| 0 comentarios

Primeras imágenes de un calamar gigante vivo.

Muchísimo más agresivo de lo que hasta ahora pensaban los científicos, investigadores japoneses han conseguido grabar en vídeo a un especimen de calamar gigante.

Los biólogos Tsunemi Kubodera y Kyoichi Mori, del Museo Nacional de Ciencia de Tokyo, publican en la revista Proceedings de la Real Sociedad Británica de Ciencias Biológicas, que el Architeuthis, de más de ocho metros de longitud, se encontraba a 900 metros de profundidad en aguas del mar de Japón.

Desde hace cuatro años existe en dicha zona 23 boyas de las que cuelgan cámaras fotográficas adosadas a anzuelo con cebo.

El 30 de septiembre de 2004 un Kraken atacó al anzuelo quedando uno de sus tentáculos enganchado durante cuatro horas, tiempo suficiente para tomar 556 imágenes.

Finalmente uno de sus tentáculos se rompió y quedó adherido al anzuelo, mientras que el animal logró escapar.

Con 5,5 metros de largo, el tentáculo fue recuperado por los científicos una vez que la cámara llegó a la superficie, y pudieron comprobar que todavía tenía activas sus ventosas, que incluso trataban de atrapar los dedos de los científicos cuando las tocaban.

Bookmark and Share
| 0 comentarios

Sabías, que los celos hacia una persona
>>suceden cuando la quieres de verdad.
>>
>>
>>Sabías, que las personas que parecen ser muy fuertes, son las mas
>>débiles.
>>
>>
>>
>>Sabías, que las personas que siempre
>>defienden a los demás son los que más necesitan que los defiendas.
>>
>>
>>Sabías, que las tres palabras mas difíciles
>>de decir son: Te quiero, Perdón, y Ayúdame, las personas que lo
>>dicen son las que realmente lo necesitan o lo sienten, y son a las
>>que mas debes valorar, por que lo han dicho.
>>
>>
>>Sabías, que las personas que ocupan su
>>tiempo, en hacerle companía a los demás, ó ayudarlos, son las que
>>más necesitan de tu ayuda y de Tu companía.
>>
>>
>>
>>Sabías, que las personas que se visten de
>>rojo, son las mas seguras de si mismas.
>>
>>
>>Sabías, que las personas que se visten de
>>amarillo, son las que disfrutan mas de su belleza.
>>
>>
>>Sabías, que las personas que se visten de
>>negro son las que quieren pasar desapercibidas, y necesitan de tu
>>comprensión y tu ayuda.
>>
>>
>>Sabías, que cuando ayudas a alguien se te
>>devuelve, esa ayuda al doble.
>>
>>
>>Sabías, que las personas que mas necesitan
>>de tí, son las que no te lo dicen.
>>
>>
>>Sabías, que es más fácil decir lo que
>>sientes si lo escribes que si se lo dices a la persona de frente.
>>Sabías, que tiene mas valor, si lo dices de frente.
>>
>>
>>Sabías, que tiene mas valor, lo que te
>>cuesta hacer o decir, que lo que te cuesta y tienes que pagar con
>>dinero.
>>
>>
>>Sabías, que si pides algo con mucha fé, y a
>>esa fé solo le ves el lado positivo, se te cumplen las cosas.
>>
>>
>>Sabías, que puedes hacer tus sueños
>>realidad, como el amor, el dinero, la salud, si lo pides con fé, y
>>que si realmente lo supieras no te estarías maravillando de lo que
>>puedes hacer con ella.
>>Pero no creas en todo lo que te digo, hasta
>>que no lo compruebes por ti mismo, si conoces a alguien que
>>necesite cualquier cosa de las que ya te dije y que la puedes
>>ayudar, dale tu ayuda, y veras que se te devolvera
>>al doble o ayudate a ti mismo, y veras los resultados.
>>
>>
>>SABIAS QUE SIEMPRE CUENTAS CONMIGO ???... EN EL MOMENTO, HORA Y
>>LUGAR QUE TU ME NECESITES, LLAMAME, ESTARE CONTIGO !!!!!


colaboracion de Brenda Quiñonez

Bookmark and Share
| 0 comentarios

Biomoléculas



El análisis químico de la materia viva revela que los seres vivos están formados por una serie de elementos y compuestos químicos.

