| 0 comentarios

Wikipedia CD 1.0.












Por fin está disponible la versión 1.0 de Wikipedia CD, una compilación en formato CD de la enciclopedia libre, que puede ser libremente descargada.

Vía Bitelia descubrimos a Wikipedia CD, un interesante proyecto divulgativo basado en la Wikipedia.

Una versión especialmente diseñada por el proyecto SOS Children y destinada en principio para centros educativos que no dispongan de conexión a Internet

Una interesante iniciativa, aunque lamentablemente por el momento tan solo está disponible en su versión inglesa.

Puede ser libremente descargada a partir del enlace que os proporcionamos a continuación:

Bookmark and Share
| 0 comentarios

La vida se podría haber formado sobre cristales.












En la última mitad del siglo XX, los investigadores descubrieron que las superficies minerales pueden haber desempeñado un papel crítico en la organización y activación de las moléculas que se convirtieron en los ingredientes esenciales para la vida, tal como los aminoácidos (los bloques de construcción de las proteínas) y ácidos nucleicos (que son la esencia del ADN).

¿Pero cuáles, de las incontables posibilidades de combinación entre biomoléculas y superficies minerales, fueron las más importantes en esta evolución?

Esta pregunta ha sido una espina en la mente de los científicos durante años, debido a la gran cantidad de posibilidades.

Recientemente, un equipo interdisciplinario de investigadores dirigido por Robert Hazen, del laboratorio geofísico de la institución Carnegie y anterior presidente de la sociedad mineralógica de Norteamérica, ha desarrollado nuevos protocolos y procedimientos para adaptar la tecnología de microarray de ADN (también llamada tecnología de biochip) para que sirva para identificar con rapidez las combinaciones más prometedoras de asociaciones molécula / mineral.

Hazen describe este trabajo en el ejemplar de noviembre / diciembre de la publicación American Mineralogist (Mineralogista Norteamericano).

El resto en el artículo publicado por Axxon:

Bookmark and Share
| 0 comentarios

India enviará una sonda a Marte.












La programa espacial indio pretende enviar una sonda a Marte para el año 2.013.

Con un costo de 3000 millones de rupias (67 millones de dólares), los planes del proyecto consisten en un orbitador, que se situará en órbita estacionaria alrededor de Marte, y de un aterrizador que se posará sobre el planeta y que realizará análisis químicos de la atmósfera y el subsuelo del planeta rojo.

“Nuestra misión examinará un espectro de cuestiones no sólo sobre la superficie, sino también sobre características del subsuelo, con instrumentos sensores por control remoto de alta resolución”, dijo el director de programas de ISRO, S.C. Chakravarthy.

Está previsto que la misión se prolongue entre seis y ocho meses.

La India ya había mostrado su interés en Marte y, de hecho, ya han anunciado su intención de enviar una nave tripulada al planeta rojo en un futuro cercano."

Bookmark and Share
| 0 comentarios


La mordida más poderosa del mar.

Un pez que vivió hace 400 millones de años tenía una potencia de mordida de 5.000 kilogramos, lo que le permitía devorar presas de gran tamaño y de proporciones muy superiores al tamaño de sus fauces, según un estudio de la Universidad de Chicago que se publica en la revista "Biology Letters".

El "Dunkleosteus terrelli", que podría partir en dos a un tiburón de un mordisco, vivió hace 400 millones de años y alcanzaba una longitud de 10 metros de largo y un peso de cuatro toneladas.

Los científicos sabían desde hace años que este pez era un depredador dominante pero la investigación actual revela que la fuerza del mordisco de este depredador era muy potente, de unos 5.000 kilogramos. La afilada dentadura centraba la fuerza del mordisco en un área pequeña, la de los colmillos, imprimiendo una fuerza de 36.000 kilos por pulgada cuadrada.

Entre las sorpresas que ha deparado la investigación de este pez ya extinguido se encuentra el hecho de que podía también abrir su boca de una forma muy rápida, en sólo la quinta parte de un segundo, lo que producía una potente fuerza de succión que atraía a la presa hasta su boca.

