcionan los nutrientes.

Es la vitamina antixeroftálmica y ayuda al crecimiento. La contiene el aceite de hígado y las espinacas.

Son organismos parasitarios del hombre que causan enfermedades.

Son microorganismos unicelulares como los microbios, bacilos, espirilos
.

También es conocido como vitamina C. Evita el escorbuto , la contienen las frutas cítricas.
Además de proporciona energía su función es de servir para que asimilen las vitaminas
A D E K .
.
¿ Cuáles son las enfermedades exantemáticas ?

¿Son agentes patógenos formados por ácidos nucleicos y proteínas, necesitan una célula para reproducirse.?

Su principal componente es la glucosa, están compuestos por carbono, hidrógeno, óxigeno.

Causada por el bacilo de Koch, se puede prevenir con la vacuna BCG.

Bookmark and Share
| 0 comentarios

Los hombres de Marte y las mujeres de Venus.

Los hombres no soportan a las mujeres controladoras, celosas y autosuficientes. Tampoco a las hablantinas, explotadoras, celosas y dominantes. Todas ella propician que ellos salgan corriendo.

He aquí un breve esbozo de cada una.

1. La perica. Esta "cualida" de hablar y hablar y hablar, casi reservada a ellas (no es machismo), enloquece a cualquiera. Aunque tengan la razón, esa actitud de repetir, repetir y repetir, de hablar sobre lo mismo y subiendo el tono, puede sacar corriendo a cualquier hombre, sin importar el compromiso.

2. La intensa. Una mujer con esta característica es una ahuyentadora total. Requiere atención por teléfono, en persona, por correo electrónico y todos los días. Y, lo peor, las prioridades son las suyas.

3. La programada. Típico de ella: "Mañana vamos a comer donde fulanita"; ya lo tiene todo planeado: La hora de la salida, quién recoge a quién y tiene ya la idea del regalito que va a llevar.

Después, remata con "este sábado vamos a comprar la silla que necesito y en la noche cenamos con mis papás".

4. La aprovechada. Abundan y a veces vienen disfrazadas de ovejitas. Son esas que ya sea pobres, asalariadas o ricas, nunca pagan ni el estacionamiento. Están convencidas de que el hombre está hecho para gastar en ellas. Lo peor es que siempre encuentran una víctima que sólo se da cuenta cuando ya le sacaron apartamento amueblado.

5. La celosa. Hay que reconocer que algunos dan motivos, pero una mujer obsesivamente preocupada de quienes rodean a su novio o esposo es una participante activa del campeonato para aburrir a un hombre. Y ¿quién no ha conocido a esa mujer controladora y furiosa y, a pesar de eso, cornuda?

6. La investigadora exhaustiva. La detective enfría a cualquiera, pues no descansa hasta conocer detalles y secretos de su hombre, pasados y presentes, fotos y vivencias. Y tiene además una 'linda' costumbre: La de revisar la billetera y el celular.

7. La que enseña las ganas. Si no fuera porque no se usa, estas mujeres se vestirían de novia unas tres veces a la semana. Ellas sueñan con casarse y tener una familia (hay muchos hombres que también lo hacen), pero el acelerador no funciona sino para que el tipo arranque y no vuelva.

8. La exhibicionista. No se sabe de dónde salió esta tendencia y aunque se multiplican y abundan en bares y discotecas, pocas veces atraen. Ellas muestran de más y siempre hay algo exagerado en su apariencia. Otra que no es "loba" pero entra en esta categoría es la que no se deja ver sin arreglar y se niega a que el tiempo deje una huella en su cara.

9. Con complejo de decoradora. Algunas, solteras, se quieren encargar de cambiar el aspecto de la casa de su novio. Desde el primer día opinan, cambian las plantas de lugar, bajan cuadros y después quieren entran a un campo restringido: el clóset.

10. La autosuficiente. Si no necesitan a un hombre, ¿para qué buscan pareja? Esas que repiten que pueden hacerlo todo, aburren y ponen frenético al género masculino. ¿Y qué tal las que hablan de sus triunfos, de su sueldo superior y de sabérselas todas?

11. La analista extrema. Piensan demasiado cada palabra dicha por su hombre, por qué ya no le dice esto o aquello, si un día cambió de actitud, por qué quiere que todo evolucione, etcétera.

12. La que tiene síndrome de jefe. El don de mando es su cualidad y creen que el sujeto que está con ellas no solo tiene que hacerlas felices sino hacerles todo. Mejor dicho, le asignan funciones de mensajero, plomero, chofer, empleada doméstica, etcétera, como si fuera obligación. Un favor se le hace a cualquiera, pero de ahí a esclavo...

Bookmark and Share
| 0 comentarios

Las plantas "reconocen" a sus parientes.












Las plantas son capaces de reconocer a sus descendientes, según un estudio publicado ayer en la revista Royal Society journal Biology Letters.