Los elementos químicos que forman parte de la materia viva se denominan bioelementos, que, en los seres vivos, forman biomoléculas, que podemos clasificar en:

Inorgánicas
Agua
Sales minerales
Algunos gases: O2, CO2, N2, ...
Orgánicas
Glucidos
Lípidos
Proteínas
Ácidos Nucleicos

En cualquier ser vivo se pueden encontrar alrededor de setenta elementos químicos, pero no todos son indispensables ni comunes a todos los seres.

Atendiendo a su abundancia se pueden clasificar en:

a) Bioelementos primarios, que aparecen en una proporción media del 96% en la materia viva, y son carbono, oxigeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Estos elementos reúnen una serie de propiedades que los hacen adecuados para la vida: Forman entre ellos enlaces covalentes muy estables, compartiendo pares de electrones. El carbono, oxígeno y nitrógeno pueden formar enlaces dobles o triples. Facilitan la adaptación de los seres vivos al campo gravitatorio terrestre, ya que son los elementos más ligeros de la naturaleza.

b) Bioelementos secundarios, aparecen en una proporción próxima al 3,3%. Son: calcio, sodio, potasio, magnesio y cloro, desempeñando funciones de vital importancia en fisiología celular.

c) Oligoelementos, micro constituyentes, o elementos vestigiales, que aparecen en la materia viva en proporción inferior al 0,1% siendo también esenciales para la vida: hierro, manganeso, cobre, zinc, flúor, yodo, boro, silicio, vanadio, cobalto, selenio, molibdeno y estaño. Aún participando en cantidades infinitesimales, no por ello son menos importantes, pues su carencia puede acarrear graves trastornos para los organismos.

Las proteínas

Las proteínas son esenciales para toda la vida. Ellas construyen estructuras y llevan acabo el metabolismo de la célula. Una proteína es un polímero grande complejo compuesto de carbono, hidrogeno, oxígeno, nitrógeno y, en algunas ocasiones, azufre. Las unidades básicas de las proteínas se llaman aminoácidos. Hay veinte aminoácidos comunes. Dado que hay veinte unidades básicas, las proteínas pueden tomar una gran variedad de formas y tamaños. De hecho, las proteínas varían en estructura más que cualquier otro tipo de moléculas orgánicas.

los aminoácidos se unen por condensación. la remoción de un -H y un grupo -OH que forman una molécula de agua. El enlace covalente que se forma entre los aminoácidos se llama enlace peptídico. Las cadenas de proteínas contienen cientos de aminoácidos, y el orden de éstos en la cadena es el que determina el tipo de proteínas. Muchas proteínas están formadas de dos o más cadenas de aminoácidos que están juntas por medio de enlaces de hidrógeno.

Las proteínas son los bloques de construcción de muchos componentes estructurales de los organismos. Ellas también son importantes en la contracción muscular, para el transporte de oxígeno al torrente sanguíneo, la inmunidad y para llevar a cabo reacciones químicas.

Los carbohidratos

Un carbohidrato es un compuesto orgánico formado por carbono, hidrógeno, y oxígeno con un porcentaje de cerca de dos átomos de oxígeno por cada átomo de carbono.

El carbono mas simple es un tipo de azúcar llamado monosacárido. Ejemplos comunes de estos son los ísomeros, la glucosa y fructosa. Dos moléculas de monosacáridos pueden unirse para formar un disacárido, es decir, un carbohidrato de dos azúcares. Cuando la glucosa y la fructosa se combinan en una reacción de condensación, se forma una molécula de sacarosa. La sacarosa es el azúcar más común.

Las moléculas más grandes de carbohidratos son los polisacáridos, polímeros compuestos de muchas unidades de monosacáridos. El almidón, la celulosa y el glicógeno son ejemplos de polisacáridos. Los almidones, son cadenas muy ramificadas de unidades de glucosa, como almacenamiento de alimentos. Los animales almacenan alimento en forma de glucógeno, otro polímero de la glucosa similar al almidón, pero mucho más ramificado. La celulosa, otro polímero, forma las paredes de las células de las plantas y les da soporte estructural. La celulosa también esta formada por unidades de glucosa unidas entre si como la madera de las cercas de los jardines.