Rival de los grandes caimanes

Por lo común un pez tiene o bien potencia o bien rapidez en su mordida, pero no ambas capacidades a la vez. "Esta doble capacidad convierte a este pez en uno de los primeros depredadores que se situaban en la cúspide de la pirámide en lo que se refiere a los registros fósiles de los vertebrados", señala Mark Westneat, coautor del estudio.

El "Dunkleosteus terrelli" pertenecía al grupo de los placodermos, peces acorazados que dominaban los ecosistemas acuáticos durante el periodo Devoniano, hace entre 415 y 360 millones de años.

Las afiladas mandíbulas del "Dunkleosteus" sugieren que se encontraba entre los primeros vertebrados que abrían con rapidez sus fauces y empleaban un potente mordisco para capturar y desmembrar a las presas antes de devorarlas.

Para determinar la fuerza del mordisco de este animal ancestral, los investigadores utilizaron el fósil de un cráneo de "Dunkleosteus terrelli" para recrear la musculatura de estas criaturas. Este modelo biomecánico mostró la movilidad y fuerza de la mandíbula y reveló un cráneo dirigido por un mecanismo basado en cuatro articulaciones rotacionales que funcionaban de forma coordinada.

Este pez extinguido tenía el mordisco más potente que ningún otro pez que haya existido y uno de los más potentes del reino animal, rivalizando con los de los grandes caimanes y el "Tyrannosaurus rex".

Por ello, el "Dunkleosteus" era capaz de comerse animales acuáticos con caparazón que también vivían durante el Devoniano, incluyendo tiburones, artrópodos, ammonoides y otros protegidos por cutículas, carbonato cálcico o hueso dérmico.

Según Philip Anderson, autor principal del estudio, el "Dunkleosteus" era capaz de devorar "cualquier cosa de su entorno". Las afiladas mandíbulas, capaces de partir en dos grandes presas que superaban el tamaño de su boca, son una característica que los tiburones no desarrollarían hasta 100 millones de años más tarde.

"De forma global, este estudio muestra cómo las teorías de ingeniería mecánica pueden utilizarse en el estudio de la conducta a través de fósiles de animales. Aunque no podamos ver a estos animales alimentarse o interactuar, podemos comprender la variedad de sus posibles comportamientos analizando la forma de las partes de ellos que se conservan y cómo se conectaban entre sí", explicó Anderson.

Fuente: Europa Press

Bookmark and Share
| 0 comentarios



32 golpes en 25 segundos de mucha risa

Bookmark and Share
| 0 comentarios

Primeras copias de seguridad de PlayStation 3.












Ya es posible realizar copias de seguridad de los juegos de PlayStation 3.

Los juegos de PlayStation 3 en discos Blu-ray no son reconocidos directamente por las unidades Blu-ray de los ordenadores personales.

Vía ElOtroLado nos enteramos que los chicos de PS3News han conseguido hacer una imagen de un juego directamente con la PS3.

Para ello han empleado el Linux Fedora Core 5, y simplemente utilizando el comando dd if=/dev/cdrom of=/imagename.img.

No obstante aún no se ha conseguido ninguna manera de cargar las copias resultantes.

Pero... ¿ Hasta cuando ?.
XD

Bookmark and Share
| 0 comentarios

Toshiba presenta una impresora capaz de borrar el papel.












El fabricanta acaba de presentar en sociedad un nuevo modelo de impresora, capaz de borrar las hojas que imprime y reutilizarlas.

La Toshiba B-SX8R es capaz de borrar la tinta de una página y volver a imprimir sobre la misma 500 veces.

Para ello emplea un tipo de "papel" especial, en plástico, empleando como tinta un pigmento especial que reacciona con el substrato gracias al el calor.

A temperaturas superiores a los 180ºC, el pigmento se vuelve negro.

Para "borrarlo" basta con calentar la "hoja" entre los 130º y 170º, y el pigmento cambia a color blanco.