Investigadores de la Universidad McMaster descubrieron que las plantas se vuelven tremendamente competitivas cuando se ven obligadas a compartir su maceta con un extraño de la misma especie, pero se sienten más cómodas cuando plantan junto a ellas a una de sus descendientes.

“La habilidad para reconocer y favorecer a los parientes es común en los animales, pero esta es la primera vez que se demuestra en plantas”, comentó Susan Dudley, profesora asociada de biología en la Universidad McMaster de Hamilton, Canadá.

“Cuando las plantas comparten sus macetas, se vuelven competitivas y aceleran el crecimiento de sus raíces, lo cual les permite atrapar más agua y nutrientes minerales antes de que su vecino se los pueda arrebatar. No obstante, parece que únicamente actúan de esta manera cuando comparten espacio con una planta con la que no están emparentadas; cuando conviven con un miembro de su familia no se produce

Más información en el artículo publicado en el blog de Maikelnai:

Bookmark and Share
| 0 comentarios

Descubierta la "receta" de la seda de araña.












Un grupo de biólogos estadounidenses han encontrado el secreto de la composición genética de la seda de araña.

La revista Plos One, de la Biblioteca Pública de Ciencias de Estados Unidos, publica un estudio en el que se desvela la "receta" de la seda que la viuda negra, una de las más resistentes del mundo.

"Para hacer sus redes las arañas producen hasta siete tipos distintos de seda" dijo a la BBC la doctora Nadie Ayoub, quien dirigió la investigación en el Departamento de Biología de esa universidad.

"Y la telaraña de la viuda negra está hecha principalmente de un tipo de seda, llamada "Dragline".

Los investigadores de la Universidad de California en Riverside consiguieron identificaron los genes implicados en su fabricación y determinaron las secuencias de ADN de dos proteínas clave de la llamada seda "Dragline" de la viuda negra.

Los investigadores lograron identificar los genes que codifican a las dos proteínas clave de dicha seda: bautizados como MaSp1 y MaSp2".

La secuencia genética completa de dichos genes ha sido determinada y los investigadores esperan poder producir sintéticamente las proteínas de dicha seda y crear fibras que tengan las mismas propiedades de la tela de araña de la viuda negra.

Dicho tejido podrá ser empleado como seda para microsuturas quirúrgicas, cuerdas especialmente resistentes, chalecos antibalas extremadamente ligeros, etc...

Bookmark and Share
| 0 comentarios

matemáticas.














Bookmark and Share
| 0 comentarios

WiTricidad, la electricidad sin cables.
Gollem, 08/06/2007 (07:49).












Investigadores del MIT han logrado transmitir electricidad sin cables, mediante campos magnéticos y entre dos "antenas".

La WiTricidad funciona a partir de un par de antenas, una conectada a la fuente de electricidad y otra al aparato que queremos encender.

Ambas antenas resuenan en la misma frecuencia electromagnética, 10 Hz, captando el receptor estas señales y convirtiéndolas nuevamente en electricidad.

Las ondas que no son aprovechadas por el receptor son reabsorbidas por el transmisor.

En el experimento del MIT los investigadores consiguuieron iluminar una bombilla de 60 watios a una distancia de dos metros, con una eficiencia de transferencia de energía de un 40%.

Marin Soljacic, uno de los investigadores responsables del experimento, cree que un par de años la tecnología podría estar lista para ser empleada con fines comerciales.

Bookmark and Share
| 0 comentarios

Los monos también razonan
Un equipo estadounidense de científicos ha descubierto que no sólo los humanos sopesan las distintas alternativas


en función de las probabilidades de éxito.

(EFE) Sino que los monos también son capaces de tomar decisiones en función de cuál de ellas calculan que conllevará a una mayor recompensa.

Publicado hoy por la revista científica británica "Nature", el estudio demuestra que las neuronas del lóbulo parietal del cerebro de estos primates elaboran los procesos relacionados con la toma de decisiones basadas en sus probabilidades de éxito.

Liderado por los profesores Tianming Yang y Michael Shadlen, de la universidad de Washington, en EU, el equipo investigador entrenó a dos monos rhesus para que escogiesen entre un par de objetos coloreados.

Antes les mostraron de forma secuencial cuatro figuras cada una de las cuales conllevaba un índice mayor o inferior de probabilidades de recompensa.

Los primates aprendieron a utilizar la información probabilística a partir de las diferentes combinaciones de esas figuras y a razonar cuál de ellas reportaría un beneficio.

Toman decisiones

Tomar decisiones es un proceso complicado que generalmente se basa en más de una evidencia. El cerebro necesita combinar todas las opciones para maximizar las probabilidades de éxito.

Al escanear un área de la corteza cerebral de los primates, los científicos mostraron que las neuronas de esa región hicieron un cálculo básico de probabilidades antes de que el animal se inclinara por la opción más prometedora.

Según los autores, los monos tienen capacidades, aunque en estadio primitivo, de deducción probabilística, facultad que también se halla en los humanos, y que se basa en la extracción y combinación de una serie de símbolos visuales.

Bookmark and Share