Los lípidos

Los lípidos son compuestos orgánicos que tienen una gran proporción de uniones de C-H y menos oxígeno que los carbohidratos. Por ejemplo, un lípido encontrado en la carne de res tiene la formula C57 H110 O6.

A los lípidos comúnmente se les conoce como grasas o aceites. Ellos son insolubles en agua por que sus moléculas son no polares, y por consiguiente, no son atraídas por las moléculas de agua.

Las células utilizan lípidos para almacenar a largo plazo la energía, como aislantes y cubiertas protectoras. De hecho, los lípidos son los principales componentes de las membranas que rodean todas las células vivientes. El tipo más común de lípido, consiste en tres ácidos grasos unidos a una molécula de glicerol.

Vitaminas y minerales

Un mineral es una sustancia inorgánica que sirve como material de construcción o hace parte de una reacción química dentro del cuerpo. Los minerales forman cerca del 4% del peso total del cuerpo. La mayoría del contenido mineral del cuerpo está en el esqueleto. El calcio y el fósforo forman la mayor parte de la estructura del hueso.

A diferencia de los minerales, una vitamina es un nutriente orgánico que se requiere en pequeñas cantidades para mantener el crecimiento y el metabolismo. Los dos grupos principales d vitaminas son solubles en grasas y las solubles en agua. Las vitaminas solubles en grasas deben disolverse en grasa antes de que puedan absorberse. Este tipo de vitaminas se almacena en el hígado, donde cantidades excesivas se pueden volver toxicas. Las vitaminas solubles en agua se disuelven rápidamente en agua y no pueden almacenarse en el cuerpo.

La piel sintetiza la vitamina D, vitamina soluble en grasa. la vitamina K y algunas vitaminas del grupo B son fabricadas por bacterias del intestino. El resto de las vitaminas deben ser consumidas en la dieta.


aportes por Claudia Sanchez

Bookmark and Share
| 0 comentarios

SALUD Y RIESGOS PARA EL ENTORNO CAUSADO POR LOS PLASTICOS




Dado que los plásticos son relativamente inertes, los productos terminados no representan ningún peligro para el fabricante o el usuario. Sin embargo, se ha demostrado que algunos monómeros utilizados en la fabricación de plásticos producen cáncer. De igual forma, el benceno, una materia prima en la fabricación del nailon, es un carcinógeno. Los problemas de la industria del plástico son similares a los de la industria química en general.




La mayoría de los plásticos sintéticos no pueden ser degradados por el entorno. Al contrario que la madera, el papel, las fibras naturales o incluso el metal y el vidrio, no se oxidan ni se descomponen con el tiempo. Se han desarrollado algunos plásticos degradables, pero ninguno ha demostrado ser válido para las condiciones requeridas en la mayoría de los vertederos de basuras. En definitiva, la eliminación de los plásticos representa un problema medioambiental. El método más práctico para solucionar este problema es el reciclaje, que se utiliza, por ejemplo, con las botellas de bebidas gaseosas fabricadas con tereftalato de polietileno. En este caso, el reciclaje es un proceso bastante sencillo. Se están desarrollando soluciones más complejas para el tratamiento de los plásticos mezclados de la basura, que constituyen una parte muy visible, si bien relativamente pequeña, de los residuos sólidos.

Bookmark and Share
| 0 comentarios

Reservas




Las reservas mundiales de crudo —la cantidad de petróleo que los expertos saben a ciencia cierta que se puede extraer de forma económica— se estiman en 1 billón de barriles.


Proyecciones




Es probable que en los próximos años se realicen descubrimientos adicionales y se desarrollen nuevas tecnologías que permitan aumentar la eficiencia de recuperación de los recursos ya conocidos. En cualquier caso, el suministro de crudo alcanzará hasta las primeras décadas del siglo XXI. Sin embargo, según los expertos, no existen casi perspectivas de que los nuevos descubrimientos e invenciones amplíen la disponibilidad de petróleo barato mucho más allá de ese periodo.




Alternativas




A la vista de las reservas disponibles y de las pesimistas proyecciones, parece evidente que en el futuro harán falta fuentes de energía alternativas, aunque existen muy pocas opciones si se tienen en cuenta las ingentes necesidades de energía del mundo industrializado. La recuperación comercial de esquistos petrolíferos y la producción de crudo sintético todavía tienen que demostrar su viabilidad, y hay serias dudas sobre la competitividad de los costes de producción y los volúmenes de producción que se pueden lograr con estas posibles nuevas fuentes.