La impresora cuesta aproximadamente 5000 £, al cambio 7.328 euros, y cada papel 5 £, 7,3 euros.

Según Toshiba la fabricación de 1000 hojas de papel convencional producen 6,5 kilos de emisiones de CO2, mientras que 1000 hojas del papel reescribible tan solo emiten 1 kilo de CO2.


Bookmark and Share
| 0 comentarios

¿ Cómo multiplicar sin saber las tablas ?.












Un curioso e ingenioso método gráfico que nos permite multiplicar números de cualquier tamaño sin necesidad de saber las tablas.

Descubrimos un nuevo método de multiplicar, que no requiere del conocimiento de tablas de multiplicar.

A partir de simples líneas y cuadriculando un papel ;).

Vedlo en el video, es más sencillo que explicarlo.

Bookmark and Share
| 0 comentarios


Evolución rápida inducida en lagartos

Los de Harvard University en Cambridge (Massachusetts EEUU) y sus colaboradores visitaron una docena de islas de las Bahamas para realizar experimentos evolutivos sobre una especie de lagarto (Anolis sagrei) que muestra variaciones en la longitud de sus patas.
En la mitad de esas islas se introdujo una especie mayor de lagarto (Leiocephalus carinatus) que hace de predador sobre el primero.
Las islas, que son bastante pequeñas, tienen unos 750 metros cuadrados y se encuentran situadas a 100 metros de donde habitualmente vive L carinatus. Los lagartos predadores colonizan regularmente las pequeñas islas, pero desaparecen cuando los huracanes provocan inundaciones. Esa es la razón por la cual los investigadores consideraron ético introducir los lagartos a propósito en algunas islas por motivos de investigación.
Predijeron que la introducción del predador haría que un gran número de lagartos A. Sagrei desarrollara patas largas que les permitieran huir más rápido que sus colegas de patas cortas y ser seleccionados al no ser comidos. También predijeron que después de un tiempo la selección haría que se seleccionaran lagartos de patas cortas que permiten trepar a las plantas más fácilmente. (leer más…)

Bookmark and Share
| 0 comentarios


Se consiguen las primeras secuencias de ADN neandertal

Hace ya un tiempo anunciamos aquí el proyecto de secuenciar el genoma del hombre Neandertal a partir de los pocos restos fósiles que tenemos. Ahora se ha anunciado que los primeros pasos en ese sentido ya se han dado y que a partir de esta información ya es posible extraer algunas conclusiones. Las dos primeras secuencias parciales han sido publicadas en Nature y Science por dos equipos diferentes. Como primera conclusión los equipos de investigadores afirman que los humanos modernos (homo sapiens) y los neandertales divergieron entre hace 500.000 y 700.000 años del antepasado común.
El ADN se extrajo de un fémur de un neandertal muerto a los 38 años de edad y conservado en un museo de Zagreb. El hueso, de 38.000 años de antigüedad, fue encontrado en una cueva de Vindija (Croacia). Se han encontrado cerca de 400 restos de estos seres por toda Europa.
Otros expertos son escépticos sobre la posibilidad de secuenciar todo el genoma o parte del genoma del neandertal, pero si están equivocados los datos proporcionados nos pueden dar mucha información sobre lo que nos hace humanos, como saber si los neandertales poseían el habla o no (hay un gen que lo determina).
Edward Rubin de Lawrence Berkeley National Laboratory y autor principal del artículo de Science afirma que no tiene dudas que se conseguirá secuenciar el genoma completo del Neandertal. La técnica usada en este caso está basada en la incorporación de fragmentos de ADN en plásmidos para luego amplificarlos dentro de bacterias y posteriormente compararlo con las secuencias humanas.
http://neofronteras.com/?p=729#more-729

Bookmark and Share
| 0 comentarios

Michael Jackson Indio Cancion Thriller

Bookmark and Share
| 0 comentarios

Un fármaco antienvejecimiento en 10 años.
Longinos, 13/11/2006 (12:51).