Los distintos problemas y posibilidades de fuentes alternativas, como la energía geotérmica, la energía solar y la energía nuclear, se analizan en el artículo Recursos energéticos. El único combustible alternativo capaz de cubrir las enormes necesidades de energía del mundo actual es el carbón, cuya disponibilidad planetaria está firmemente establecida. El aumento previsto de su empleo llevaría aparejado un aumento del uso de la energía eléctrica basada en el carbón, que se utilizaría para un número cada vez mayor de procesos industriales. Es posible que se pueda regular su uso gracias a la moderna tecnología de ingeniería, con un reducido aumento de los costes de capital y de explotación.

Bookmark and Share
| 0 comentarios

GUIA BIOLOGIA I
1- Es el proceso por cual el ser humano se puede explicar algunos principios o leyes ?
2- Cuáles son los métodos de la biología ?
3- Qué es la biología ?
4- Es el conocimiento que se adquiere con la practica ?
5- Qué significa observar ?
6-Cuál es la utilidad de los estudios de la biología ?
7- Filosofo griego que clasifico a los seres vivos por primera vez?
8-Qué es la evolución ?
9-Cuáles son las características de los seres vivos?
10- Realizar un dibujo de los aparatos mas usados en el laboratorio:
11- Dibujar un microscopio y poner los nombres de sus partes:
12- Investigar definiciones de los siguientes conceptos :
Genética-
Botánica-
Ecología-
Zoología-
Micología-
Taxonomia-
Microbiología-
Física-
Química-
Geografía-
13- Cuáles son las ciencias auxiliares de la biología ?
14- Dibujar una célula y sus organelos mas importantes:
15- Investigar a estos personajes de la biología:
Carlos Darwin-
Gregorio Mendel-
Luis Pasteur-
José Molina-
Antón Van Leeuwenhoeck -
Arrhenius-
Watson-Crick -
E. Beltrán -
A. Herrera-
C: Pompa-
Anaximandro-
Galeno-
Leonardo Da Vinci-
Tales de Mileto.
Alejandro Fleming.
16.- Los componentes de la materia viva.
17.- Los elementos biogenesicos
18.- La teoria Celular.
19.- El conocimiento : subjetivo , objetivo , empirico , cientifico .

.

GUIA BIOLOGIA II
1- Cuál son los niveles de organización de la materia viva ?
2- Qué son los elementos biogenéticas?
3- Qué es un compuesto orgánico?
4- Cuáles son la Biomoléculas?
5- Qué son los hidrocarburos ?
6- Cuáles con los compuestos orgánicos mas útiles para los seres humanos?
7- Qué son las enzimas?
8- Cuáles son los polímeros?
9- Qué es una reacción química ?
10- Qué es un enlace covalente ?
11- Qué es un enlace iónico ?
12- Qué es una célula?
13- Realizar un dibujo de una célula con el nombre de los organelos celulares :
14-Cuál es la función de los carbohidratos ?
15- Cuál es la función de los lípidos ?
16-Cuáles son los ácidos nucleicos ?
17- Qué es la materia ?
18- Filosofo griego que postulo la primera teoría atómica ?
19- Qué son los plásticos?
20- Qué es el petróleo?





GUIA ECOLOGIA III
1- Qué es la ecología?
2- Investigar la definición de los siguientes términos:
Hábitat-
Aerobios-
Consumismo-
Anaerobios-
Heterótrofos-
Autótrofos-
Biosfera-
Especie-
Contaminación
3- Qué es un ecosistema?
4- Qué es la tala inmoderada?
5-Qué es una especie en peligro de extinción?
6- Cuáles son los cinco reinos?
7- Qué es la inversión térmica?
8- Qué es el smog?
9-Qué es un colmena?
10 Qué es una población?
11-Describe la fotosíntesis:
12- Describe los ciclos biogeoquímicos:
13-Cómo se forma una cadena alimentaría?
14- Qué es la química orgánica?
15-Qué son los cloroplastos?

Bookmark and Share
| 0 comentarios

TRANSFORMA TU BASURA



Estamos rodeados de ella, pero

al separarla y reciclarla ayudas

a crear un ambiente mas limpio.

Puedes separar la basura en

orgánica e inorgánica:

Orgánica: Proviene de los desperdicios

de alimentos, tanto los que

están procesados (atún en lata o

frituras por ejemplo) como los que

no (carne, frutas o verduras). Si

se recicla, parte de esta basura

se puede convertir en abono para

las plantas ¡sigue leyendo!

Inorgánica: Es la basura susceptible

(ósea que es capaz de recibir modificación)

de ser reciclada por procesos

industriales, como plastico, metal, vidrio,

papel y madera. La ropa también entra en

esta categoría, pero es mejor

seleccionarla y donarla a alguna institución

de beneficencia.

Ahora ya sabes lo que puedes hacer así que

¡MANOS A LA OBRA!

visiten www.kozyowarez.6te.net
nuevo portal XD

Bookmark and Share
| 0 comentarios

Bookmark and Share
| 0 comentarios


China enviará el mes que viene dos taikonautas al espacio.!!!


China tiene previsto enviar su su segunda misión tripulada al espacio a principios del mes que viene.

Tras el éxito de la Shenzhou V, y según el rotativo "Beijing News", China lanzará el mes que viene su segunda misión tripulada, la Shenzhou VI.

El lanzamiento se efectuará después de su fiesta nacional, entre el 1 y el 7 de octubre, y desde el Centro de Lanzamientos Espaciales de Jiuquan, en la provincia noroccidental china de Gansu, empleando un cohete de tipo Larga Marcha 2F.

El vuelo espacial incluirá a dos astronautas, tal y como se había informado previamente, y durará 119 horas, o cinco días, según afirma el diario.

Recordemos que la primera misión tripulada apenas duró 21 horas.

Bookmark and Share
| 0 comentarios

Versión para Windows XP del popular MSN Messenger

MSN Messenger es un servicio de mensajería instantánea por Internet que te ayuda a mantener el contacto con tus amigos en la red.


MSN Messenger es un servicio de mensajería instantánea por Internet que te ayuda a mantener el contacto con tus amigos en la red.

Comprueba si tus amigos están conectados, envía y recibe mensajes instantáneos, habla con varios amigos al mismo tiempo, controla quien puede verte y contactar contigo, videoconferencia, conexión por voz, grupos, emoticonos, historiales de conversaciones, alias personalizados, avatares, fondos, juegos para ti y tus contactos, y muchas otras opciones que únicamente están pensadas para hacer más amenas todas las acciones. También se incluye una utilidad para comprobar si tienes correo nuevo en tus cuentas de Hotmail e, incluso, con otras cuentas POP3.

MSN Messenger te permite conectar con otra gente que utilice AOL Instant Messenger e ICQ, ya que utiliza el mismo estándar que estos últimos.

• Requisitos mínimos:
· Procesador: 233 MHz
· Memoria RAM: 64 MB
· Internet Explorer 6 SP1
• Requisitos recomendados:
· Procesador: 500 MHz
· Memoria RAM: 128 MB



• Cambios recientes:
· Posibilidad de enviar clips de vídeo y audio
· Inicio de sesión modificado
· Buscar en Internet de manera compartida
· Fondos dinámicos

Bookmark and Share
| 0 comentarios

CURIOSIDADES DEL GOOGLE....


Buska estas palabras en Google,pero nvez dclicar albotón de búskeda ngoogle,pulsa al boton kse encuentra nla derecha "voy a tener suerte"
T sorprenderás!!!

Un aparcamiento
No se encuentra
encontrar a Wally
armas de destruccion masiva
responsables del desastre del Prestige
ladrones.
encontrar un trabajo digno con un sueldo decente
worst president.
vivienda digna a un precio razonable.
leave now
Un candidato convincente
Una razón para esta barbarie
Mecánico serio y fiable

Te sorprenderas yo lo vi esta kurada

Bookmark and Share
| 0 comentarios

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto que la proteína TRF2 que está presente en los telómeros, unas estructuras situadas al final de los cromosomas, es clave en la formación del cáncer y el envejecimiento.

(Consumer) Gracias a esta molécula se mantienen los extremos de los cromosomas o telómeros en buen estado.