El director del Instituto de Genética del Centro Médico Erasmus de Rotterdam, Jan H.J. Hoeijmakers, confía en encontrar en un plazo de unos 10 años nuevos fármacos con los que mejorar los mecanismos de reparación de las lesiones del ADN y prevenir de este modo los síntomas del envejecimiento prematuro.

(EFE) Así lo explicó a Efe Hoeijmakers, quien pronunció esta semana en Madrid la primera de las conferencias del ciclo "Avances en Biología Molecular", que organiza el Centro de Biología Molecular Severo Ocho (CSIC) y que durará hasta abril de 2007.

El investigador señaló que este posible tratamiento podría ser utilizado también como una terapia contra el cáncer, puesto que se basaría en el perfeccionamiento de un proceso que se produce de forma constante en la célula y que protege al genoma de posibles mutaciones dañinas.

La capacidad de reparación del ADN es vital para la integridad del genoma y, por extensión, para el normal funcionamiento del organismo, de forma que, cuando la tasa de fallo sobrepasa la capacidad de la célula, se producen enfermedades como el cáncer.

Hoeijmakers y sus colegas fueron los primeros en clonar un gen de reparación de ADN en humanos, y han descubierto en ratones, que existe una fuerte relación entre el daño del ADN, su reparación defectuosa, y el envejecimiento acelerado.

Mediante el análisis de microarrays (micromatrices en los genes del genoma), encontraron en ratones una importante conexión entre la existencia de ADN dañado y diversos defectos que se producen en la etapa del desarrollo.

El objetivo de su equipo es, según explicó, avanzar en la comprensión de los mecanismos celulares e identificar compuestos que protegen el daño en el ADN para "evitar enfermedades como el envejecimiento prematuro y extender la esperanza de vida".

Por el momento, el equipo de Hoeijmakers ha conseguido comprobar, mediante sofisticadas técnicas de microscopía y láser, el "gran dinamismo" de la naturaleza de la reparación celular.

Bookmark and Share
| 0 comentarios

Libros de matemáticas en castellano gratis.
Machine, 14/11/2006 (08:15).












Una estupenda recopilación de libros de matemáticas en castellano que pueden ser libremente desacargados.

Descubrimos la recopilación gracias a una entrada en Meneame.

Casi todos los libros en formato PDF y que cubren un amplio espectro matemático, básicos desde las cuatro operaciones con números decimales, hasta temas más complejos como Algebra Lineal, teoría de conjuntos, curvas elípticas, etc...

Merece la pena.
Recopilación en Sector Matemática

Bookmark and Share
| 0 comentarios

Google Earth en 4D.
Juggler, 13/11/2006 (18:30).












La nueva versión de Google Earth estrena una nueva e interesante funcionalidad que nos permite navegar en el tiempo.

La nueva versión de Google Earth nos ofrece la posibilidad de ver mapas históricos, tales como el Londres de 1843, el París de 1716 o un mapamundi de 1790.

Dichos mapas aparecen en forma de capas adicionales, aunque para poder verlos es necesario configurar el idioma de la aplicación en inglés.

Una vez configurado el idioma en inglés aparecerá una nueva capa denominada "Rumsey Historical Maps".

Lamentablemente por el momento no existe mapa histórico alguno de la Península Ibérica.

Bookmark and Share
| 0 comentarios



Observa bien el fondo hay una mancha grande!!!!!

kozyowarez[dot]com

Bookmark and Share
| 0 comentarios

Bookmark and Share
| 0 comentarios

Nace una nueva isla en el pacífico.












Fruto de la actividad volcánica nace cerca de Tonga una nueva isla en el Pacífico.

El equipo a bordo de un yate llamado "Maiken" creen haber sido los primeros en ver la nueva isla, cerca de Tonga, mientras navegaban hacia Fiji.

Con una milla de diámetro, cuatro picos y un cráter central, la nueva isla aún posee actividad volcánica en forma de vapor, aunque de vez en cuando también expulsa lava y cenizas.

No obstante aún no existe confirmación oficial de la misma por parte de Tonga.
Artículo en Physorg.

Bookmark and Share