Desde hace años se sabe que los telómeros y la telomerasa -una enzima que fabrica nuevos telómeros- tienen un papel muy activo en la enfermedad oncológica y el envejecimiento. Por un lado, las células malignas desarrollan mecanismos para mantener los telómeros y crecer de forma indefinida, en tanto que las células en buen estado van perdiendo esa función, lo que contribuye al envejecimiento.

Las investigadoras del CNIO Purificación Muñoz y Raquel Blanco han comprobado que esta proteína está aumentada en tumores de piel humanos, como ocurre con la telomerasa. Estas expertas han confirmado en ratones con niveles elevados de la proteína TRF2 en la piel un envejecimiento prematuro y mayor incidencia de cáncer tras la exposición a luz ultravioleta. "Pensamos que la proteína protege de los efectos nocivos de la luz solar y puede influir en la reparación de los daños que causa la luz ultravioleta", explica María Blasco. El hallazgo podría ayudar al desarrollo de fármacos que modulen la susceptibilidad del organismo al cáncer y al envejecimiento.

Por otro lado, un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona en colaboración con el Laboratorio Europeo de Biología Molecular aporta nuevas evidencias de la relación entre el origen de ciertos tipos de cáncer y deficiencias en las células madre.

Bookmark and Share
| 0 comentarios

Un humano por control remoto.
Mediante un sistema que estimula eléctricamente el oído interno, investigadores nipones han conseguido desarrollar un control remoto para seres humanos.

El sistema, similar a un mando a distancia de un coche teledirigido, funciona estimulando eléctricamente el oido interno, y modificando el equilibrio corporal, siendo posible de esta manera provocar que una persona bascule hacia uno y otro lado mientras camina.

Asimismo, el sistema permite que espectadores y amantes de videojuegos perciban como propios los desplazamientos de los actores en la pantalla.

Bautizado como "Shaking the world" el sistema ha sido desarrollado por los laboratorios NTT y consta de un grupo de electrodos situados en la base del cráneo y con un tipo de auriculares situados alrededor de la cabeza.

El procedimiento se ha bautizado con el nombre de GVS (Galvanic Vestibular Stimulation) y la persona teledirigida bascula de un lado a otro a voluntad de la otra, sin dolor ni incomodidad alguna.

Bookmark and Share
| 0 comentarios

Esta dificil el empleo!!! jajajaja XD



Bookmark and Share
| 0 comentarios

¡¡ Crean un ratón capaz de regenerar sus miembros !!.

Un equipo de investigadores australianos ha creado una cepa de ratones genéticamente modificados capaz de regenerar sus miembros y órganos esenciales.

Los únicos animales capaces de regenerar sus miembros, son algunos peces y afibios.

Hasta ahora, que un equipo de investigadores ha conseguido unos ratones experimentales, los únicos mamíferos del mundo capaces de regenerar su corazón, colas, orejas e incluso dedos.

La jefe del grupo de investigación, Ellen Heber-Katz, profesora de inmunología del Wistar Institute, un centro biomédico estadounidense ha declarado que la habilidad de regeneración es aparentemente controlada por apenas una docena de genes.

"Hemos experimentado amputándoles órganos diferentes, como partes del corazón, dedos, cola e incluso orejas, y los animales los regeneran sin problemas".

"El único órgano que hasta ahora son incapaces de regenerar es el cerebro".

"Aunque lo mejor de todo es que cuando hemos inyectado en animales ordinarios células fetales de hígado tomadas de estos animales, los primeros también adquirieron dicho poder regeneratorio, el cual persistía seis meses después de la inyección".

Los científicos creen incluso que los mismos genes podrían estar implicados en la longevidad, alargando considerablemente la misma, aunque es algo que no han podido comprobar hasta el momento ya que la nueva cepa de ratones apenas tiene 18 meses de edad, pudiendo alcanzar los ratones normales hasta 24 meses.

Los científicos están todavía investigando las funciones exactas de cada uno de los genes, aunque parece ser que en los humanos tenemos genes comparables.

Los detalles de la investigación se presentarán la semana que viene en una conferencia científica sobre el envejecimiento que tiene previsto llevarse a cabo en la Universidad británica de Cambridge.

Un interesantísimo descubrimiento que podría significar a medio plazo el que los seres humanos seamos capaces de regenerar órganos dañados y miembros perdidos.

Bookmark and Share